Pedro lezcano la chabola
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El cuento objeto
De este comentario, La chabola, forma
Parte del libro de relatos Cuentos sin
Geografía y otras narraciones (1968), de Pedro Lezcano. Este cuento es un
Retrato, casi una fotografía, o la estampa – mitad ternura, mitad desolación –
Cotidiana de la pobreza particular de una familia de la clase trabajadora. A
Nivel formal, y por su temática local y social,se podría decir decir también
Que el relato se acerca a la pintura de costumbres. Y por su planteamiento y el
Modo peculiar de presentar tanto el ambiente como los personajes, el cuento se
Acerca a una verdadera escena teatral. Ello no es de extrañar si se recuerda la importancia que para este
Autor tuvieron tanto el periodismo social y crítico como la práctica del
Teatro. Pedro Lezcano (Madrid, 1920; Las Palmas de Gran Canaria, 2002), es un
Hombre polifacético y un “hombre de las artes”. Aunque nacido en Madrid, su
Vida pronto se vincula al archipiélago canario. Como sus contemporáneos, las
Revistas pronto serán el primer marco de sus producciones, tanto en su época de
Estudiante de bachillerato como en su posterior etapa universitaria. De la
Primera etapa estudiantil destaca su participación en Spes (1937-1938), publicación de la que fue secretario de redacción
Y responsable de una de sus secciones humorísticas. En ella nos deja poemas y
Dibujos. Pero será posteriormente en revistas como Garcilaso y La Estafeta Literaria,
(Madrid), Espadaña (León), Alba (La Coruña), Mensaje (Santa Cruz de Tenerife) y Halcón (Valladolid) entre otras donde Lezcano, durante tres años
(1944-1946) consolidará su voz poética y adquirirá cierta fama. Esta primera
Etapa del autor se caracteriza, pues, por el bullicio de las revistas y por los
Recitales y tertulias en el Café Gijón; así como por los influjos poéticos del
Renacentista Garcilaso y de los modernos Lorca y Miguel Hernández. Como colofón
Del éxito en estos momentos hay que
Citar su inclusión en la Antología
Parcial de la poesía española (1936-1946) elaborada por Espadaña. A partir de 1947 con Lezcano
Afincado definitivamente en Gran Canaria y con su imprenta homónima podemos
Decir que se abre una nueva etapa en la vida y en la producción del artista. Se
Trata de un período mucho más dilatado (que llega hasta su muerte) en que
Veremos a un hombre a caballo entre una de sus grandes pasiones, el teatro, su
Colaboración en los diferentes suplementos literarios de la prensa insular, el improvisado
Foro de discusión literaria en que se convierte su imprenta, y la dedicación
Progresiva a la política (militante de izquierdas), amén de otras actividades
Extraliterarias en las que destacó sobremanera, como el ajedrez, la pesca
Submarina y la micología. De su dilatada dedicación al teatro mencionaremos la
Creación y dirección por su parte del Teatro Insular de Cámara, compañía de la
Que fue asimismo actor y con la que representó, durante doce años, a autores
Tanto clásicos como modernos, españoles y extranjeros: Ionesco, Chéjov, Galdós,
Giraudoux, Alfonso Sastre … y hasta alguna pieza suya. Algunos de los títulos
De sus obras son:
Antología cercada (años cuarenta), un poemario colectivo que se
Adelanta a lo que después se catalogaría como Poesía Social en España.
Esta década será especialmente importante en su trayectoria. Será en 1944
Cuando publique un pequeño folleto poético:
Cinco poemas y al año
Siguiente Poesías, formada por seis poemas, pero será en 1946 cuando toma
Definitiva relación su poesía con Canarias, ya que publica Romancero Canario (1946),
Poemario de siete romances costumbristas. Obtuvo el Premio Nacional de Teatro
Por su drama de un acto Desconfianza en el año 1945. Su
Primer libro se publicará en 1947 en Valladolid:
Muriendo dos a dos
A
Partir de esta fecha comenzará una segunda etapa, marcada por la preocupación
Existencial. En esta segunda etapa escribe, Consejo
De paz (1965), su poemario más maduro y combativo y el folleto Romances
(1977), recopilación de sus romances. De su obra en prosa hay que destacar La ruleta del Sur (1956);
El
Pescador (1964), relato corto;
Diario de una mosca (1994);
Cuentos
Sin geografía y otras narraciones (1968), consta de once cuentos: “Taru
O la popularidad”, “La hermanas Bonet”, “La aventura”, “Los senos de Asunción”,
“El adulterio”, “El enemigo del sueño”, “Manifiesto vegetalista”, “El
Pescador”, “La chabola” y “Los zapatos de la cantadora”. Se trata de una
Colección algo bizarra y heterogénea: por un lado, encontramos relatos
Inclasificables como el protagonizado por Taru, mientras otros parecen bromas
Como el de las solteronas Bonet. En algunos la ironía parece ahogar la denuncia
Social implícita como en nuestra “chabola” o en los avatares de la cantadora.
Otros, al fin, recuperan lejanas tipologías cervantinas (El celoso o El
Licenciado Vidriera) o el cuento de anticipación (La rebelión vegetal). Solo
“El pescador” (publicado anteriormente en 1964) acerca al Lezcano de clara
Reivindicación social a la literatura de protesta de la época.
En “La chabola”, y a modo de viñeta, Lezcano hace Coincidir dos momentos: uno cotidiano, el recogerse diario de una familia Chabolista descrita con una gran economía de medios (aunque en este contexto la Expresión “economía de medios” parece un sarcasmo); otro de impacto mundial, el Lanzamiento de un satélite. La relación de ambos momentos viene dada por la Fugaz visita de un norteamericano para advertirles de que tiene que desconectar ¡los electrodomésticos! De la chabola. El cruce se realiza bajo el espíritu de lo Grotesco (ya se había adelantado esta pincelada con la caracterización de la Chabola como un remedo lumpen de la ONU) y el malentendido de Juan el Chinchorrero y su familia. El cuento es un cuadro de costumbres que se presenta Casi como una escena teatral, breve pero intensa, con un cariz de exageración, De esperpento incluso, por lo grotesco de la trama, que pretende ser fiel Reflejo de la miseria humana y del desequilibrio social, cultural y económico Que existe en el mundo. El relato Transmite una muestra del Lezcano comprometido y testimonial a través Del discurso narrativo.
Siguiendo
Esa trama, el autor expone
Principalmente el tema de la humildad y el desarraigo de la familia, presente
En la pobreza que se describe en La chabola.
Por otro lado, también
Aparece el contraste entre personas del mundo, exponiendo de tal forma las
Desigualdades presentes entre ellas, en este caso de su época tras la guerra. Y
Por último, la condición humana y el
Territorio.
El narrador en Este cuento es omnisciente; ya que se permite el lujo de invitar al lector a Compartir la cena en la infravivienda de la familia de Juan, un pescador del Arte del chinchorro (tipo de red que da nombre a su vez a un tipo de pesca) Y ofrece con ello un sobrio testimonio De la vida diaria de una familia trabajadora. Se sirve del estilo directo para Ahondar más en esa vida cotidiana de los personajes y poder ofrecer una visión Más completa de la realidad: Que Pepa Esta madrugada vaya a poner en cola las latas de agua porque luego se amontona Mucha gente. Que Justo no se olvide de ordeñar para el crío. Que Isabela no se Vaya al almacén sin limpiar a su abuela. No obstante, algunas Intervenciones del narrador responden más al estilo de la acotación del texto Dramático que a lo que se conoce por narrador propiamente dicho (María, la madre, repartiendo órdenes Monótonas, anima el fuelle de la cocina …. Para que la humedad perpetua de la Vieja no llegue hasta los niños). Pedro Lezcano da vida a pocos personajes a lo largo de su breve relato, pero presenta tres Generaciones marcadas.(Juan, Justo, Isabela, Pepa, Juanitita, María, el niño, el americano) son planos y casi se Esfuman con el relato pero suficientes Para comprender lo que simbolizan. La figura de la mujer, una vez más, Se presenta como el eje familiar desde el que salen los hilos que sirven para Conducir a la familia. La inocencia de todos ellos refleja la paradoja real de Los estratos sociales. Tres generaciones se dan cita en ese reducido espacio. La abuela, Juanitita, su hijo Juan y María, su esposa. Y los hijos: Pepa, Justo, Isabela y el crío, el hijo más pequeño del que desconocemos su nombre, Probablemente porque aún esté sin bautizar. El tiempoexterno se podría situar en los años sesenta, momento en el que Los americanos (o ingleses) fueron los responsables de instalar, por una parte, Grandes empresas tomateras y, por otra, de ocuparse de las instalaciones del Centro Espacial de Canarias (ubicado en Maspalomas) que en esos años fue Responsabilidad de la NASA. Su cometido era el del control y seguimiento de Satélites de observación de la tierra. A ello se refiere el relato cuando dice Que los americanos han echado otro Cohete. Resulta muy pintoresco cómo el personaje del cuento se sorprende de Que los americanos se privan (alegran) Por un volador que ni hace chispas ni Mete ruido, comparando así con su referente particular: los fuegos Artificiales o voladores en Canarias. Por lo que respecta al tiempo interno, el Relato abarca unas horas, las correspondientes al momento particular de una Cena. El espacioreal en el que se Ubica la chabola de Juan es la costa sureña del municipio grancanario de Maspalomas. Sin embargo toda la acción transcurre dentro de la chabola que Viene a erigirse en el símbolo de otra realidad: la pobreza. Un submundo que se Codea con los altos vuelos de una sociedad más avanzada (los americanos y sus Satélites).
El carácter Literario del textoes evidente. Pedro Lezcano presenta en esta ocasión Un cuento con tintes teatrales.
El cuento es un
Subgénero narrativo en el que se condensa en pocas páginas toda la esencia de
Una novela y el teatro es un género que se caracteriza por sus apartes y sus
Diálogos. Por todo lo dicho anteriormente, se considera esta creación de
Lezcano como un género híbrido, a caballo entre la narrativa y el teatro. En el
Que, aparte de los términos dialectales o canarismos que se emplean (carburo, choza, rezados, revira, papas,
Gofio … ) se encuentran la presencia reiterada de determinados recursos
Estilísticos:
las hipérboles como
Las que se emplean para ponderar el mar de estrellas sobre la arena en la
Introducción del relato, o para maldecir al benjamín de la familia, llamándole condenado, o las referidas al estado de
Avanzada edad de la abuela a medio morir,
apenas hilvanada ya a este mundo, o
La que hace referencia a la frescura del pescado que, aún cocinado se mueve en
Torno a las papas. Aparecen también la
Ironía y el humor cuando Lezcano afirma que Juan el pescador suele llamar ONU a su chabola, o cuando
Se relatan las variantes del nombre de la abuela cada una de ellas en
Progresiva decadencia en relación con la anterior (gradación descendente)
: Juanona,
Juana, Juanita, Juanitita. De la misma manera, el humor aparece a través de los símiles del diminutivo del nombre de la abuela con el de su futuro cada vez más chico, o aquel en el
Que se compara al americano con un ánima por
Su presencia casi imperceptible. Aparece un paralelismo coloquial a través del cual la madre da instrucciones a
Sus hijos: Que Pepa … Que Justo … Que
Isabela…, y otros paralelismos como
El que indica los rasgos del volador (ni
Hace chispas ni mete ruido) o el que clausura la cena y el cuento (Cañazo al niño, soplo al carburo). Son
Igualmente llamativos otros recursos como la
Metonimia al citar solo la marca del tabaco que fuma Juan (su virginio), o al hacer referencia a las pisadas o a la mano desconocida que aparta las cortinas cuando entra en escena el
Americano, o algunos sesgos vulgares como
El cuálo de María.
En el nivel léxico semántico, es observable como
el mar, constante en la literatura
Canaria, reaparece en un extraño primer plano en este texto. Numerosos vocablos
Relacionados con él decoran la escena dando lugar a su campo semántico (“playa,
Arena, estrellas marinas, chinchorrero, agua, pescado, altas mareas del Pino,
Sal mojada…”). Todos adquieren un valor connotativo puesto que reflejan la
Humildad y necesidad de quienes aún viven de él. Se encuentran también el campo
Semántico del parentesco (“abuela,
Madre, hijo …”) y el de la
Infraconstrucción propios de los ambientes de extrema pobreza como el que
Se aprecian en este cuento (“hojalatas, tabla de cajones, plancha …”). Aparecen
También antónimos como
“noche”/”mañana”, pero es significativo el que se establece entre
“arena”/”estrellas” que actúa como coordenadas en la ubicación de la chabola de
Juan. La presencia de ciertos sinónimos colabora igualmente a darle la
Necesaria cohesión semántica al texto (“berrea”/”llorón”, “cohete”/”volador”).
En el nivel morfosintáctico, abundan
Los adjetivos especificativos:
“órdenes monótonas”, “rezongo azul”, “red vieja” “humedad perpetua”, “señor
Rubio y elegante”, que seleccionan y restringen el significado del sustantivo
Al que acompañan. Son más numerosos los
Sustantivos concretos puesto que se trata de retratar un mundo precario
Abalado por la necesidad y la falta de medios (“red, hojalatas, tablas,
Humedad, cortina de lona, dintel…”) frente a otro más rico donde no falta de
Nada (“televisión, nevera y electrodomésticos”), “futuro” y “mundo” parecen dos
Náufragos abstractos en este mar de concreciones.
La forma verbal predominante es el presente habitual:
“anochece”, “quedan”, “anima”, “convoca”,
“zumba”, “ocupa”, “abre”, “oye”, que supone la reiteración de las acciones. Solo
Los verbos correspondientes a la llegada del americano: “ladran”, “llegan”,
“aparta”, “encorva”, “dice” parecen estar en presente actual. Es importante
También el uso del presente de
Subjuntivo con valor de mandato:
“Vaya”, “olvide”… Aparece también alguna
Perífrasis modal de obligación (“deberías pasarte, ha de ser”), así como modal
De probabilidad (“pueden leerse”). La modalidad oracional utilizada es la
Enunciativa, si bien aparece la
Modalidad exhortativa a través de las órdenes que le da María a sus hijos y la
Interrogativa directa. Se pueden
Señalar diversos tipos de oraciones; simples: “La chabola de Juan el Chinchorro está enclavada sobre la arena, en
Medio de las estrellas.”, “Una luz de
Carburo zumba en el techo” y compuestas: “Hoy los americanos han echado otro cohete, y dicen que nos pasará por
Arriba esta noche” (coordinada copulativa); “Bajo el dintel se encorva un señor rubio y elegante, que con extraño
Acento, dice a la familia: - Rogamos desconecten televisión, nevera y
Electrodomésticos hasta mañana, para no interferencia al paso del satélite” que
Evidencian el tema de denuncia social que
Hace Lezcano en este cuento.