J.p. famouse

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El ámbito cognitivo.
1.Planteamientos iniciales.
Piaget:-“La motricidad desempaña un papel esencial en la coordinación de las acciones, coordinación a la que se atribuye la propiedad de construir la inteligencia”- El pensamiento no puede se simple continuación de lo sensoriomotor en el plano representativo.
Parlebas:“Lo importante es proponer situaciones propicias para la elaboración de esquemas que permiten formar sistemas generalizables en otras situaciones”.
1.1Aproximación al ámbito cognitivo.Concepto unitario (M. Martí nez) -Grado de complejidad superior. (Hipercomplejidad). - Sistema abierto no autoorganizado. Interacción entre genotipo y fenotipo. - La dinámica del ser humano se conforma de modo interconexionado y complejo. - Concepto de inteligencia. - Función del medio en el desarrollo de la inteligencia.
El estudio del ámbito cognitivo requiere considerar tres aspectos fundamentales: - El modelo de inteligencia: capacidad de resolver problemas. - La importancia de la experiencia y del actuar en el medio para la maduración y el desarrollo de la inteligencia. - El modelo que se utiliza para describir la estructura intelectual, su inteligencia funcional, y los procesos y mecanismos que la componen.
2.Modelos de inteligencia más representativos de la intervención. Inteligencia: Capacidad para resolver problemas.Relación herencia - ambiente: Intervención del medio en el desarrollo de la inteligencia.tipos de inteligencia: P.E. Vernon;( Tipo A: potencialidad para la adaptación y el aprendizaje.Tipo B: capacidades mostradas en la conducta (astucia, eficiencia, complejidad de percepción, resolución de problemas,…). )Vigotsky (Materialistas): en los procesos mentales se forman sistemas dinámicos o “de función” a través de respuestas reflejas con el entrono.Enfoque Cognotivista?Operaciones mentales?((Percepción RepresentaciónDecisión Control de respuesta )) “Conjunto de procesos cognitivos y los movimientos que el sujeto emplea para cumplir una tarea” (J.P. Famouse, 1999).A.R.Luria: Complejo sistema funcional : UNIDADES: - Regular el tono o la vigilia. - Obtener, procesar y almacenar información. - Programar, regular y verificar la actividad mental.Enfoque cognitivo - conductual: - En la interacción O / M la actividad se expresa constantemente a: ( Nivel motor: exploración del ambiente. / Nivel sensorial: percepción. / Nivel cognitivo: formulación de hipótesis ) . - Premisa fundamental del constructivismo: el conocimiento humano es activo, anticipatorio y constructivo (dar forma). - La Tª. de los constructos personales desarrolla este principio: los humanos se comportan como científicos que crean plantillas (constructos) conceptuales en los que integran y ordenan sus experiencias.El modelo de Jean Piaget:“La mente construye estructuras de conocimiento con la información que recibe después de interpretarla y reorganizarla con una finalidad adaptativa”. -adaptacion( Asimilación: interpretación en función de las aptitudes /Acomodación: adapta las aptitudes y estructuras mentales a las circunstancias del entorno. ) -estructura cognitiva (periodo sensorio-motriz/periodo simbólico"operaciones concretas"/periodo logico"operaciones formales") -pensamiento motor (control reflejo/imagen mental del cuerpo"esquema corporal"/coordinacion de los ejes corporales/equilibrio/accion coordinada). El modelo de J.S. Bruner - La estructura del pensamiento en un proceso socialmente guiado, condicionado y mediatizado en el que la educación es un factor determinante tanto en la forma como en el contenido final. -la codificación: (r epresentación de los acontecimientos y objetos del entorno /segun la lateralidad se usan distintos datos sensoriales;representacion enactiva"informacion de respuestas motoras"representacion iconica"imagenes y percepciones"representacion simbolica"reduccion delos acontecimientos y objetos a determinadas caracteristicas").- protesis:aumento de la capacidad motriz,de la capacidad sensorial y de la capacidad d raciocinio.La Tª . Triá rquica se estructura sobre tres subteorías:Contextual: el comportamiento inteligente se define por el contexto sociocultural en donde se define (Vayer).Experimental: Según el contexto donde se produce, un comportamiento no es igualmente inteligente en todos los casos (Piaget).Componencial: Especifica las estructuras y mecanismos mentales que rigen el comportamiento con independencia de otros factores. (procesamiento de la información).La inteligencia emocional:Se interesa por el conocimiento de los estados de ánimo y de los pensamientos que se producen acerca de los estados de ánimo.La terapia relacional emotiva (RET): - Pensamientos racionales: aquellas ideas o creencias racionales que ayudan a vivir más felices, a elegir ciertos valores y metas productoras de felicidad. - Integra la consideración del dominio cognitivo y el afectivo a través de la conducta.Conducta: único recurso eficaz de resolver el problema adaptativo. "cuadro "La perspectiva cognotivista:-El pensamiento es la forma en que se organiza la información. - El pensamiento es el factor determinante del comportamiento humano (no los factores externos como afirma el behaviorismo). -El cuerpo ;(es un proceso de informacion"estimulos"/instrumento ejecutor de la respuesta que genera/esta ejecucion puede convertirse en una nueva informacion que modifique la respuesta"feed-back").El modelo de procesamiento de la informació n:-Concibe al hombre como una computadora dotada de programas que ordenan, almacenan y seleccionan la información. - La información procede de distintos estímulos aprehendidos en la interacción O - M. - Esquema comportamental: función básica entre el organismo y su medio. "cuadro feed-back"

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