El pedagogo frente al concepto de educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,52 KB

 

La sociedad del antiguo régimen


LA NOBLEZA:Privilegiados no pagan impuesto tiene una tierra y todo .El mayorazgo no lo puede dividir lo hereda el primogénito.

El CLERO : formado por lo miembros tanto secular como regular .En la institución eclesiástica también se podía diferenciar un alto clero,formado por los principales cargos.Y el bajo clero,constituido por sacerdotes y frailes .

EL TERCER ESTADO :El estamento no privilegiado era heterogéneo que agrupa a la mayoría de la sociedad.El grupo más numeroso era el campesinado .En las ciudades trabajaban de artesanos cuyos oficios estaban recogidos por gremios.Bajo supervisión trabajaban un conjunto de oficiales y aprendices.En la burguésía su influencia  fue aumentada con el paso del tiempo.El clero y la nobleza vieron así cuestionada su posición,frente a viejas estructuras basadas en el nacimiento y la sangre ,se planteó un nuevo orden social .


la ilustración (I)siglo de las luces :

RASGOS DE LA ILUSTRACIÓN:(CarácterÍSTICAS)

Racionalismo


la razón humana era la herramienta para comprender el mundo y la base del pensamiento científico.

Empirismo


Era la experiencia adquirida mediante los sentidos.

Cientifismo


Ciencia moderna era capaz de descifrar las leyes de la naturaleza ponerlas al servicio de la humanidad.

libertad de pensamiento

Progreso


La humanidad seguía una línea ascendente que la llevaría a alcanzar la felicidad,esta convicción derivó en la formulación de la teoría del progreso

CrÍtica social::crítica contra la sociedad del antiguo régimen ,protagonismo de la religión

Educación


instrucción pública ,fundaron sociedades de la religión

Reformismo:El fin del estado era lograr el bienestar y procurar la felicidad de sus ciudadanos .

LA ILUSTRACIÓN EN Francia:Allí surgíó la enciclopedia (medio de la época que registra los saberes y los ponen a disposición de la población)

Diderot y D’Alembert(FUNDADORES) ,Montesquieu(el espíritu de las leyes )   Voltaire (sus cartas inglesas)Rousseau (El contrato social)

la ilustración (II)

LA DIFUSIÓN DE LA ILUSTRACIÓN:

la ilustración en Alemania: Entre sus principales aportaciones cabe a citar el idealismo ,de Immanuel Kant.

la ilustración en gran bretaña:David Hume destaca en la filosofía .

En ciencia económica surge el librecambismo(fundan las bases del capitalismo ,conduce al incremento de la riqueza colectiva.

La ilustración en españa (Benito Feijoo,Gaspar melchor de jovellanos ,Leandro y Nícolás de Moratín .

El DESPOTISMO ILUSTRADO: las ideas ilustradas fueron asumidas por algunos monarcas que pusieron en marcha política reformistas.El lema “ todo para el pueblo pero sin el pueblo “


Entradas relacionadas: