El pedagogo frente al concepto de educación

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El tipo de variabilidad situacional que se centra en el valor estimular de la situación (situaciones placenteras, situaciones de conflictos, etc.), se denomina:

Conductual

¿En qué consiste el enfoque nomotético?

Se centra en el funcionamiento de leyes generales

¿Cuáles son los objetivos de la psicología diferencial?

Describir, predecir, explicar

¿En qué consiste el carácter disposicional de los rasgos?

A las tendencias latentes en la persona

¿Qué habilidades se desarrollan mediante la práctica y la experiencia?

Habilidades Naturales

Señala la opción correcta: 
Wundt se centra en estudiar el funcionamiento común y Galton se centra en la búsqueda de aspectos diferenciales de los seres humanos

¿Quién acuñó el término “tabula rasa”? 

Locke

¿Qué doctrina precientífica sienta las bases del concepto de rasgo?

Doctrina de la caracterología literaria

¿Cuál fue una de las principales críticas a las técnicas del Análisis Factorial en la etapa de crisis de la psicología diferencial?

Su fundamentación en los modelos lineales

Entre las aportaciones de Binet están (señala la incorrecta):

Anticipa el análisis factorial

¿Qué autor afirma que las carácterísticas fisiónómicas o morfológicas podían explicar el comportamiento humano?

Aristóteles

Para que una carácterística psicológica sea objeto de estudio de la psicología diferencial, es necesaria:

La consistencia transituacional y la estabilidad temporal

¿Cuáles son las funciones más importantes de los rasgos para la Psicología de las Diferencias Humanas?

Descriptiva y clasificatoria

Cuando nos referimos a las dimensiones de la personalidad que tienen un origen genético y una base biológica, hablamos de:

Temperamento

Las disposiciones son:

Tendencias persistentes a actuar de un modo determinado ante situaciones similares


En la espiral de Cattell, la fase que consiste en determinar y descubrir regularidades en la manifestación de los fenómenos observados y comprobarlas empíricamente, se denomina:

Fase inductiva

El registro de la actividad eléctrica cortical que permite registrar ondas cerebrales evocadas o inducidas selectivamente por algún evento o estímulo específico aplicado (visual, auditivo o somatosensorial), se denomina:

Potenciales Evocados

Las técnicas de observación en la que la variable constante es el tiempo (una única ocasión) se denominan:

Técnica R y técnica Q

¿Qué influencia permitiría explicar el por qué dos gemelos de iguales características, criados en el mismo lugar, pueden comportarse de manera diferente?

Influencias ambientales no compartidas

Cuando se comparan gemelos dicigóticos indicamos que la variabilidad observada en sus conductas o rasgos (sobre todo en la infancia) se debe exclusivamente a la influencia: 

De la genética

¿Qué autor no rechaza la existencia del factor g”? 

Carroll

El diseño en los que se estudia a 2 o más grupos de sujetos nacidos en diferentes momentos, se les evalúa a la misma edad y se les compara entre sí (tras evaluar a la generación más joven o reciente), se denomina:

TIME-LAG

En la Teoría Triárquica de la Inteligencia (1985), ¿Qué componente es una teoría cognitiva?

Componente o Teoría Componencial

El sesgo que consiste en que las generaciones sucesivas poseen un CI más alto y que se ha comprobado en varios países, se llama:

Efecto Flynn

Siguiendo el ejemplo: "El nivel de delincuencia podría estar correlacionado negativamente con el nivel de educación" ¿A qué tipo de correlación hace referencia?

Correlación negativa

¿Qué es el factor g según Spearman?
Es la representación de la energía mental carácterística del individuo presente en todas las pruebas de inteligencia


La escala de inteligencia de Wechsler par adultos ( WAIS-IV) se aplica a sujetos en la franja:

De 16-89 años

La prueba IG-2 (inteligencias nivel 2) mide la inteligencia:

Cristalizada

Si un adolescente de 16 años y 9 meses necesita una evaluación de la inteligencia escogeremos:

Cualquiera de las dos escalas en función del objetivo de la evaluación

La evaluación de la inteligencia de la escala de la escala de inteligencia de Wechsler para niños (WISC), puede infravalorar los resultados de niños con (señala incorrecta):

Discapacidad mental leve o moderada

La prueba de MATRICES (Sánchez-Sánchez et al.2015) es ideal para (señala incorrecta)

Detectar fallos en la compresión verbal en pacientes con deterioro cognitivo

El índice de velocidad de procesamiento de la información (VP) de la escala de inteligencia Wechsler para niños (WISC), mide:
La capacidad para localizar la atención, explorar, ordenar y/o discriminar información visual con rápidez y eficacia

La escala razonamiento fluido de la prueba WPPSI, se aplica a niños cuya edad oscila entre:

Los 4 y 7,7 años

Si comparamos las escalas McCarthy (MSCA) para niños frente a la escala de Weschler para preescolar y Primaria (WIPPSI) señala incorrecta:

Las escalas WIPPSI abarca un amplio rango de edad frente a las escalas McCarthy (MSCA)

Las pruebas de dígitos, letras y números y aritmética de la escala de inteligencia de Wechsler para adultos (WAIS-IV) pertenecen al índice de:

Memoria de trabajo

En relación con las imitaciones de los test de Factor G, señale la correcta:

Al ser colectivos, se puede ralentizar la aplicación

La prueba de Matrices Progresivas de Raven (1996), es una prueba:

No verbal y no manipulativa

Entre las ventajas del Factor G están: (incorrecta)

Están llenos de contenidos de cultura y conocimientos

Entre las carácterísticas de la escala de inteligencias de Wechsler para niños (WISC) está:

Su fácil aplicación con material atractivo para los niños

La capacidad de educación consiste en:

Dar sentido a un material desorganizado o confuso

Observa la imagen e indica que mide esta prueba:

Mide la aptitud de analizar y sintetizar estímulos visuales abstractos (práctica de clase en la que teníamos que dibujar una figura con objetos cuadrados.


¿Qué teoría considera que la creatividad está formada por 3 componentes?

Teoría de Amabile

El rasgo central de la Teoría personalística de Allport Hace referencia al conjunto de carácterísticas principales con los que definimos a los demás

El periodo en el que la personalidad muestra sus cambios más visibles es:

La edad adulta

Los estilos cognitivos:

Pueden condicionar diversos procesos psicológicos en distintas situaciones

Cuando los niños comprenden que no pueden cambiar su biología con el aspecto externo o con sus conductas, estamos hablando de :

Constancia de género

La capacidad de adaptarse con éxito a las exigencias del ambiente en distintos periodos del desarrollo, se denomina :

Edad Psicológica

Según Guilford, los 3 rasgos cognitivos primarios de la creatividad son:

Flexibilidad, fluidez y originalidad

¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

Las personas creativas presentan, generalmente, un CI elevado

El estilo cognitivo que hace referencia al grado en que se perciben diferencias o semejanzas entre los objetos, se denomina:

Nivelador - agudizador

El test de pensamiento creativo (Torrance, 1974), consiste en:

Realizar tareas verbales o figurativas con lápiz y papel

La edad social hace referencia:

Al grado en que el comportamiento y el rol de un individuo se ajustan a las expectativas sociales correspondientes a su edad cronológica.

La creatividad está influida:

Por la herencia y el ambiente

El periodo en el que la personalidad muestra sus cambios más visibles es:

La edad adulta

El estilo cognitivo de Dependencia/Independencia de campo hace referencia:

Al modo en que las personas coordinan informaciones procedentes de distintos canales sensoriales

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