El pedagogo frente al concepto de educación

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  • SOCIOLOGÍA FUNCIONALISTA Émile Durkheim (1858-1917) entenderá que los hechos sociales se pueden objetivizar porque la sociología tiene el rango de ciencia autónoma.

Primer autor de la Sociología de la Educación:
La educación es una
realidad objetiva y un hecho social

1. Cambios educativos a partir de los cambios sociales y económicos

2. Carácterísticas estructuras educativas relación directa con las necesidades sociales

3. Transición sociedades tradicionales a sociedades complejas que conllevan cambios en la organización escolar


Educación: transferencia de normas, valores y conocimientos; Escuela: potente agente de socialización
;

Aportación de moral al individuo

Integración: la educación construirá personalidades integradas en la sociedad
  • SOCIOLOGÍA CONFLICTIVISTA Karl Marx (1818-1883) Pensador influyente siglos XIX y XX (y también lo es al XXI). 

Análisis sobre la sociedad capitalista: la educación es de naturaleza clasista, un instrumento ideológico de la clase dominante para perpetuar la relación entre clases y reproducir las condiciones que la mantienen en el poder: El cambio social y educativo debe producirse en todo el sistema, no sólo en el sistema educativo: una transformación total del sistema capitalista. Propuesta de la sociedad socialista: la educación aparece en las propuestas programáticas dirigidas al partido del proletariado y los movimientos obreros; desarrollar el potencial humano; unir enseñanza con el trabajo productivo, que los niños estén en contacto con el mundo de la producción para que el trabajo tiene una fuerza educadora y transformadora; crítica a la ilusión meritocrática: la persistente influencia de la clase social.

  • SOCIOLOGÍA INTERPRETATIVA Max Weber (1864-1920): comprender la acción social interpretándola como fuente del conocimiento de la ciencia sociológica

La sociología interpretativa o comprensiva hace hincapié al sentido que le dan los sujetos a la acción social. Los actos humanos son sociales porque se enmarcan en un contexto de relación y de significado social En la sociedad moderna se da una transformación de los valores sociales: racionalidad, frente a los valores de las costumbres de las sociedades tradicionales. Racionalidad tiene consecuencias: burocratización y conocimiento científico.

Institución educativa como dispositivo de control, una organización de dominación. La dominación se vincula a 3 tipos de autoridad:

  1. Dominación tradicional o educación humanística: transmisión de conocimientos sin fines instrumentales, de generación en generación

  2. Dominación carismática o educación carismática: identificación del carisma, selección de la élite social

  3. Dominación legal o educación especializada: formación de profesionales que desarrollan tareas especializadas, propio del sistema capitalista


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