Pelo en bayoneta

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Támara de Lempicka


Fue la
artista mujer en ser una estrella del glamour. Influenciada por el Cubismo, fue una de las mayores representantes del estilo
Art Déco en 2 continentes y la retratista más reconocida de su generación entre la alta burguésía y aristocracia. A través de sus amistades, fue capaz de exponer sus pinturas en los salones de mayor élite del momento. 

Sus obras son reconocibles a 1º vista, ya que creó un estilo único que influyó con gran potencia en los estilos posteriores, como el Pop Art y el Cómic.

Sus obras combinan un estilo escultórico clásico con el Cubismo y muestran a mujeres emancipadas y adelantadas a su tiempo. A las mujeres de aquella época se les denominaba flappers, eran amantes de la vida nocturna, lujos y usaban el cabello recortado a la altura del mentón, a lo garcon. 

En sus mujeres podemos ver un estilo misterioso y elegante. Los trajes, cara y pelo, parecen estar bañados en hierro y otros metales. Ángulos agresivos y brillo exagerados dan a entender que los personajes no son de carne y hueso. 

Sus obras tienen ecos de la fotografía y moda, y fueron rompedoras en la representación de la mujer. La artista construyó una imagen emancipada y libre, con personajes femeninos adelantados a su época.


Cartier


La moda femenina adoptó un estilo masculino y estilizado. La joyería Art Déco está caracterizada por los diseños geométricos, diversas combinaciones de color y motivos abstractos. Las piedras preciosas más populares de este período fueron los diamantes, como los rubíes, zafiros, esmeraldas…, y el metal preferido fue el platino. 

La gran innovación era el montaje de las joyas sobre esqueletos de platino, lo que las hacía muy flexibles, y permitía trabajos minuciosos y detallistas. Otra de las penalidades era la versatilidad de las piezas, ya que la mayoría constaban de varios elementos convertibles que las permitían ser un collar, broche, pulseras o tiaras. 

El 1º en introducir combinaciones que mezclaban los diamantes con piedras de color, como los zafiros o esmeraldas, fue la casa Cartier, cuya colección Tutti-Frutti es conocida tanto por la combinación de color como por ser un trabajo ejemplo y muestra de las tendencias de la época. 

Una de las temáticas más utilizadas fue la de los elementos naturales y animales. De los animales retratados, el más importante fue la pantera de Cartier. Los motivos con más presencia en esta época fueron los orientales, Egipto, China e India. 

La firma Cartier fue la precursora de los cambios en joyería. Los monarcas aristocráticos de Europa, los sultanes de Asía, los maharajás de la India, los jeques árabes, los magnates de EEUU y las estrellas de Hollywood han lucido las joyas y accesorios Cartier. Esta tradición artística fue perpetuada por 3 generaciones de la familia.

Lo más representativo de Cartier son sus relojes. Louis Cartier creó el 1º reloj de pulsera con correa de piel. Jacques Cartier aprendíó en la India nuevas técnicas, tallas y diseños. Con el tiempo, los marajás más ricos de la India se convirtieron en clientes de Cartier. Algunas piezas, como brazaletes y collares de gala, fueron forjadas con formas tradicionales indias, mientras que otras joyas se elaboraron con un estilo nuevo y moderno. 

El encargo más espectacular fue la remodelación de las joyas de la corona de Marajá de Patiala, cliente dueño del collar más grande fabricado por Cartier que incluía el famoso diamante De Beers. 


Gargallo es considerado uno de los escultores más importantes e innovadores del Siglo XX, donde combinó el clasicismo con la experimentación. 

En Barcelona se relaciónó con los artistas de Els Quatre Gats, y en París vivíó en una comuna de artistas con Juan Gris y Picasso, cuya cabeza modeló en una escultura.  Su estilo adquiere una dimensión muy personal, derivada de la interpretación del Cubismo. Sustituye los materiales convencionales como el mármol o bronce por las láminas de hierro forjado. Crea un nuevo lenguaje escultórico, valorando los huecos y macizos, introduciendo el vacío como volumen y dotando a sus figuras de gran dinamismo expresivo. Durante toda su carrera mantuvo 2 estilos aparentemente muy distintos: uno clásico, relacionado con el Modernismo, y un estilo vanguardista en el que experimenta con la desintegración del espacio, las formas y los nuevos materiales. Entre sus obras se encuentran 3 obras inspiradas en Greta Garbo, sin embargo, la más conocida es El profeta, que es la culminación de su concepto cubista de escultura del hueco y posee una energía expresionista.  Se le considera unos de los artistas más significativos de la vanguardia española e internacional. 

Brancusi un grupo escultórico suyo llamó la atención a Rodin quien lo invitó a trabajar en su taller, pero Brancusi se negó con su frase célebre: “A la sombra de una gran encina no pueden crecer los arbustos jóvenes”.  En El Beso, puede notarse la comprensión de la forma hacia su interior, la concentración de la energía plástica dentro de un núcleo cerrado. Cuando Brancusi llegó a París los artistas estaban descubriendo el arte negro, y esto influye en el vuelco brancusiano de pasar desde una cultura guiada por las huellas de Rodin hacia las formas de un sintetismo plástico primitivo.  Su obra evoluciónó hacia un estilo muy personal, geométrico, con una eliminación de los detalles que le condujo casi a la abstracción. También intentó mostrar la naturaleza mediante una simplificación extrema de la forma, abriendo camino al arte abstracto. Trabajó el mármol, piedra caliza, bronce y madera. Predominan en sus obras 2 formas simples: el huevo y cilindro alargado. Obras como Musa durmiendo, Margit Pogany, Pájaro en el espacio o Negra blanca. Realizó su 1º exposición individual en Nueva York, y en Rumanía realizó el conjunto monumental del Tirgu-Jui. 


Coco Chanel


Revoluciónó la moda y el mundo de la alta costura de los años de entreguerras. Rompiendo con la elegancia de la Belle Époque, su línea informal y cómoda líberó el cuerpo femenino de corsés y exprésó las aspiraciones de libertad e igualdad de la mujer del Siglo XX.

Cuando estalló la 1º GM, Coco se dio cuenta que los nuevos tiempos exigían un estilo mucho más deportivo y funcional, adaptado a las nuevas circunstancias. Lo 1º que hizo fue suprimir el corsé del traje femenino y 2 años más tarde introdujo el punto en sus colecciones. No sólo se atrevíó a acortar la longitud de las faldas y a descubrir el tobillo femenino, sino que animó a las mujeres a cortarse el pelo cuando una noche aparecíó en la Ópera con el cabello corto, con ello creó el estilo garcon. Tuvo la audacia de exponerse al sol cuando el bronceado se consideraba sinónimo de plebeyez, y también de imponer su extrema delgadez a todas sus clientes. En este estilo innovador realizó faldas plisadas de estilo marinero, trajes de talle bajo, pijamas playeros, impermeables y pantalones femeninos. Creó el célebre traje negro (la petite robe noire) con largos collares de perlas. El color negro era asociado al luto, por eso, una de las mayores revoluciones de Chanel fue romper con este vínculo e introducir ese color en la vida de la mujer como sinónimo de elegancia.  El perfume Chanel Nº 5 fue elevado a la categoría de mito en su tiempo y actualmente sigue siendo uno de los más vendidos del mundo. Fue la actriz Marilyn Monroe quien convirtió la fragancia en un símbolo. El conjunto de un traje con falda y chaqueta a juego, de manga larga, sin cuello y ribeteado, se convirtió en la estrella de la firma. Cuando los zapatos de tacón de aguja se hallaban en su apogeo, Chanel revoluciónó la moda femenina con el zapato de tacón bajo. Colaboró en la creación de un modelo de zapato realizado en 2 tonos: el cuerpo y la parte del talón eran de color beige para alargar opticamente la pierna, y la puntera era de color negro para hacer parecer el pie más pequeño. La 2ºGM le obligó a cerrar sus tiendas y exiliarse a Suiza. Cuando regresó a París no fue bien recibida, pero triunfó en EEUU con el traje de tweed. Hoy día los gustos estéticos preferidos de Coco Chanel siguen dominando: mujeres altas y delgadas, piel morena, uso de prendas sport y de aire masculino, influencia marinera, trajes como prendas elegantes o la bisutería como sustituto de las joyas.

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