Pdf reparar chapa martillo carrocero

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Preguntas amovibles

8.1 razona la reciente evolución de los materiales de carrocería

 Los materiales han evolucionado de una manera sorpréndete en los últimos años, mejorando sus cualidades químicas y físicas; consiguiendo una mayor ligereza lo que conlleva a un menos consumo, mejor aceleración y mayor seguridad activa. En el acero se ha conseguido un acero HSS que da mayor rigidez y mayor resistencia a las deformaciones.  También una evolución hacia la utilización del aluminio que tiene mejores propiedades que el acero.

8.2 ¿Cuáles son las pautas necesarias que se deben dominar para realizar una correcta reparación?

8.3 enumera tres tipos de aceros que se emplean en la fabricación de carrocerías

Aceros de conformación en frio convencionales, aceros de alto límite elástico, aceros laminados en caliente y decapados.

8.4 enumera las partes de la carrocería que aparecen en la figura

1. Capo delantero, 2. Bisagra capo, 3. Aleta delantera, 4. Marco de luna, 5. Techo, 6. Refuerzo posterior del techo, 7 portón trasero, 7ª bisagra del portón trasero, 8 faldón, 9 aleta trasera, 10 marco de la luna de custodia, 11ª marco lateral completo, 11b estribo, 12 puerta delantera, 12ª panel de puerta de puerta delantera, 12b bisagras de puerta delantera, 13 puerta trasera, 13ª panel de puerta trasera, 13b bisagras de puerta trasera, 14 tapa depósito de combustible.

8.5 ¿a qué se debe que el carrocero tenga tantos útiles diferentes para la misma utilización?

A la gran variedad de deformaciones que puede tener la carrocería.

8.6 ¿Cuáles son las operaciones básicas del chapista para una reparación de difícil acceso?

Los procesos de aportación de calor, las técnicas de desabollado mediante elementos soldados,  con elementos de retracción de elementos soldados con sistema de palancas, con un desabollador neumático,  ventosas adhesivas,  con un equipo de varillas y barras y un equipo ding puller.

8.7 explica el proceso completo para el desabollado en frio en un panel de aluminio

1. Realizar el decapado de la pintura, 2 emplear exclusivamente los útiles para el aluminio, 3 colocar el tas sobre la superficie  y comenzar siempre reduciendo el desperfecto desde el centro  de la zona más abultada empleando útiles blandos (si se puede evitar el golpeado), 4 si necesita un recogido se deberá emplear un control de temperatura y emplear  soplador de aire caliente tarado a 150º, 5 reforzar golpeando con el martillo de madera. Si esta restablecido el desperfecto se podrá proceder a añadirle los elementos protectores y posteriormente la pintura.

8.8 razona los motivos que justifican la conveniencia de evitar la aplicación de calor en la reparación

Porque debilita sus propiedades físicas y su resistencia a la tracción.

8.9 explica las precauciones para trabajar en frio sobre los panales de aluminio

El aluminio tiene poca fuerza las piezas se marcan y se sobre estiran fácilmente por tanto se deberá tener especial atención a las herramientas a adecuadas. Elevada rigidez el aluminio tiende a agrietarse enseguida al ser golpeado. El aluminio no cambia de color con el calor. Elevado coeficiente de dilatación.

8.10 explica las precauciones para trabajar sobre los paneles  de aluminio con aportación de calor

Elevada dilatación: tiene a sobre estirarse fácilmente, elevada conductibilidad térmica: se necesita un calor muy intenso para que solo afecte a la zona requerida y no se disipe por el resto de panel. El aluminio no cambia de color con el calor: se debe emplear un indicador termocromaticos.

8.11 ¿Qué ventajas e inconvenientes ofrece el aluminio con respecto al acero en la fabricación de carrocerías?

Las ventajas son: menor peso específico, gran capacidad para la deformación, permite el reciclado casi ilimitadamente, buenas propiedades anticorrosivas y alta conductividad térmica. Los inconvenientes: no se colorea cuando se calienta, el riesgo de sobreestiramiendo es alto, es conveniente utilizar productos y herramientas específicas para el aluminio, nunca se deben mezclar con los del acero.

8.12 anota las herramientas más carácterísticas utilizadas en  reparaciones de elementos metálicos en zonas de fácil acceso.

Martillos, espátulas de carrocero o limas de recoger, tases o sufrideras, palancas de tracción, mordazas y soportes para piezas, equipos hidráulicos y equipos de retracción.

8.13 anota las particularidades de las herramientas utilizadas en la reparación de aluminio:

Los martillos y los mazos deben ser de aluminio o teflón, el cuidado de la superficie de las herramientas de golpeo debe ser especial para no marcar la chapa, el peso del martillo debe adecuarse a cada operación especialmente para  el repaso, la forma de los tases debe ser elegida con mayor cuidado que con el acero. El uso de palancas o martillos de inercia debe realizarse con la precaución o la chapa será dañada y las limas o espátulas de repasar debe ser más pequeñas y de grano fino.

8.14 ¿en qué consiste y como se realiza la operación de aplanado, estirado batido y recalado?

Aplanado: consiste en golpear con el martillo en la parte saliente de la deformación con ayuda de la sufridera que recibe el golpe hasta que quede plano.

Estirado: consiste en estirar la chapa, se realiza golpeando la chapa de manera que el tas se encuentre en frente del golpe del martillo, tenemos que dirigir el martillo a la zona que queremos estirar.

Recalado: se realiza golpeando de forma que se vayan describiendo círculos concéntricos desde la parte exterior hacia el centro.  Consiste en recoger material.

Batido: consiste en golpear con el martillo directamente sobre la chapa, cuando el tas está apoyado sobre ella por la otra carta para que una parte del material se desplace hacia la zona deseada.  Sirve para igualar superficies, desplazar material y conseguir zonas más reforzadas.

8.15 ¿cómo se realiza la operación de recogido por calor?

Se calienta la chapa con el equipo, se realiza un batido de la zona calentada, describir círculos alrededor de la zona calentada para acentuar el efecto del recogido,

8.16 ¿Qué precauciones debemos tener en cuenta a la hora de soldar con máquinas multifunción y porque?   Debemos desbornar la batería (no dañar dispositivos electrónico vehículo) tampoco es recomendable acercarse a la maquina durante su utilización con relojes digitales o tarjetas magnéticas. Antes de soldar los diferentes elementos es necesario realizar pruebas de soldeo con el fin de regular bien los parámetros de la máquina. Utilizar un martillo de inercia para retraer la chapa a su posición original d forma progresiva y nunca aplicar demasiada masa de inercia. A la hora de utilizar el martillo de inercia hacerlo siempre en la dirección del elemento soldado ya que oponen una gran resistencia al desoldado. Hay que tener precaución a la hora de eliminar elementos soldados para no arranca material. Utilizar equipo de protección.

8.17 ¿Qué operación se pueden realizar con la pistola de soldadura multifunción?

Soldadura de puntos por una sola cara, corregir superficies hundidas de la carrocería mediante la soldadura de elementos de tiro y aplicación del  martillo de inercia y recalado.

8.18 ¿Qué pasaría si nos excedemos en tiempo o en intensidad de la soldadura al soldar clavos o arandelas? La chapa sufriría un sobrecalentamiento que producirían dilataciones o desgarro del material.

8.19 ¿para qué tipo de reparaciones son especialmente útiles los desabolladores neumáticos y porque?

Pequeñas abolladuras, concentraciones de chapa, desabolladoras de grandes superficies sin nervaduras y especialmente pronunciadas. Porque no es necesario acoplar algún elemento adicional de tracción que no se la propia pistola.

8.20 ¿Qué ventajas nos ofrece el desabollador neumático con respecto a la soldadura multifunción?

No es necesaria acoplar ningún elemento de tracción, la salida d aire a presión refrigera la superficie soldada, la operación la realiza en un segundo con lo que la chapa no sufre un calentamiento apreciable.

8.21 ¿para qué tipo de reparaciones utilizaremos  las ventosas convencionales?

Para la extracción de abolladuras sobre superficies amplias sin nervaduras, o con nervaduras poco pronunciadas.

8.22 ¿para qué tipo de reparaciones usaremos las ventosas adhesivas?

Para reparaciones en las que no sea necesario eliminar la pintura y sean zonas hundidas de baja o media intensidad.

8.23 ¿Qué medios conoces para la desabollar una superficie sin que se produzca deterioro de la pintura?

A través de ventosas convencionales y neumáticas, ventosas adhesivas, varillas y barras de desabollarlo con un equipo ding punller.

8.24 explica el proceso de reparación mediante varillas que no deterioran la pintura

1 analizar el daño para valorar el método de reparación, 2 limpiar muy bien la superficie afectada, 3 colocar correctamente la pantalla de comprobación y comprobar la alineación del reflejo de la pantalla,4 marcar la deformación con tiza, 5 elegir la herramienta adecuada, 6 colocar el soporte de la palanca cuando sea necesario de tal forma que trabaje paralelo a la superficie,7presionar ligeramente con la varilla sobre la deformación,  8 utilizar el reflejo para valorar la naturaleza de las deformaciones durante el trabajo, 9 presionar suavemente con las varillas en el sentido de las agujas del reloj.

8.25 ¿qué tipo de sistema conoces para retraer una superficie mediante elementos soldados?

Equipo de soldadura multifunción y martillo de inercia, equipo de soldadura de elementos de tracción, equipo de retracción de elementos soldados con sistema de palancas. Y desabollador neumático.

8.26 ¿Qué particularidades tiene la restauración de una superficie con elementos soldados sobre una pieza de aluminio?

Los equipos de soldar deben ser capaces de suministrar intensidades muy elevadas para superar las dificultades de soldeo en este material y se deben utilizar indicadores termo cromático.

8.27 describe el proceso de trabajo a seguir para desabollar una superficie con sistema de ventosas adhesivas

1 marcar el lugar donde se posiciona el daño, 2limpiar la superficie con un promotor de adhesivo especifico, 3limpiar la superficie del útil de tracción con el mismo promotor, 4 añadir adhesivo de tracción y colocar la ventosa en donde tenemos el adhesivo, 5 colocar el mecanismo de tracción que se vaya a utilizar sobre la ventosa, 6 es conveniente martillear los bordes de la abolladura con un martillo de plástico, 7 ejercer un ligera presión sobre los brazos tractores e ir observando el estado de la deformación,8 cuando este restaurada la zona retirar el elemento de tracción y retirar la ventosa, 9 retirar el adhesivo con ayuda de una espátula flexible o un producto específico para ellos, 10 dejar bien limpia la zona.

8.28 en una reparación con sistema de varillas. ¿Cuál será el reflejo que producirá la lámpara cuando la superficie este deformada hacia el interior?

Será un reflejo de 2 líneas que aumentan su divergencia en el punto más bajo de la deformación.

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