Películas de cine clásico
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FUNCIONES DE LA BANDA SONORA
CREAR UNA REACCIÓN EMOCIONAL INCONSCIENTE EN PÚBLICO
una banda sonora debe canalizar esta reacción emocional de forma organizada, de manera
que el público pueda sentir emoción en una dirección o en otra, sin saber realmente
por qué. Esto facilita enormemente alcanzar la catarsis en el público.
ACENTUAR LAS ESCENAS CON MAYOR INTENSIDAD DRAMÁTICA
la banda sonora musical nos puede ayudar a acentuar cuáles son los pilares fundamentales o escenas
con peso dramatúrgico, cumpiendo funciones de anticipación e intensificación.
CREAR UNA ATMÓSFERA
Podemos crear atmósferas de paz, de nerviosismo, de
tensión, de enamoramiento, etc. Un buen ejemplo es la música de Thelma y Louise, que crea
una atmósfera de road movie.
ENGAÑAR AL PÚBLICO
Al igual que podemos crear una atmósfera, podemos engañar al público con una atmósfera musical que luego nos va a conducir a un giro inesperado, por ejemplo, en una película de terror, una música idílica o con timbres infantiles justo antes de un crimen.
CONTRIBUIR A LA GENERACIÓN DE LA TENSIÓN DRAMÁTICA Y "MOMENTUM":
La música puede anticipar la tensión dramática contribuyendo a generarla.
ORIENTAR AL PÚBLICO
El tipo de música nos puede indicar en qué lugar geográfico nos
encontramos o, incluso, en qué lugar de la historia nos encontramos.
IDENTIFICAR UN PERSONAJE, UN LOCALIZACIÓN O OBJETO
podemos identificar un personaje con un instrumento musical específico o con una melodía carácterística. Lo mismo sirve para una localización u objeto que tenga importancia dramatúrgica.
CarácterÍSTICAS DEL CINE MUDO
Técnicas de actuación
Requería de un gran dominio del
Lenguaje corporal, destacando
Especialmente la expresión facial.
• Actuaciones teatrales
(pantomima) más gestuales y
Enfáticas.
• Uso del humor por medio de gags
Visuales, sin el uso de la palabra.
Montaje
Montaje lineal y sucesión de
Planos individuales en los
Primeros films.
• Montaje en paralelo:
Yuxtaposición de planos. La vida
De un bombero americano de
Edwin S. Porter
Música en vivo y sonido
trataba de representar los
Sucesos que ocurrían en pantalla
De una manera exagerada y poco
Sutil.
• Se solían utilizar ritmos rápidos
Para persecuciones, sonidos
Graves en momentos misteriosos
Y melodías ROMánticas para
Escenas de amor.
• La música fue recopilada
Específicamente para acompañar
Los films en la llamada Música de Photoplay.
Velocidad de proyección
El cine mudo era filmado en
Rollos de 35 mm, la mayoría de
Las películas mudas se filmó a
Velocidades más lentas que las
Películas con sonido .
Elementos visuales
En los inicios del cine mudo
Predominan los planos generales
Por el peso del cinematógrafo.
• Fue Griffith con El
Nacimiento de una nacíón el
Primero que comenzó a utilizar
Diferentes tamaños de plano en
Función de las necesidades
Expresivas o dramáticas.
Intertítulos
Se convirtieron en elementos
Gráficos en sí mismos que
Ofrecían ilustraciones y
Decoraciones abstractas con
Comentarios sobre la acción.
El color
Blanco y negro o monocromático
Que se obténía sumergiendo
Segmentos de película o la
Película completa en un tinte de
Un determinado color.
• Pintaban a mano, con anilinas, los
Fotogramas de algunas películas.
PIONEROS
La historia del cine como espectáculo comenzó en París, Francia, el 28 de Diciembre de 1895. Desde entonces ha Experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Los hermanos Lumière crearon el cinematógrafo que permitía La toma, proyección y hasta el copiado de imágenes en Movimiento.
George Méliès, un
Ilusionista que en principio, usó el cinematógrafo como
Un elemento más para sus espectáculos, pero luego los
Desarrollaría en el cine, creando rudimentarios
-pero
Eficaces
- efectos especiales.
Su obra más conocida es El viaje a la luna.
“GAGS” VISUALES EN LA COMEDIA CINEMATOGRÁFICA
Son "tipos", que con sus bufonadas adquieren
Gran popularidad. Se escenifican peleas y persecuciones a las
Que los cómicos incorporan caídas y acrobacias imposibles.
Se emplea el Slapstick como recurso cómico. Es
Un subgénero de la comedia, cuyo origen está en la
Commedia dell'arte italiana(s. XVI).
Los Sketches son escenas generalmente humorísticas y a
Veces improvisadas, que duran entre uno y diez minutos
Aproximadamente.
El gran innovador de la escuela cómica francesa fue MAX
LINDER.
EL STAR-SYSTEM
Era el sistema de contratación de actores en exclusividad y a Largo plazo utilizado por los estudios de Hollywood en la Denominada época dorada de Hollywood para asegurarse el éxito de sus películas.
Charles CHAPLIN (Londres, 1889
–1977)
Empezó a trabajar de mimo desde niño. Las
Giras que realizaba la compañía por Estados
Unidos le permitieron entrar en contacto, en
1913, con Mack Sennett, con quien firmó su
Primer contrato en Hollywood. Comenzó a
Tomar forma su célebre Charlot, el vagabundo
ROMántico, de buenos modales y cierta
Picaresca, cuya trascendencia radica en la
Dimensión humana que Chaplin incorporó al
Personaje.