Películas con montaje narrativo

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El montaje, montar implica construir una secuencia, crear relaciones entre las diferentes imágenes y dar forma narrativa a la secuencia. El montaje permite experimentar y buscar nuevas vías de creación para construir una secuencia narrativa a partir de imágenes en movimiento y sonidos.
Fases del montaje:
Seleccionar presas más adecuadas para cada secuencia que se pretende realizar, decidir si su longitud que implicará el ritmo y duración de cada plano, Ordenar las presas y pegarlas, Combinar las imágenes con la banda sonora.

Un poco de historia

En los inicios del cine la toma era única y fija. La cámara observaba toda la acción sin cortes ni interrupciones. Poco a poco esto fue cambiando intercalan fragmentos de diferentes escenarios. Meliès ya nos enseñó diferentes escenarios para explicar sus historias.Será el estadounidense Griffith que comenzará a adoptar diferentes puntos de vista de una misma situación y montará diferentes tomas rompiendo la linealidad y estableciendo discontinuidades en el tiempo y en el espacio, con los flash-bakcs que utiliza.
L as posibilidades del montaje son infinitas pero a lo largo de la historia se han ido estableciendo pautas, formas de utilizarlo en las creaciones, incluso fórmulas para aplicar en ciertas situaciones. Los muchos experimento, unas determinadas tipologías han perdurado a lo largo del tiempo, aunque a veces no fueron aceptadas en su momento.
A ls años 20, los cineastas soviéticos, ven el gran papel creador del montaje y exploran diferentes maneras de realizar - lo.
Lev kuletxov, fue uno de los realizadores que contribuyó a esta investigación, puede relacionar cosas dispares y hacerlas entender como una misma, puede también crear sensaciones y expresiones.

Dziga Vertov

1919 estudio experimental, donde se realiza filmes con trozos de películas rodados por otros realizadores, selección y monta y le da forma artística, como los pintores cubistas con sus colágeno.
Einstein que experimenta con asociaciones de imágenes dispares creando lo que se llama montaje intelectual.
El montaje estructurador de la narración,
es la combinación de imágenes y sonidos. El montaje es un juego entre el espacio y el tiempo. Esto permite construir la narración.
Tipos de montaje, montaje continuo:
reconstrucción en tiempo real de una acción a partir de diferentes planes, sin que haya un gran espacio temporal entre uno y otro plan. Todos los planes nos muestran progresivamente el mismo lugar en el mismo momento.

Montaje discontinuo:

Cuando el tiempo real es reducido mediante elipsis. La secuencia de planes no nos muestra detalladamente una acción sino que nos muestra imágenes separadas en el tiempo.
Montaje en paralelo:
cuando se alternan acciones diversas. Las acciones se dan sentido mutuamente, son comparadas y una determina la otra.
Montaje alterna:
cuando se alternan acciones que ocurren en el mismo momento y que en muchos casos suelen confluir al final de la secuencia.

Flashback:

se utiliza el término inglés cuando hablamos de la utilización de un plan que propone volver atrás en el tiempo. Hablamos de fowardback cuando el plan se traslada a un tiempo futuro aleja de la acción que se nos explica.

Montaje de anticipación:

se habla de anticipación cuando sobre un plano se solapan diálogos, música o sonidos del siguiente plan.
Montaje rítmico:
el montaje puede manipular el ritmo y jugar con la aceleración o la ralentización de un evento según la sensación que se quiera dar.
Montaje de síntesis:
en el montaje de síntesis se hace una compresión del paso del tiempo. Con pocos planes hemos pasado de un tiempo presente en un futuro bastante lejano a partir del cual continuará la narración.
Montaje ideológico:
La relación entre los planes es intelectual. Se yuxtapone un plan en una secuencia que no tiene aparentemente nada que ver con la situación que se desarrolla. Este plan actúa metafóricamente, quiere ampliar, sugerir o remarcar alguna idea de la situación que se nos está presentando. Se consigue una significación añadida.

Elipsis y saltos temporales,


Uno de los elementos primordiales en la construcción de un relato audiovisual son las elipsis. Estas implican la eliminación de una parte más o menos amplia de la situación o de la acción que se está presentando. Se considera que este fragmento es irrelevante, que no aporta nada a la narración. La elipsis es un recurso narrativo que consiste en presentar únicamente los fragmentos que se consideran significativos de un relato. La elipsis permite ahorrar infinidad de tiempo entre diferentes escenas y secuencias. El público ha aprendido a leer este saltos temporales y dar continuidad a la narración, a reubicarse a la nueva situación espacial y temporal.
Raccord o continuidad, la interrelación de unos planes con otros partiendo de determinados conceptos que permiten dar la sensación de continuidad. La continuidad vendrá pues determinada por los enlaces entre un plan y otro. Por ejemplo, hay elementos que nos deben permitir entender la continuidad de una acción o de un movimiento entre un plan y otro. Otros elementos definirán la relación entre dos personajes, las condiciones de luz de un espacio que deben mantenerse siempre iguales porque la escena no sea incoherente, los trajes de los personajes que no pueden variar de una toma a la otro, su colocación.

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