El pedagogo frente al concepto de educación

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PLATÓN: teoría de las ideas: el núcleo de l filosofía platónica está presente en todos los temas de su filo: su ontología, su gnoseología, teórico rico política y padeia

No se encuentra formulada como tal en ninguna de sus obras aunque se empieza a gestar en los diálogos de juventud y de transición, aunque su máxima preocupación fue la definición de las realidades éticas , en la que se vislumbra el concepto de ideas comunes en los distintos valores éticos. Es tratada en obras cómo “la república “ el mito de la caverna nos muestra  las dificultades que encontraremos para pasar de la ignorancia al conocimiento de la idea de bien. En los diálogos de vejez hará autocrítica de las ideas, especialmente en las leyes

Ontologíaplatónica
las ideas son para platón formas, es decir aquello por lo que la cosa es lo que es. Añade que las ideas existen separadas de las cosas sensibles, son una realidad en sí. Son realidades eternas e inmutables, inteligibles, no sensibles. El pensamiento griego llega pronto a la conclusión de que l información de los sentidos no nos permite acostar la auténtica realidad Podemos resumir las tesis en 4: 1) Las ideas son realidades en sí al margen del conocimiento humano son esencias arquetipos aquello por lo que las cosas son lo que son son realidades y más reales que las del mundo sensible. 2) Esto implica que la realidad total constituyen dos mundos  El sensible y el inteligible en mundos superiores inmutable eterno es el mundo del Sol y de la luz del mundo inferior es mudable caduco fugaz en el mundo de las sombras y de la oscuridad en el mundo inteligible cada realidad es única no tienen materias son incorpóreas. 3)Este hay dos mundos que conexión tienen entre sí la participación en la que cada individuo particular es lo que es porque participa de una idea determinada la invitación es la que las cosas imitan a las ideas para hacer lo que son y la presencia en la que las ideas son las causas de las cosas. 4) Dentro de su antología Platón se fuerzan clasificar todos los tipos de realidad. La gnoseología platónica:  Álvarez monto lógico le corresponde un dualismo no geológic la ciencia que tiene objeto por realidades inteligibles o ideas y la opinión que tiene por objeto los seres sujetos al devenir El primer grado de epísteme es l diaonia. El grado supremo de epistemees l noesis

Sólo reconocerá 3 Ciencias la física la matemática y la dialéctica sobre las ideas el texto de la línea recoge los grados de conocimiento. La doctrina de la dialéctica es la última  Elaboración de Platón de su teoría del conocimiento. Su respuesta inicial fue la reminiscencia en el menón
. La dialéctica pasó a ser la mayor Útica socrática en los primeros diálogos para convertirse en la ciencia Suprema las ideas son esenciales para la ética y la política para dirigir nuestra conducta y la sociedad. Frente al relativismo moral, de los sofistas Platón reclamada existencia de una idea eterna inmutable de Justicia cualquier otra virtud

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