La pedagogía del evolucionismo

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NARRATIVA ESPAÑOLA DEL PRIMER TERCIO DEL S.XX

Los autores de la Generación del 98 (conocidos como regeneracionistas a noventayochistas) presentan unas características comunes relacionadas con una actitud rebelde contra los valores burgueses/ la repulsa contra el capitalismo, el gusto por la provocación y las conductas antisociales, así como por el tedio vital reflejado con la predilección por el paisaje y unos personajes abúlicos e indolentes.
Los rasgos generales de esta literature of regeneracionismo, ya que pretendlan dar respuesta a la crists social a partie de metáforas biológicas en la que España es un cadáver o cuerpo enfermo (por el caciquismo, la ataraxia, la abulia...) que es necesario regenerar a partir de medicinas (reformas) ja la Intervención de un cirujano de hierro (un dictador); muchos de estos regeneracionistas se relacionaron con el Instituto de Libre Enseñanza, dirigido por Fco. Giner de los Ríos; es en el Manifiesto de las tres donde Baroja, Azorín y Maeztu proponen reformas soclopoliticas. Se defiende el neocastellanismo a través del geotipo de la austera Castilla que es el elemento principal en obras como Castilla de Azorín. Existe un gusto por refuglarse en el pasado relacionado con el neocastellanismo, lo que es síntoma del "mal del siglo" se refleja en los sociotipos de hombres modelos como Don Quijote o el Cid, esto se observa en Vido de Dan Quijote y Sancho de Unamuno o la ruta de Don Quijote de Azoring Se extiende una sensación de hastío vital que general el mal del siglo y se manifiesta en el escepticismo, la desconfianza y el pesimismo a través du unos personajes que pueden ser activos (con voluntad) o contemplativos (se abstienen de actuar). Por otrol lado, se produce la experimentación y ruptura de los limites de los géneros literarios a partir de ensayos / de Azorín y Unamunoglo que Baroja define como cajón de sastre donde todo tiene cabida.
En la prosa de principios del siglo se aprecia la crisis del Realismo que da paso a nuevas tendencias/ en las que la novela se considera un subgénero narrativo proteico y multiforme, como se observa en la mezcla de novelas líricas descriptivas y el ensayo, el cual toma gran importancia al ser tomado por los intelectuales como medio principal para difundir sus ideas/


José Martínez Bulz Azorín presenta una obra mediada entre el ensayo y la novela basada en un cambio de ideas liberales a conservadoras. Destaca La voluntad en la que el tenue hilo argumental se centra en el paisaje y Los pueblos y Costilld, colecciones de artículos y pequeños relatos, cuyos temas principales son el hastío vital y la angustia por el paso del tiempo, lo que se refleja en un estilo detallado basado en el fragmentarismo y en lo intemporal (sensación de tiempo detenido y de eterno retorno, un ciclo constante)
El vasco Pío Baroja es el noventayochista por excelencia y su obra se puede dividir en dos etapas: en la primera se incluyen sus obras más conocidas como El árbol de la ciencia o Camino de perfección en las que los personajes se encuentran Inadaptados contra el mundo y en la segunda escribe novelas históricas tomando como referencia los Episodios nacionales de Galdós destaca una serie de veintidós novelas unidas en su mayoría por el personaje de Aviraneta llamada Memorias de un hombre de acción. El rasgo fundamental de sus novelas es la amenidad de la lectura, para lo que emplea frases breves y un léxico común con el fin de expresar el pesimismo existencial que sufre en su vida a través de unos personajes desconfiados, como aparece en la trilogla La lucha por la vida (La busca, Mala hierba y Aurora roja).
Miguel de Unamung fue un filósofo y escritor vasco arraigado a Salamanca que pretendía buscar el sentido existencial por medio de la inmortalidad/ Su exilio a Francia durante la dictadura de Primo de Rivera incrementó sus ideales republicanos que le llevaron a morir en su casa por arresto domiciliario. Su, personalidad compleją se refleja en el ensayo como paradojas y contradicciones agónicas basadas en las Ideas del miedo a la muerte, la necesidad de creer en un Dios y la certeza Irracional de que ese mismo Dios no existe, las que plasma en Del sentimiento trágico de la vida. En cuanto a la novela, Amor y pedagogía se aproxima al ensayo, por lo que llamará a sus obras experimentales 'nivolas', como Niebla o ta tla Tula
Valle Inclán fue un bohemio resaltado por su excentricismo, lo que reflejó en su literatura junto a su ideología de izquierd; tas Sonotos dieron lugar a un nuevo género en el que destaca la nostalgia per una sociedad antigis reflejada en la mayor parte de sus obras, por la Galicia rural

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