El pedagogo frente al concepto de educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,73 KB

Tipos de programación para el aprendizaje del inglés en E.Infantil

  • Programación a corto plazo:
    • Más detallada
    • Establece cómo se van a organizar las sesiones, qué contenidos se van a impartir, qué actividades se van a realizar, qué recursos vamos a utilizar en cada día.
    • Se revisará cada semana o c/15 días.
    • Es la Programación de Aula

Elementos clave en la elaboración de una programación

  • Elaboramos una programación para poder conseguir los objetivos marcados a través de los contenidos establecidos y desarrollando una serie de áreas en el alumno, todo ello evaluado con una serie de criterios propuestos de antemano.
  • Esto, además, nos permitirá hacer frente a cualquier contingencia que se de en aula de   inglés/lenguas extranjeras en la  etapa de infantil

Elementos clave en la elaboración de una programación

  • Los elementos clave que formarán esa programación y que nos permitirán hacer frente a esas contingencias son:
    • Contextualización
    • Organización del espacio y temporalización
    • Metodología
    • Recursos
    • Objetivos generales, específicos…
    • Atención a la diversidad y ACNEAEs
    • Contenidos transversales
    • Relación entre áreas
    • Evaluación:
        • criterios de evaluación
        • criterios de calificación
    • Desarrollo de unidades didácticas

Elementos clave en la elaboración de una programación

  • Contextualización
    • A modo de introducción de la programación
    • Basado en los principios del PEC
    • Y en el contexto en que se enmarca el colegio:
      • Localización
      • Carácterísticas la población
      • Carácterísticas del alumnado (edad, etc)
      • Carácterísticas del centro físico
      • Datos demográficos

Elementos clave en la elaboración de una programación

  • Organización del espacio y temporalización
    • Debemos tener en cuenta, a la hora de pogramar, si disponemos de un aula exclusiva para inglés o el profesor se desplaza o son los alumnos los que se desplazan
    • Si disponemos de aula de inglés, deberemos hacer un diseño del aula, distribuyendo los recursos y los rincones según su temática
    • Decidir si distribuiremos a los alumnos en    grupos colaborativos, de forma individual, etc.

Elementos clave en la elaboración de una programación

  • Organización del espacio y temporalización
    • Muy importante programar los contenidos, actividades, etc en el tiempo
    • Para ello debemos calcular el nº de sesiones de inglés (por semana, por trimestre…): 2 sesiones /semana de 45’ c/u
    • La duración de cada sesíón
    • Su estructura:
        • Introducción/saludo
        • Desarrollo de las actividades centrales
        • despedida

Elementos clave en la elaboración de una programación

  • Metodología:
    • TPR
    • TBA….
    • Motivación…
  • Banco de recursos/materiales
  • Objetivos generales: Orden ECI 3969/2007, pag. 1017
    • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión
  • Atención a la diversidad y ACNEE/ACNEAE
  • Contenidos transversales y educación en      valores

Elementos clave en la elaboración de una programación

  • Relación entre las diferentes áreas, especialmente importante en la enseñanza de inglés puesto que debe estar integrada con el resto de áreas
  • Evaluación:
    • Criterios de evaluación
    • Criterios de calificación
    • Instrumentos de evaluación:
        • Diario del profesor
        • Portfolio
        • Grabaciones en audio/video
        • Entrevistas a los padres
        • Cuestionarios
        • Proyectos y actividades fianes

Elementos clave en la elaboración de una programación

  • Desarrollo de las UD, donde se concreta todo:
    • My family
    • Numbers and colors
    • I’m hungry
    • It’s Easter

Propuesta de programación

  • La elaboración de la programación de aula (último nivel de concreción curricular donde deberán constar todos los elementos que conforman la programación, ya sobre el trabajo diario en el aula) se realizará a través del desarrollo de las UD

Propuesta de programación

  • Los aspectos generales que deben contener las UD son:
    • Título
    • Contenido general
    • Objetivos didácticos
    • Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales
    • La tarea final, que engloba los obj. Trabajados en las sesiones
        • Atención a la diversidad
        • Contenidos transversales y educación en valores
        • Evaluación

Entradas relacionadas: