Peine de roscas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

 

TEMA2Características de roscas


: diámetro nominal (D) o mayor, diámetro interior (d) en los tornillos se mide entre fondos de valles y se denomina diámetro del núcleo y en las tuercas se mide entre crestas y ses el diámetro del agujero de la tuerca, paso = 25,4/ nº de hilos(distancia entre dos hilos de la rosca o nº de hilos en una pulgada), ángulo de rosca (60º o 55º en withworth), profundidad entre la cresta y el valle del filete.

º de calidad

: fina, media y basta.

Medición de roscas

: con ayuda de plantillas o peines de rosca formados por laminas con perfiles de roscas. Calibres de limites que sirven de referencia para roscar interiores o exteriores. Calibre o pie de rey para medir 10 hilos u 11 crestas / 10 para métrica y para whitworth determinar los hilos que entran en 1 pulgada. En los tornillos se mide en las crestas de los filetes y en las tuercas en el fondo o valle de la rosca.

Cálculos:

de profundidad ( h= 0,7 x P  en métrica o 0,64 x P en USA), diámetro de la varilla a roscar ( d= D- (0,1 x P)), diámetro del taladro para una rosca ( d= D-P si es menor de 8mm, d= D -1,2 x P para d mayor de 8mm en métrica, en USA d= D- (1,28 x P), seller d= D-1,3 x P)).

Útiles del roscado

:

Terraja o cojinete

: roscar un tornillo consiste en eliminar la parte sobrante entre filete y filete. Para el roscado sobre varillas cilíndricas estas tienen que tener una superficie lisa y regular para lo que se emplea la terraja que es como una tuerca de aceros con unas ranuras que desprenden el material o viruta que sobra. Una de sus dos caras lleva la entrada que es un avellanado que facilita el centrado e inicio de la rosca en la varilla.

Macho de roscar

: son unos tornillos de acero al carbono  que tienen 3 o 4 ranuras longitudinales que conforman las aristas de corte, se presentan en juego de 3 (1º macho se usa para desbaste, el 2º es intermedio, 3º para el acabado).

Consta de

: cabeza o cuadro de arrastre, mango, cuchillas de corte, acanaladuras o guias de la viruta, parte cilíndrica roscada para guiar el avance, parte cónica roscada para facilitar el paso en el taladro que hay que roscar. Hay según tipo de material a roscar, tipo de roscado manual o eléctrico, objeto de roscado si es nuevas roscas o reparaciones, según sistema de roscas.
Portaterrajas y giramachos (fijos) o bandeadores (regulables): son portaherramientas que hacen girar a las herramientas de corte en el roscado. Pueden ser de dos brazos, con carraca, especiales para difícil acceso...

Proceso roscado

: preparación de la pieza, ejecución de roscado con ayuda de terraja y portaterraja, lubricar la zona para facilitar el roscado ( acerco con aceite de corte, fundición en seco, aluminio con petróleo, bronce en seco y cobre con aceite soluble), introducir los machos en orden de preroscado hasta el acabado, limpiar la zona terminado el roscado.

Entradas relacionadas: