Pedagogía Crítica: Autores Clave y su Impacto en la Educación

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Principales Exponentes de la Pedagogía Crítica

Michael Apple

Michael Apple critica el modelo de la reproducción y propone el de la resistencia. Las teorías de la reproducción fallan en dos puntos fundamentales:

  • La visión de los alumnos como receptores pasivos.
  • En los procesos de reproducción también se van dando situaciones de cambio en las que se producen nuevas relaciones que desembocan en procesos de transformación.

La escuela no se nutre y está íntimamente ligada a la ideología del Estado, pero, gracias a las acciones concretas efectuadas por los distintos grupos organizados en torno a movimientos, se han conseguido mejoras en su calidad de vida y mayor acceso a la educación y a la cultura.

  • En sus investigaciones, ha estudiado en profundidad el currículum oculto.

Henry A. Giroux

Henry A. Giroux critica el modelo de la reproducción, porque le hace un favor a la alternativa más conservadora y no ofrece otra visión del profesor más demócrata. Entiende la educación como un proyecto político.

  • Escuela = esfera pública democrática (en la que todos deben participar, con una visión global).
  • Profesores = intelectuales transformativos.

Paul Willis

Paul Willis considera que la escuela es un lugar donde se crea cultura. Los chicos de la clase obrera viven el ambiente de la fábrica y el trabajo como una liberación, identificándose con sus reglas y códigos de comunicación.

En la escuela se producen resistencias culturales (los estudiantes desarrollan sus propios mecanismos de defensa y basan su poder en el uso de sus propias formas culturales y de comunicación).

Basil Bernstein

Basil Bernstein, en su última obra, supera el marco del estructuralismo y conlleva una fuerte crítica al modelo de reproducción. El habla, los valores, los rituales y los códigos están sesgados a favor de un grupo dominante.

  • El criterio de clasificación respecto al discurso establece el principio de ordenación y quién es su dueño.
  • El enmarcamiento regula y controla los principios de comunicación y con qué ritmo se establecen las secuencias de adquisición.

Clasificación fuerte: aislamiento y relaciones de poder marcadas (a los profesores sólo les vinculan los problemas de control). Clasificación débil: relaciones de poder menos evidentes (profesores unidos por el trabajo, pueden realizar contrapoder).

  • Clasificación fuerte + enmarcamiento fuerte = educación autoritaria.
  • Clasificación débil + enmarcamiento débil = educación democrática.

Relación de la Pedagogía con Otras Ciencias de la Educación

La pedagogía es la ciencia que explica y regula el proceso educativo, desde la necesidad de la educación y sus objetivos y aplicaciones, hasta la planificación de este y las técnicas usadas. Estudia los procesos reglados, intencionados y organizados, por ello, solo será objeto de estudio la educación formal y la no formal. La informal es estudiada por otras disciplinas. El papel de la pedagogía en relación con las Ciencias de la Educación es que es una más de ellas y, siendo una más, sistematiza todos los saberes, teniendo una función principal y relevante entre las otras ciencias de la educación.

Pedagogía de la Actividad Física y del Deporte

La pedagogía de la actividad física y del deporte es un nuevo campo de la pedagogía que se ocupa de los aspectos educativos relativos al cuerpo humano y sus movimientos. Podemos decir que es la ciencia que regula los procesos de la educación física y la educación deportiva. La pedagogía de la actividad física y del deporte tiene como función unificar todos los datos de las demás ciencias de la actividad física y otras ciencias de la educación que se refieren a los aspectos educativos relativos al cuerpo humano y sus movimientos. Los ámbitos de trabajo de esta son la educación física y la pedagogía deportiva.

  • La pedagogía de la educación física es una parte de la educación general que tiene como objetivo la mejora y desarrollo de las capacidades corporales a través de la actividad física. Se emplea el movimiento como método educativo.
  • La pedagogía deportiva es la ciencia que estudia y regula la educación deportiva.

Pedagogía del Ocio

Por último, la pedagogía del ocio es la parte de la pedagogía que se encarga del ocio, del tiempo libre de las personas. Se ocupa de la educación en y para el ocio, de enseñar qué se puede hacer. Se encarga de dirigir a los individuos hacia ocupaciones y actividades provechosas, fructíferas y beneficiosas durante el tiempo libre que les queda. Esta educación no es solo para niños y jóvenes, sino para todo el conjunto de la sociedad, pues tiempo libre lo tienen todos (aunque en distinta medida). Por lo tanto, esta pedagogía del ocio se ocupa de enseñar a todos los individuos (sin importar edad, sexo, raza, etc.) a ocupar ese tiempo que nos queda después de cumplir las obligaciones.

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