El pedagogo frente al concepto de educación
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 6,1 KB
CHC
LASSWELL:Período de entreguerras. Desarrollo del aparato propagandístico de la
URSS y de la Alemania nazi. Preparación de la opinión pública internacional
Para la entrada de los EEUU en la 2ª Guerra Mundial-Utilización de los medios para influir / manipular a
Las masas: RADIO (anécdota de O. Welles, 1938)-Inicio del estudio de la comunicación de masas en
Norteamérica: Mass Communication research (teorías de los efectos)-Influencia de las teorías psicológicas conductistas
(J. Watson) VENTAJAS:-Conseguir una primera y necesaria delimitación de los
Componentes del acto comunicativo:
Modelo
1º punto de partida de la
Investigación en comunicación en EEUU-Responder a las necesidades de la época: publicidad
Y propaganda LIMITES-:Disgregación de componentes y ámbitos de estudio:
Concepción de acto de comunicación y no de proceso-Excesivo desarrollo de los efectos frente a otros
Aspectos (concepción finalística de la comunicación)-Carácter unidireccional del acto (no hay feedback)
:
Prepotencia del emisor; impotencia del receptor- En definitiva: se critica la orientación conductista.
CHC SHANNON:-Desarrollo de la cibernética en EEUU (< del griego kybernetes “timonel”) en los años 40 por N. Wiener (1894-1964) dentro del contexto bélico. Estudio del control y comunicación en Seres vivos y máquinas.-Base Psicológica cognitiva (frente al conductismo) -Teoría matemática de la comunicación o teoría de la Información relacionada con: estadística, cálculo de probabilidades, juegos de Estrategia, ingeniería de telecomunicaciones.Ventajas:Su Aplicabilidad: este modelo puede aplicarse a la comunicación entre máquinas o Entre máquinas y ser humano o en la comunicación interpersonal; en este caso, La fuente y el transmisor serían el emisor, y el receptor y el destino, el Destinatario-Su Influencia en modelos posteriores (como el de Schramm y Jakobson): eliminación De aspectos técnicos-Aportación De conceptos fundamentales: información, ruido, redundancia LIMITES:Desde La semiología: - no tiene en cuenta la complejidad del Lenguaje humano (multiplicidad de códigos) - dificultad de prever qué signos van a aparecer en un mensaje (cálculo De probabilidades)
CHC SHRAMM:-Período de la “guerra fría” (comunicación y propaganda con fines Políticos)- Estructural-funcionalismo: Interdependencia entre estructura social y las funciones de la comunicación en La sociedad (“función”= búsqueda de algún valor o meta)- Paradigma funcionalista:-a) la sociedad está compuesta de individuos libresb) la sociedad es un mercado Libre de ideas y mensajes (capitalismo americano)c) los medios de comunicación son débiles y simples Instrumentos de difusión y cubren las necesidades de los consumidores VENTAJAS:Modelo Descriptivo y explicativo que apuntala el desarrollo de la Mass Communication Research (sigue la línea de Laswell) y recoge la teoría de Los efectos expresando sus limitaciones -Relación recíproca Entre emisor y receptor(feedback)-Campo de experiencia (frente al modelo de Shannon)-Diferencia entre comunicación interpersonal y Medíática (¿qué hace la audiencia con los medios?) LIMITESModelo Descriptivo y explicativo que apuntala el desarrollo de la Mass Communication Research (sigue la línea de Laswell) y recoge la teoría de Los efectos expresando sus limitaciones-Relación recíproca Entre emisor y receptor (feedback)-Campo De experiencia (frente al modelo de Shannon)- Diferencia entre comunicación interpersonal y Medíática (¿qué hace la audiencia con los medios?)
CHC JAKOBSON:Estructuralismo y funcionalismo en la Lingüistica: escuela heterogénea que engloba escuelas europeas (Praga, Copenhague, funcionalismo) y americanas (mentalismo y conductismo)-Noción de estructura: “conjunto de elementos Relacionados entre sí con ciertas reglas” + Funciones de la lengua (en la Sociedad)VENTAJAS:Concepto de destinatario (frente a receptor)-El mensaje no es una mera transmisión de información Sino riqueza comunicativa-Funciones: Expresiva, apelativa, referencial, metalingüística, fática y poética LIMITES-Se Centra en un solo código: la lengua- Cierra el concepto de código a “código ideal” Compartido por destinador y destinatario sin tener en cuenta las diferencias de Competencia ling. De cada uno