El pedazo de cera Descartes

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Se pregunta Descartes: ¿qué es una cosa qué piensa? Responde: una cosa que piensa es una cosa que duda, que entiende, que afirma, que niega, que quiere, que no quiere, que imagina, que siente. Afirmando estas acciones como parte del pensamiento, y por lo tanto a su naturaleza, puesto que es él mismo quien las realiza, por lo tanto alcanzan el grado de evidencia así como proposición "yo soy". 

2.1- ¿Qué es mejor conocido, las cosas corpóreas o la otra parte de la naturaleza humana que no es objeto de la imaginación?

Cree como mejor conocido lo corpóreo que lo que no es objeto de la imaginación.

Considera un pedazo de cera para su experimentación, como un cuerpo particular con carácterísticas sensibles múltiples y perceptibles. Reconoce y distingue las carácterísticas sensibles, cree que ellos le permiten conocer distintamente el objeto. 


Somete el pedazo de cera al fuego, las carácterísticas que le permitían distinguir con el pedazo de cera desaparecen, y a pesar de ello sigue permaneciendo la cera, por lo cual la cera no es la uníón de dichas carácterísticas sensibles que antes reconocía, entonces el conocimiento verdadero no se realiza por medio de las carácterísticas sensibles, ya que ellos no permiten conocer la cera con claridad. No hay evidencia en que estas carácterísticas sean el pedazo de cera. 

Si en las carácterísticas sensibles de los cuerpos hay lugar a la duda, hay que alejarse de ellos como si fueran completamente falsos.

¿Qué cuerpo es posible a la imaginación sin los atributos físicos?  Trata particularmente estas carácterísticas del nuevo cuerpo dividíéndolos.

La imaginación no permite un conocimiento claro y distinto de las cosas, el pensamiento sí. Entonces, la cera que imaginamos por el pensamiento es la misma que creíamos conocer desde un principio por los sentidos.




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