Trabajo sobre la Pena de muerte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 208,26 KB

 

800px-Death_Penalty_World_Map_according_to_Amnesty_International.svg


 

1. La pena de muerte en el mundo.

Según el último informe que data del año 2006, la pena de muerte ha sido aplicada en los siguientes pais:

  • Arabia Saudita

  • Baréin

  • Bangladesh

  • Botsuana

  • China

  • Corea del Norte

  • Egipto

  • Estados Unidos

  • Guinea Ecuatorial

  • Indonesia

  • Irán

  • Irak

  • Japón

  • Jordania

  • Kuwait

  • Malasia

  • Mongolia

  • Pakistán

  • Singapur

  • Siria

  • Somalía

  • Sudán

  • Uganda

  • Vietnam

  • Yemen.

De estos paises el 91% de estas ejecuciones fueron practicadas por las siguientes naciones:

  • China (por lo menos 1.010)

  • Irán (177)

  • Pakistán (82)

  • Iraq (por lo menos 65)

  • Sudán (por lo menos 65)

  • Estados Unidos (53)







Más de la mitad de los países del mundo han abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica.

Según la última información de que dispone Amnistía Internacional:

  • 86 países y territorios han abolido la pena de muerte para todos los delitos?

  • 11 países han abolido la pena de muerte para todos los delitos, excepto  los excepcionales, como son los cometidos en tiempo de guerra?

  • 25 países  pueden considerarse como  abolicionistas  de  hecho: mantienen en su legislación la pena de muerte pero no han llevado a cabo ninguna ejecución en los últimos 10 años o más.

Esto supone que un total de 122 países han abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica.

Una vez que se ha abolido la pena de muerte, rara vez se restablece. Desde 1985, más de  50 países han abolido la  pena  de muerte  en su legislación o, después de  haberla  abolido previamente  para  delitos comunes, han procedido a  abolirla  para  todos los delitos. Durante este mismo periodo, sólo  4 países abolicionistas han restablecido la  pena de muerte. Uno de ellos, Nepal, la ha vuelto a abolir de nuevo, y otro, Filipinas, reanudó las ejecuciones, pero las volvió a interrumpir posteriormente. En los otros dos no se ha llevado a cabo ejecución alguna (Gambia y Papúa Nueva Guinea).





El secretismo de la pena de muerte.

Algunos países como la República Popular de China (donde el número de ejecuciones es secreto de estado) ocultan sus datos verdaderos de las ejecuciones para que los ciudadanos y naciones del resto del mundo no los vean como un país donde no se respetan los derechos del Hombre.

En países como estos camuflan el número de asesinatos para traficar con órganos.




 


 

Pena de muerte en Estados Unidos.

Las cifras dicen que las ejecuciones en Estados Unidos han decrecido un 12% comparado con el año 2009 y más del 50% desde 1999. La cantidad de nuevas sentencias es casi el mismo que en 2009, la más baja en 34 años (112), según informa el Centro de Información para la Pena de Muerte.

Las cifras también dicen que Estados Unidos es junto a Arabia Saudí, China, Irán y Yemen uno de los países que más personas somete a la máxima pena cada año (en el mundo se ejecutaron legalmente el año pasado 527 personas, según Amnistía Internacional.

1.1.1 La posible retirada de la pena de muerte , no por la ética si no por su coste.

El pasado 7 de marzo, el estado de Texas gastó unos 1.300 dólares para la ejecución de Keith Thurmond, sentenciado a muerte en 2002. El coste de las drogas que se utilizaron para su ejecución es ahora 15 veces mayor que en 2010, puesto que la sustancia que se utilizaba anteriormente ha sido retirada del mercado y las prisiones recurren ahora a otra más cara. El aumento de precio de estas sustancias, generado por la retirada de los productos de diversas empresas que no quieren ser partícipes de las ejecuciones, ha generado un debate sobre la viabilidad económica de la pena de muerte.

Según datos de la BBC la pena de muerte cuesta mas a los contribuyentes que una cadena perpetua.

  • Estados que la han abolido recientemente.

  • Estados que mantienen las ejecuciones desde el año 1976.

  • Estados que opinan que la pena de muerte es algo anticonstitucional.

  • Estados sin ejecuciones desde 1976.

 La pena de muerte en Irán.


En este país donde se ejecutan un gran número de persona (177 según los datos de 2006), aparte de asesinar a mayores también se le practica la condena a los menores de edad.

La Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán señaló que dos menores de 18 años ya fueron ejecutados este año, e indicó que el sistema judicial iraní no es transparente, y no está claro si otros en la lista están aún vivos.

1.2.1 Anecdotas: Ricardo Arjona.

Como “basura” y “diabólica” definieron la música del trovador gutemalteco en Irán, país donde entrará a regir una nueva constitución que castiga de manera específicamente canciones de Ricardo Arjona.

La nueva constitución dice textualmente: “Todo aquel que sea sorprendido escuchando melodías satánicas o de Ricardo Arjona, será puesto a disposición del líder de su población, quien podrá elegir una de las siguientes tres opciones para su muerte, dependiendo de la reputación del pecador:

-Colgado frente al pueblo
-Ahogado en un chapoteadero para niños
-Apedreado lentamente hasta morir (una piedra al día) en la plaza central de su ciudad natal”.

Estos datos han sido sacados del periódico ‘’La vanguardia’’ http://www.vanguardia.com.mx/daranpenademuerteaquienescuchemusicadericardoarjonaeniran-1245767.html


























 


 

Pena de muerte en China

LaRepública Popular de Chinaadministra actualmente lapena capitalpor una variedad de crímenes, aunque la mayoría de los juicios son para casos deasesinatoagravado o tráfico de drogas a gran escala. China se encuentra por encima de todos los países en ejecuciones, aunque algunos países, comoIránoSingapur, tienen mayores tasas de ejecución per cápita. El artículo 49 del código penal chino prohíbe explícitamente la pena de muerte a criminales con menos de 18 años al cometer el crimen.1Además la pena capital puede aplicarse (de manera absurda) en casos como un simple soborno2y arbitraje fraudulento de partidos de fútbol.3

La pena de muerte es ilegal enHong KongyMacao, ya que estas ciudades tienen distintas jurisdicciones por el principio deun país, dos sistemas.

1.3.1Proceedimiento

En comparación de otros países desarrollados, las sentencias de muerte se llevan a cabo rápidamente. Después de un primer juicio realizado por unTribunal popular intermedioque haya concluido en pena capital, debe continuar un sistema de doble proceso de apelación. La primera apelación es llevada a cabo por unTribunal superior popular, y desde 2007, la segunda apelación es realizada por unTribunal popular supremo de la República Popular de ChinaenPekín. La ejecución se produce en poco tiempo después. Como resultado de sus reformas, el gobierno Chino ha informado, que el Tribunal popular supremo revocó el 15 por ciento de las sentencias de muertes dictadas por los tribunales superiores en el primer semestre de 2008. En un breve informe en Mayo, el New China News Agency informó, a través de fuentes anónimas, de que los tribunales chinos dictaron un 30 por ciento menos de sentencias de muerte en 2007 en comparación con 2006.

Actualmente China usa dos métodos de ejecución. El más común es elfusilamiento, que consiste en único disparo de unfusil de asaltocon una bala de punta hueca en la cabeza. Lainyección letalcomenzó a ser usado en 1997. Se lleva a cabo tanto en lugares fijos como en furgonetas de ejecución móviles que han sido modificadas. Como la inyección letal está siendo cada vez más común, se ha intensificado el debate sobre usar igualmente la inyección letal para ejecutar a altos funcionarios condenados por corrupción y para criminales comunes, o ejecutar a estos últimos por fusilamiento. La opinión pública de China piensa que la inyección es la manera más fácil para el condenado de morir.

En el pasado se cobraba una "factura de la bala" (???) a los parientes del condenado.





1.3.2 El secretismo de la pena de muerte.

Algunos países como la República Popular de China (donde el número de ejecuciones es secreto de estado) ocultan sus datos verdaderos de las ejecuciones para que los ciudadanos y naciones del resto del mundo no los vean como un país donde no se respetan los derechos del Hombre.

En países como estos camuflan el número de asesinatos para traficar con órganos.





1.4 La pena de muerte en europa.




Francia: A pesar de ser considerado como uno de los países pro-derechos humanos la pena de muerte se abolió hace solamente 31 años por el presidente François Mitterrand


Alemania: En este país la pena de muerte fua abolida en des periodos distintos:

En la RFA en el año 1949 y en la RDA en el 1987.

Reino Unido: Tras su última ejecución el 13 de agosto del año 1964 esta pena fue abolida en el año 1998.


1.4.1 La pena de muerte en España.

- En la antigüedad: Los métodos más utilizados eran la horca y la decapitación. Pero con la entrada de Carlos III se abolió la horca a favor del garrote.

-Franquismo: Durante la posguerra el método más utilizado fue el fusilamiento; aunque se siguió utilizando el garrote para casos específicos.

-Constitución del 1978


2. Técnicas de aplicación y casos reales.


A lo largo de la historia, se han inventado métodos con el fin de prolongar la agonía del reo lo máximo posible, justificado como que la muerte no es un castigo lo suficientemente severo. Sólo a finales del siglo XVIII empezaron a utilizar métodos ‘’más humanitarias’’.


2.1 Métodos antiguos

Estos métodos ya no se utilizan porque están considerados demasiado crueles e inhumanos.


La rueda

Fue utilizada durante la Edad Media, hasta la última ejecución registrada en 1841.

Es un método algo complicado (y algo absurdo) que, al ser utilizado en varios países distintos, cambia la forma exacta de llevarlo a cabo. Pero en general, consiste en triturar los huesos de las extremidades del condenado con una barra de hierro u otro instrumento, y luego, colocarlo sobre una rueda de carro sobre un poste alto. Finalmente, se deja allí, hasta que muera de hambre o deshidratación. A veces, incluso ponían postes extra altos para que fuesen comidos por pájaros.



Crucifixión

Consiste en atar o clavar al condenado a una cruz de madera, y dejarlo allí hasta su muerte. Raramente se utiliza este método fuera de la cristiandad.

Podía realizarse de distintas maneras. En algunos casos, los romanos daban latigazos al reo antes de que fuera crucificado, y luego le obligaban a cargar con el travesaño en sus propios hombros.



Aplastamiento

Consiste en aplastar al prisionero con un objeto pesado, provocando la muerte inmediata o casi inmediata.

Fue más usado en el sureste de Asia, desde hace unos 4.000 años, y para ello utilizaban elefantes.





Muerte en la hoguera

Este método consiste en quemar al reo vivo (en una hoguera). Si el fuego era pequeño, el condenado se quemaría durante algún tiempo hasta la muerte por golpe de calor, pérdida de sangre, y/o descomposición térmica de las partes vitales del cuerpo. Sin embargo, si el fuego era grande (ejecución de muchos prisioneros al mismo tiempo), solían morir por intoxicación de monóxido de carbono, antes de que las llamas dañasen el cuerpo siquiera.

Se utilizaba este método de ejecución como pena de delitos como la traición, herejía, y brujería. Incluso hoy en día, que está más prohibido, se han dado casos de ejecuciones de este tipo. La más notable de los tiempos modernos, ocurrió en Waco, Texas, en 1916. Jesse Washington, un granjero afro-americano con problemas mentales, tras haber sido condenado por el asesinato de una mujer blanca, fue llevado por la muchedumbre a la hoguera, donde fue castrado, rociado con aceite de carbón, y colgado del cuello con una cadena sobre la hoguera. Se recuerda como el Terror de Waco.

El caso más actual ocurrió en Kenia. Se informó el 21 de mayo del 2008 que fueron quemadas 11 personas acusadas de brujería.



Desentrañamiento

También conocido como evisceración, es el procedimiento por el cual se arrancan algunos o todos los órganos vitales del condenado, especialmente del abdomen. Ha sido históricamente usado como forma severa de castigo, a través de la tortura y finalmente, la muerte. Uno de los asesinos más famosos en utilizar este método fue Jack el Destripador.

En otras culturas desempeña un papel distinto. En Japón, utilizaban este método como un ritual de suicidio, llamado seppuku (o coloquialmente, harakiri). Era una práctica común entre los samuráis, que antes de ver su vida deshonrada por un delito, recurrían a provocarse la muerte. El harakiri consistía en dos cortes a través del abdomen, de izquierda a derecha, seguido por la extracción de las vísceras.


Desmembramiento

Es una técnica que consiste en arrancar las extremidades de la víctima. El desmembramiento fue usando en varias ocasiones sobre los indígenas en América. Normalmente, se utilizaban caballos para ello.

En caso de víctimas importantes, se les ataba la cabeza también, y se exhibía en la plaza del pueblo.



Hanged, drawn and quartered

Literalmente ‘’ahorcado, arrastrado o eviscerado, y descuartizado’’. Este tipo de ejecución fue implantado en Inglaterra, desde 1351 a 1870. Los convictos eran atados y arrastrados por un caballo hasta el lugar de la ejecución, y una vez allí, eran ahorcados (casi hasta el punto de muerte), castrados, eviscerados, decapitados y descuartizados (en cuatro partes). Sus restos a menudo eran exhibidos en lugares importantes, como el Puente de Londres. Sólo se les aplicaba este método a los hombres, y en cambio las mujeres, por ‘’decencia pública’’, eran quemadas en la hoguera.

La severidad de la sentencia era medida de acuerdo con la seriedad del crimen. La traición a la autoridad era considerada un acto suficientemente deplorable para demandar esta forma extrema de castigo.

El caso probablemente más famoso por este método es el de Guy Fawks, quien intentó derribar el Parlamento de Londres con explosivos.



Desollamiento

Consiste en arrancar la piel del cuerpo. Generalmente, se hace mientras el condenado está vivo, aunque existen registros de gente desollada después de su muerte, como medio para degradar el cuerpo, y negar su entrada en el más allá.

Aunque los animales son desollados tranquilamente para nuestro consumo, para los humanos es un método de tortura o ejecución, dependiendo de la cantidad de piel que se arranque.



Empalamiento

Es la técnica en la que la víctima es atravesada por una estaca, que puede penetrarse por el costado, por el recto, por la vagina o por la boca. Habían varias variables de este método. Una era el empalamiento doble, que se aplicaba sólo a las mujeres, en la cual se insertaba primero una estaca por el ano, atravesando la región abdominal hasta el estómago, se inserta después otra estaca por la vagina, y finalmente se levantaba en vertical para que el propio peso hiciera que las estacas atravesaran a la persona. Otra variante consistía en calentar al rojo vivo las estacas.




Entierro prematuro

Consiste en enterrar vivo al condenado. Provoca una muerte rápida, normalmente, por asfixia, deshidratación, o en climas fríos, congelación. También, al estar la persona atrapada con escasa o ninguna movilidad, experimentará un gran tormento físico y psicológico, incluyendo pánico y claustrofobia extrema.

En la antigua roma, una virgen vestal (sacerdotisas consagradas a la diosa del hogar, Vesta) era enterrada viva, condenada por violar sus votos de celibato, metiéndola en una cueva sellada con una pequeña cantidad de pan y agua, de manera que la diosa Vesta pudiera salvarla en caso de que fuera verdaderamente inocente. En el siglo XVII en la Rusia feudal, este modo de ejecución era conocido como ‘’el pozo’’ y se usaba para castigar a mujeres que hubieran asesinado a sus esposo. El último caso conocido fue en el 1740.

En la época preislámica, algunos árabes enterraban vivas a sus hijas recién nacidas, pues las consideraban fuente de vergüenza y pobreza.



Sierra

En este método, el condenado era colgado boca abajo, y lo serraban desde el ano o los genitales verticalmente hacia el abdomen. Se hacía así para mantener la víctima consciente el mayor tiempo posible, ya que el cerebro recibía todavía sangre, a pesar del desangramiento severo.

Fue utilizado en Europa, bajo el Imperio Romano, en España, y en algunas partes de Asia.



Muerte por mil cortes

La muerte por mil cortes (en chino, Ling Chi o Leng T’ché) originó en china, y fue utilizado hasta los principios del siglo XVIII. El reo era drogado con opio (a veces por compasión, otras veces para prevenir desmayos) y atado a un poste, y después descuartizado lentamente. Ponían los pedazos del cuerpo ante la víctima, que era mantenido con vida hasta la decapitación o extracción de un órgano vital.

Se aplicaba a siervos que hubieran matado a su amo, o delitos contra este.







2.2 Métodos actuales



Silla eléctrica

La silla eléctrica es una máquina utilizada para la pena capital, mediante la electrocución. El prisionero es atado a la silla, con un electrodo en la cabeza y otro en la pierna. Se aplican como mínimo dos choque eléctricos durante varios minutos (dependiendo de la persona). El voltaje inicial sirve para romper la resistencia inicial de la piel y causar inconsciencia. El voltaje se bajaba para elevar la intensidad de corriente que fluía y así evitar que el prisionero se quemase. El cuerpo del condenado alcanza unos 59 ºC.

Se utilizó principalmente en Estados Unidos, donde tuvo lugar la primera ejecución, el 6 de agosto de 1890, pero ya se dejó de utilizar cuando los legisladores buscaron otros métodos de ejecución más económicos y prácticos. Varios estados aún permiten al condenado escoger entre la electrocución y la inyección letal, aunque raramente eligen la electrocución. La última vez que se escogió este método fue la ejecución de Paul Warner Powell, el 18 de marzo del 2010.




La inyección letal

Entra en la categoría de administración de sustancias letales, junto al envenenamiento (como el caso de Sócrates) y la cámara de gas (utilizado como método de exterminio masivo en los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial).

La inyección letal consiste en inyectar por vía intravenosa y de manera continua una cantidad letal de unácido barbitúrico (que en realidad tiene propiedades hipnóticas y sedantes, pero en dosis excesivas posee acción tóxica), combinado con un producto químico paralizante.

Un caso destacado de éste método es el del estadounidense Romell Broom, que sobrevivió la inyección letal, y se suspendió así su ejecución, tras haber recibido 18 pinchazos en distintas partes del cuerpo.










Ahorcamiento

En general consiste en la muerte provocada por la suspensión del cuerpo desde el cuello. Para ello se utiliza una horca.

Existen cuatro maneras de llevar a cabo un ahorcamiento judicial:

  • Caída corta: el condenado es atado a la parte de trasera de una carroza, u otro vehículo, con una soga alrededor del cuello. La persona es arrastrada y muere por estrangulación.

  • Colgamiento por suspensión: es similar a la caída corta, excepto que la horca misma es móvil, de manera que puede ser elevada una vez que el condenado está en posición. Este método se utiliza actualmente en Irán.

  • Caída estándar: involucra una caída de entre 1’2 y 1’8 metros. Entró en uso a mediados del siglo XIX, y fue considerara una mejora a la caída corta, porque la misma caída rompía el cuello de la persona, haciéndola más rápida y eficaz.

  • Caída larga: suponía que fuera calculada la distancia de caída de acuerdo con el peso de cada persona. Fue introducido por William Marwood en 1872.


Si era demasiado larga la cuerda, la caída podría causar la decapitación; y si al contrario, es demasiado corta, el condenado es asfixiado, siendo así una muerte más prolongada y dolorosa. Por eso crearon estas maneras para ‘perfeccionar’ el ahorcamiento (lo que resulta bastante absurdo, porque el objetivo sigue siendo la ejecución).



Decapitación

La decapitación es la separación de la cabeza del cuerpo. Como pena de muerte, puede ser realizado con una hacha, espada, motosierra, cuchillo, o mediante una guillotina.

Se ha utilizado este método desde la antigüedad. Era la forma utilizada preferentemente para aquellos de carácter noble, dado que se trata de un sistema que provoca menor sufrimiento. En la actualidad, Qatar y Yemen (ambas en la península arábica) son los únicos que han continuado con este método, y aun así no hay casos recientes.

Es muy utilizado por la Reina de Corazones en Alicia en el País de las Maravillas, quien sentencia la decapitación a quien ose ofenderla mísimamente.



Fusilamiento

Es la muerte provocada con un arma de fuego. Los encargados suelen ser un pelotón de fusileros. Es un medio de matar legalmente reconocido durante siglos, especialmente en los delitos que fueron juzgados por la justicia militar.

Suele haber un pelotón ejecutor, que son quienes realizan los disparos. Para disminuir los remordimientos de los soldados, se le da a cada uno un cartucho, pero uno de ellos sin pólvora, de manera que todos piensen que no fueron ellos los que produjeron la muerte.

Se utiliza todavía en unos 70 países (siendo Bielorrusia la única europea).


Cámara de gas

Fue uno de los métodos de exterminio nazi, que se usaba para las matanzas masivas. Se desarrolló en los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial.

Eran recintos subterráneos o barracones, disfrazados como duchas colectivas. Contaban con un sistema que introducía monóxido de carbono, pero luego se usó el Zyklon B (un insecticida a base de cianuro). La capacidad variaba, pero solían caber de 1.000 a 2.500 reclusos.

Una vez muertos, ventilaban la cámara, y lavaban los cuerpos con mangueras, para facilitar la búsqueda de objetos valiosos antes de quemar los cuerpos.

Cinco estados de Estados Unidos (Wyoming, California, Maryland, Misuri y Arizona) mantienen este método.



Lapidación

La lapidación es un método de ejecución mediante la tortura, en la que se le tiran piedras al condenado hasta su muerte.

(Más información, ver siguiente punto.)



3.Las lapidaciones en Irán.



Unos de los métodos más crueles de la pena de muerte es la lapidación este proceso consiste en lanzar piedras al reo hasta matarlo. En él, pueden participar todos los asistentes. Se produce muy lentamente debido a que el ser humano es capaz de soportar grandes golpes sin perder el conocimiento. A lo largo de la historia muchos países dejaron de practicar este método, ya que el condenado padecía un gran sufrimiento.



Está extendido especialmente en países musulmanes aquellos que mantienen la corte social fanático-radical debido a la aplicación del fundementalismo islámico ( shaira).



La lapidación es una de las prácticas más antiguas del ser humano y aún así muchos países la llevan a cabo.

Irán es el lugar donde podemos encontrar más castigos por lapidación debido al adulterio aunque también se puede conmutar por el ahorcamiento u otro tipo de tortura.



Discriminación contra las mujeres.

Esto se debe a que las mujeres no son tratadas igual que los hombres ante la ley. Ésto, lo podemos encontrar en los artículos del 98 al 107 del Código Penal Iraní y dice así:

''El reo es enterrado en un hoyo y dependiendo de la sexualidad del reo se entierra ,hasta la cintura, si es un hombre, y hasta por encima de los senos, si se trata de una mujer''.

Así aparece en el artículo 102. En el primer caso, es decir, los hombres pueden escapar del agujero más facilmente, extremo que garantiza el perdón si no hubiese testigos, artículo 108. El artículo 104 expone que:

''Las piedras no pueden ser tan grandes como para matar a la víctima al primer o segundo golpe, pero tan poco tan pequeñas que no puedan ser consideradas piedras''.

Esto consituye una clara violación de los artículos 2, 3, 14 y 26 del PIDCP. A veces se llega al punto en el que los hombres tienen un testimonio de valor como el de dos mujeres, y el de las mujeres solas no se admite.

Un hombre iraní tiene derecho a tener cuatro esposas permanentes y un número ilimitado de esposas temporales, mientras que las mujeres solo pueden tener un esposo a la vez. Mientras que los hombres pueden divorciarse a voluntad, las mujeres tienen un derecho limitado.



El uso de la lapidación en Irán.

La lapidación es específicamente para aumentar el sufrimiento de la víctima. En 2008 se renaudaron las lapidaciones en Irán. A menudo no se les informa a los acusados a muerte de su ejecución hasta el último minuto y no solo eso, si no que a los abogados no los avisan las 48 horas antes que exige la legislación iraní.





Casos concretos de lapidación en Irán.

Al menos 14 mujeres y hombres se enfrentan a la pena de muerte por lapidación después de haber sido declarados por adulterio dentro del matrimonio aunque no se tiene noticia de que se haya realizado ninguna lapidación desde 2009.



Sakineh Mohammadi Ashtiani continúa en riesgo de ejecución. Condenada una pena de prisión por su presunta implicación en el asesinato de su marido, en 2011 se plantó la idea de que fuese ahorcada en lugar de lapidada.

El Comité de Derechos Humanos, en 2011, expresó su preocupación varias cuestiones, incluida que la lapidación que aún continua.


Pese a que el ahorcamiento es el método más común en Irán, desde la Revolución Islámica de 1979, Amnistía Internacional ha documentado al menos 77 lapidaciones, aunque la cifra puede ser mayor, pues no se tienen datos desde 1979 a 1984. En la legislación iraní se especifica que las piedras han de ser lo suficientemente grandes como para causar lesiones y, al final, la muerte; pero no tanto, como para matar a la víctima en seguida. Las condenas de lapidación suelen imponerse a gente pobre o a otros miembros marginados de la sociedad, en zonas rurales o remotas del país.

En 2002, el entonces presidente de la Magistratura declaró la suspensión de las lapidaciones. Sin embargo, en enero del 2009, el portavoz de la Magistratura manifestó que la directriz sobre la suspensión de las lapidaciones dirigida a los jueces no tenía valor jurídico, por lo que éstos podían hacer caso omiso de ella
.



La Comisión de Asuntos Jurídicos y Judiciales del Parlamento iraní recomendó eliminar del proyecto de reforma del Código Penal una disposición que permitía la lapidación.

El nuevo Código penal ha sido aprobado a principios de año por el Consejo de Guardianes, si bien el Presidente todavía no lo ha firmado.

Aparentemente, el texto elimina la lapidación como castigo para "el adulterio dentro del matrimonio" pero los procedimientos de la lapidación permanecen presentes.

Además, existen disposiciones en la Constitución y otras leyes que instan a los jueces a aplicar su conocimiento de la ley islámica en casos en los que no exista derecho codificado, por lo que podrían seguir imponiendo penas de lapidación.


Irán es Estado parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), por lo que está violando los artículos 6 (derecho a la vida) y 7 (prohibición de tortura y de penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes) al permitir la muerte por lapidación.

4.Opinión mundial sobre la pena de muerte


Según un estudio realizado en el año 2000, aproximadamente la mitad de la población mundial estaría a favor de la pena capital, con tan solo el 39% en contra y el resto de la población se mostraba indecisa. El desglose de apoyo y repudio por continente es mucho más variado: en América del Norte un 66%-27%, Asia 63%-21%, Europa Central y del Este un 60%29%, África 54%-43%, América latina 37%-55% y Europa Occidental un 34%-60%.

Otros estudios realizados por distintas cadenas de televisión nacionales como la ABC, muestran que en Estados Unidos un 65% de la población la apoyaría, o la cadena

Al-Yazira, concluye que un 52'7% estaría a favor, el 39'3% en contra y un 8% se mostraría indeciso.

Estos datos pueden haber variado mucho en los últimos 12 años ya que cada vez más personas la consideran una atrocidad.


En contra

Para conseguir acabar con la pena de muerte, algunas organizaciones internacionales prohibieron el uso de la pena capital entre sus miembros, siendo la mas importante la Convención Europea de Derechos Humanos, celebrada el 4 de noviembre de 1950 y en la que participaron todos los países del continente a excepción de Bielorrusia, en la cual se estipula el derecho a la vida en su artículo número dos.

Varias organizaciones europeas tales como la Unión Europea y el Consejo Europeo han convertido la abolición de la pena de muerte uno de sus principales requisitos para su ingreso, de esta manera Rusia, en al que su legislación permite la pena de muerte, dejó de aplicarla desde su ingreso en el Consejo, de hecho el Tribunal Constitucional de Rusia sentenció la supresión de la pena capital desde enero de 2010 en la integridad de su territorio.


Una de las organizaciones internacionales más influyentes es la Iglesia Católica, que aunque en la Edad Media y Renacimiento apoyaba la pena de muerte porque los ajusticiados ''iban en contra de Dios'', en al actualidad es una de las organizaciones que se oponen al uso de la pena capital. Las razones por las que la Santa Sede se opone a ella son:

·La continuación de un círculo de violencia.

·La negativa de que Dios es el señor de la vida.

·La negativa de que Dios nos creó a su imagen y semejanza.

·No seguir el ejemplo de Jesús que predicó y enseñó el perdón de la injusticia.

Perona siendo condenada a muerte por brujería.

Aún así el catecismo católico expone que la enseñanza de la Iglesia no excluye la pena de muerte cuando esta es única solución para colocar al agresor en estado de no poder causar más perjuicios y daños a la sociedad y así mantener la perseverancia del bien común.


La organización que más se opone a la pena de muerte es Amnistía Internacional (AI)

que defiende el total derecho a la vida de los acusados por los delitos cometidos o no.

Esta organización denuncia la ejecución de cientos de personas todos los años sobre todo en China, Irán, Pakistán, Arabia Saudí y E.E.U.U.

Esta organización defiende uno de los derechos fundamentales del ser humano el derecho a vivir y llevar una vida digna.

Logo de Amnistía Internacional

A favor

Aun considerándose que la pena capital es una práctica muy poco civilizada para la época hay muchas personas, sociedades y gobiernos a favor.


Uno de estos gobiernos a favor de su realización es el de Estados Unidos donde se practica en 32 de los 50 estados por los que el país está compuesto. Normalmente son estados del sur y la Costa Oeste que hoy día están gobernados por republicanos (de ideología conservadora). Los estados del norte y la Costa Este la han prohibido o no la aplican desde hace algún tiempo, también está prohibida en todas las dependencias estadounidenses (Puerto Rico, las Islas Vírgenes, las Islas Marianas y Guam). En realidad el estado de la pena de muerte varía mucho según el presidente del gobierno o el gobernador del estado. El siguiente mapa muestra los estados según como está considerada la pena capital en el los:





 

·ROJO. Se siguen realizando ejecuciones.

·AZUL. Sin leyes sobre la pena de muerte.

·NARANJA. Declarada inconstitucional.

·VERDE. No se realizan ejecuciones desde 1976.

Los estados de Nuevo México y Rhode Island están barajando cambiar las leyes estatales sobre la pena capital.

También se está planteando acabar con la pena de muerte en otros estados por el coste de las ejecuciones entre 1300$-1500$ por persona.


El gobierno de la República Popular de China administra actualmente la pena de muerte por una gran variedad de crímenes, aunque la mayoría de los juicios son para asesinatos con agravante y trafico de drogas a gran escala. El código penal chino prohíbe explícitamente las ejecuciones a menores de 18 años.

La pena de muerte es ilegal en Hong Kong y Macao por sus estatus especiales.


Otro de los gobiernos que la aplica es el japonés, que siendo uno de los países más modernos y occidentales sigue ahorcando personas como castigo por sus crímenes, normalmente asesinatos múltiples y con agravantes (en casos muy exclusivos para personas culpables de traición al país). La ejecución a menores está muy mal vista en el país (donde la edad mínima para la ejecución de una persona son 18 años y la edad donde un joven se convierte en adulto son 20 años).


Otros países soberanos a favor de la pena de muerte son: Irán, Arabia Saudí, La India, Egipto entre otros.

Entradas relacionadas: