El pedagogo frente al concepto de educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,1 KB

CHC LASSWELL:Período de entreguerras. Desarrollo del aparato propagandístico de la URSS y de la Alemania nazi. Preparación de la opinión pública internacional Para la entrada de los EEUU en la 2ª Guerra Mundial-Utilización de los medios para influir / manipular a Las masas: RADIO (anécdota de O. Welles, 1938)-Inicio del estudio de la comunicación de masas en Norteamérica: Mass Communication research (teorías de los efectos)-Influencia de las teorías psicológicas conductistas (J. Watson) VENTAJAS:-Conseguir una primera y necesaria delimitación de los Componentes del acto comunicativo:

Modelo

1º punto de partida de la Investigación en comunicación en EEUU-Responder a las necesidades de la época: publicidad Y propaganda LIMITES-:Disgregación de componentes y ámbitos de estudio: Concepción de acto de comunicación y no de proceso-Excesivo desarrollo de los efectos frente a otros Aspectos (concepción finalística de la comunicación)-Carácter unidireccional del acto (no hay feedback)
: Prepotencia del emisor; impotencia del receptor
- En definitiva: se critica la orientación conductista.

CHC SHANNON:-Desarrollo de la cibernética en EEUU (< del griego kybernetes “timonel”) en los años 40 por N. Wiener (1894-1964) dentro del contexto bélico. Estudio del control y comunicación en Seres vivos y máquinas.-Base Psicológica cognitiva (frente al conductismo)  -Teoría matemática de la comunicación o teoría de la Información relacionada con: estadística, cálculo de probabilidades, juegos de Estrategia, ingeniería de telecomunicaciones.Ventajas:Su Aplicabilidad: este modelo puede aplicarse a la comunicación entre máquinas o Entre máquinas y ser humano o en la comunicación interpersonal; en este caso, La fuente y el transmisor serían el emisor, y el receptor y el destino, el Destinatario-Su Influencia en modelos posteriores (como el de Schramm y Jakobson): eliminación De aspectos técnicos-Aportación De conceptos fundamentales: información, ruido, redundancia LIMITES:Desde La semiología:  -  no tiene en cuenta la complejidad del Lenguaje humano (multiplicidad de códigos)  - dificultad de prever qué signos van a aparecer en un mensaje (cálculo De probabilidades) 

      CHC SHRAMM:-Período de la “guerra fría” (comunicación y propaganda con fines Políticos)- Estructural-funcionalismo: Interdependencia entre estructura social y las funciones de la comunicación en La sociedad (“función”= búsqueda de algún valor o meta)- Paradigma funcionalista:-a) la sociedad está compuesta de individuos libresb) la sociedad es un mercado Libre de ideas y mensajes (capitalismo americano)c) los medios de comunicación son débiles y simples Instrumentos de difusión y cubren las necesidades de los consumidores VENTAJAS:Modelo Descriptivo y explicativo que apuntala el desarrollo de la Mass Communication Research (sigue la línea de Laswell) y recoge la teoría de Los efectos expresando sus limitaciones -Relación recíproca  Entre emisor y receptor(feedback)-Campo de experiencia (frente al modelo de Shannon)-Diferencia entre comunicación interpersonal y Medíática (¿qué hace la audiencia con los medios?) LIMITESModelo Descriptivo y explicativo que apuntala el desarrollo de la Mass Communication Research (sigue la línea de Laswell) y recoge la teoría de Los efectos expresando sus limitaciones-Relación recíproca  Entre emisor y receptor (feedback)-Campo De experiencia (frente al modelo de Shannon)- Diferencia entre comunicación interpersonal y Medíática (¿qué hace la audiencia con los medios?)

CHC JAKOBSON:Estructuralismo y funcionalismo en la Lingüistica: escuela heterogénea que engloba escuelas europeas (Praga, Copenhague, funcionalismo) y americanas (mentalismo y conductismo)-Noción de estructura: “conjunto de elementos Relacionados entre sí con ciertas reglas” + Funciones de la lengua (en la Sociedad)VENTAJAS:Concepto de destinatario (frente a receptor)-El mensaje no es una mera transmisión de información Sino riqueza comunicativa-Funciones: Expresiva, apelativa, referencial, metalingüística, fática y poética LIMITES-Se Centra en un solo código: la lengua- Cierra el concepto de código a “código ideal” Compartido por destinador y destinatario sin tener en cuenta las diferencias de Competencia ling. De cada uno 

Entradas relacionadas: