Penes deportivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

Variables asociadas:


  • Número de decisiones



  • Número de alternativas de decisión

    No es lo mismo lanzar un tiro libre en baloncesto, que jugar una situación de 3 vs 2.

  • Tiempo de decisión

    Es el tiempo que tendrá el jugador para tomar la decisión. No se dispone del mismo tiempo en un lanzamiento de disco que en una jugada de bádminton. 

  • Secuencia de decisiones

    Se da en actividades compuestas por muchas tareas, por ejemplo en un aquagym o unos pasos sincronizados.

  • Elementos que hay que recordar

    Jugadas ensayadas, estrategia.

  • Riesgo de la decisión

    Las consecuencias de cada decisión son leves o graves según la actividad. El riesgo con un frisbee no es comparable al esquí.

Capacidades coordinativas


  • Orientación


    Capacidad de mantener la ubicación en el espacio y en el tiempo tanto de sí misma como de sus compañeros y oponentes, sin perder de vista todo lo que ocurre a su alrededor. 

  • Diferenciación

    Capacidad para analizar, diferenciar y movilizar las partes y segmentos de su cuerpo. 

  • Equilibrio

    Consiste en el mantenimiento de la posición del cuerpo, así como su recuperación rápida cuando se pierde (reequilibrio) 

  • Ritmo

    Se refiere a la cadencia de un movimiento. Inicio del movimiento, control de las pausas y de la fluidez de forma continua. 

  • Reacción

    Respuesta rápida y apropiada ante un estímulo.

  • Acoplamiento

    Es la combinación de dos o mas habilidades independientes en una acción motriz.

  • Anticipación

    . Capacidad de anticiparse a los propios movimientos y a los movimientos ajenos. 


Práctica global


Se lleva a cabo cuando se trabaja con una actividad completa. 3 tipos: 
  • Global pura


    Se ejecuta la actividad propuesta en su totalidad. Recomendable en la primera toma de contacto de la persona con la actividad. Juegos, juegos deportivos..

  • Global polarizando la atención

    Se ejecuta la acción completa pero se centra más atención en algún aspecto del movimiento. Se debe poseer de cierto dominio técnico de la actividad. Se utilizan las progresiones como herramienta. 

  • Global modificando la situación

    Se modifican las condiciones de la ejecución. Útil para los inicios de un deporte. Objetivo de: facilitar la actividad, aumentar la complejidad.

Práctica analítica:


 estrategia útil para el aprendizaje de actividades complejas. 3 tipos: 
  • Analítica pura


    Se practican las tareas por separado. No es esencial en la iniciación deportiva. En la fase de especialización cobra mas importancia con el objetivo de automatizar diferentes tareas motrices. 

  • Analítica secuencial

    Se practica por separado. Se sigue el orden temporal de la actividad completa. Al final, se ejecuta por completo.

  • Analítica progresiva:

     consiste en descomponer la actividad en partes o tareas. Se comienza con una tarea y se practica hasta que se domine, luego se pasa a otra y así sucesivamente hasta el dominio de todas. A diferencia con la secuencial, en la progresiva se pueden invertir el orden lógico o temporal de la tarea. 

Entradas relacionadas: