La pedagogía y la didáctica: una mirada a la educación infantil a lo largo de la historia

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La pedagogía es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Es una disciplina aplicada con carácter interdisciplinario, es decir, toma conceptos de otras disciplinas como la sociología, la psicología o la filosofía.

La didáctica es una rama de la pedagogía centrada en los métodos y técnicas favorecedoras del aprendizaje.

La historia reciente de la Educación Infantil se inicia a mediados del siglo XIX, es cuando, desde las instituciones, comienza a considerarse la educación como algo fundamental en el desarrollo del niño/a.

Hasta entonces el estudio de la infancia había sido puramente médico. A partir del siglo XX se consolida la idea de la etapa infantil como un periodo propio y educable.

1.1.- La infancia desde la Antigüedad hasta la Edad Moderna.

Históricamente, la infancia ha sido considerada un tiempo de espera hasta el desarrollo de las capacidades físicas necesarias que permitieran una incorporación progresiva al círculo de los adultos y al ámbito laboral, y carecía de acciones educativas reguladas.

Época clásica: Platón y Aristóteles dedicaron su atención a los niños, fundamentada en el valor que se les atribuía como una propiedad con rentabilidad de futuro.

Edad Antigua: En el mensaje cristiano existe una alta estima por la niñez. El mensaje de Jesús de Nazaret, en el que manifiesta su simpatía hacia los niños y su defensa de la igualdad, supuso un hito importante en relación a la consideración de la infancia.

Edad Media y Renacimiento: En esta época aparece un nuevo concepto de niñez diferenciada de la edad adulta, en el que se afirma que los niños requieren ser atendidos por una familia organizada en torno a los hijos.

Erasmo de Rotterdam o el pedagogo Juan Luis Vives, recuerdan la importancia de la lactancia materna y la educación de los niños, utilizando el juego como metodología principal.

Edad Moderna: A inicios de esta época se produce un cambio de mentalidad sobre la atención infantil, favorecida por los humanistas del siglo XVI. Los hijos de la burguesía pasan de relacionarse con adultos a ser educados en colegios, en los que el aprendizaje impone una separación entre los adultos y los niños al tiempo que contribuye a hacer realidad la especificidad infantil.

A lo largo de los siglos, la Iglesia ha mantenido la autoridad en la formación de los niños, debido al desinterés de otras instituciones en este tema.

Reforma educativa en la época de la Ilustración: En el siglo XVIII surge en Europa y en toda América una nueva edad de pensadores y pedagogos convencidos de que emergían de siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva era iluminada por la razón y la ciencia.

Instituciones pioneras de la Educación Infantil: El liberalismo, su objetivo va encaminado a eliminar a la Iglesia de cualquier actividad pública y, por supuesto, de la enseñanza. La educación se revela como signo de poder y, como tal, debe cambiar y convertirse en instrumento de desarrollo de los pueblos.

En los siglos XVIII y XIX, aparecen instituciones dedicadas a la primera infancia. En las "dame schools" o "escuelas de amiga" eran normalmente mujeres, sin cualificación, quienes se encargaban de la custodia y el entretenimiento de los niños, en el propio domicilio o en un local destinado a dicho fin.

La revolución industrial crea una "cuestión social" en torno al trabajo insalubre de mujeres y niños en las fábricas y la presencia de las escuelas como remedio contra la delincuencia. En Europa van a surgir escuelas infantiles con diferentes denominaciones: "infant schools" en el Reino Unido, "salles d'asile" en Francia, "asili infantili" en Italia, "párvulos" en España y "Kindergärten" en Alemania.

Johann Heinrich Pestalozzi:

  • Mediante la práctica y el descubrimiento el niño aprende.
  • Son importantes el juego y las actividades manuales y corporales.
  • Aboga por una educación igualitaria que acoja a los más desfavorecidos (integración), por lo que su propuesta es una educación popular.

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