Pedro salinas etapa inicial plenitud exilio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,4 KB

Pedro Salinas  poeta que utiliza  la poesía como modo de acceso a la realidad y Una búsqueda intensa de la verdad de las cosas, para intentar expresar toda su Complejidad de la forma más exacta y esencial posible. Su trayectoria poética Está marcada por tres etapas: ·

1923 - 1931

Está marcada por la poesía Pura y de Juan Ramón y la forman tres poemarios titulados:
Presagios, Seguro azar.
·

1931 - 1936

Es la etapa de plenitud y está Formada por tres poemarios con los que alcanza su cima poética:
La voz a Ti debida ,Razón de amor y Largo lamento En ellas encuentra su auténtica expresión personal dentro del tema amoroso y se Muestra como un extraordinario poeta erótico dotado de fina intuición y Sensibilidad.

1939 - 1951

Es la etapa del exilio y está formada por Tres  poemarios


Jorge Guillén

Vallisoletano. Es retenido cuando intenta marcharse al estallar la Guerra Civil, pero algunos Años después consigue salir y fija su residencia en Estados Unidos. De la Poesía de Guillén se ha destacado la fuerte influencia de la poesía pura de Juan Ramón Jiménez.Parte de su poesía se publica en sucesivas ediciones de su Primer libro, Cántico, Al que suceden Clamor Y Homenaje.
Fueron reunidos En un volumen titulado Aire nuestro
.
Cántico
marca con optimismo El existir, la armónía con el cosmos, la plenitud del ser que se funde en el Universo. En Clamor,
Guillén Introduce la muerte, la miseria, la guerra. Lo carácterístico de la poesía de Guillén es la supresión de todo lo anecdótico, donde escasean los adjetivos y Los verbos frente al dominio de los sustantivos. Otros rasgos de su estilo son La depuración de su estilo y el uso de formas métricas clásicas como el soneto o El romance.
Gerardo Diego catedrático de instituto en Soria y Madrid, a lo largo de su vida recibíó numerosos premios como el  Premio Cervantes .Su poesía se caracteriza Por la variedad de formas y puede agruparse en cuatro bloques:1)

Poesía de Creación

También llamada ‘absoluta’, posee carácter vanguardista y se Caracteriza por la libertad formal, la ruptura con las fórmulas tradicionales, La musicalidad y las imágenes plásticas y sugerentes. Destacamos los siguientes Poemarios:
Imagen y Manual de espumas
  2)

Poesía tradicional y amorosa

Es la Más abundante de su producción y en ella abandona el culto a la imagen para Expresar emociones personales. Los temas fundamentales son el paisaje, el amor, La música y los toros. Destaca Amor solo
3)
Poesía humana:
Se inspira en la realidad inmediata y, utilizando formas clásicas, se orienta Hacia una poesía de contenido más humano y en la que frecuentemente da forma Literaria a experiencias personales.4)
Poesía religiosa:
Poeta Profundamente católico, cultivó con bastante acierto la poesía religiosa.
Destacamos Los siguientes poemarios:
Ángeles de Compostela y Alondra De verdad.

Vicente Aleixandre académico. Recibe el Premio de la crítica y Premio Nobel. Obra consagrada a la indagación Trascendental del conocimiento; su búsqueda íntima atraviesa el Surrealismo Para adentrarse en el significado del cosmos y en el sentido del hombre y de la Vida. El tema central de su obra es el deseo de fusión del hombre con la Naturaleza: los seres elementales del mundo natural,se convierten en Protagonistas de sus versos, portadores de valores vitales y símbolo de lo Auténtico algunos poemas:
Ámbito, Espadas como labios ,La destrucción o el amor
Dámaso Alonso crítico, Lingüista y catedrático de Universidad. Desde 1945 fue académico de la R.A.E. Fue Premio Cervantes. Su producción se divide en dos: La primera pertenecen:
Poemas Puros, poemillas de la ciudad y El viento y el verso, Poemarios juveniles escritos bajo influencias modernistas, tradicionales y Juanramonianas. A la segunda:
Hijos de la ira ,obra de poesía desarraigada En la que el autor intenta conmover el corazón y la inteligencia de los Hombres, dar un testimonio del drama del vivir humano, para lo que se interroga Incansablemente sobre el sentido de la vida humana.
Así, el mundo y la vida se Presentan como realidades sin sentido por lo que el poeta, desesperado por no Poder comprender al hombre, se vuelve hacia sí mismo pero sus profundidades le Resultan tan incomprensibles como las de los demás, por lo que pasa a invocar a Dios, pero éste se presenta como un enigma más y como un monstruo inaccesible Para el hombre.
Hombre y Dios el poeta analiza serenamente la Existencia del hombre, al que concede un puesto central en el universo puesto Que ha sido creado a imagen de Dios.       


Entradas relacionadas: