Pdf constructivismo arquitectura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,88 KB

 

Malevich llega a definir su idea vanguardista previa a la revolución. Antes de la revolución ya hay una vanguardia, no solo artística, sino también literaria y poética. Muy influida por la vanguardia italiana, el Cubismo y el Futurismo.

La pintura de Malevic pasa por diferentes corrientes hasta llegar a encontrar su estilo propio:

On the road, 1903-1904: Sus primeras obras se caracterizan por la corriente del impresionismo francés (hay un tratamiento de la cultura, de los colores, etc.)

Bather, 1911 /on the boulevard, 1911:
pintura expresionista caracterizada por la desfiguración de los personajes (proporciones exageradas, temas de escala, cromatismo violento e irreal, muy provocador...)

Taking in the rye, 1912 / The wodculter, 1912:
pintura “cubista” donde hay una voluntad de expresar los volúMenes acentuando las curvas, hay vibraciones cromáticas. Es una representación de campesinos que están trabajando en el campo. Al contrario que el tubista donde el mundo de referencia son las maquinas, primeros mecanismos industriales, aquí no lo es.

Malevich plantea un camino decisivo en el mundo de las vanguardias que es la abstracción. Junto con Mondrain i Candisnky desarrollarán esto. La abstracción de Malevic es una abstracción que no procede de la realidad por arte de quitar sus elementos realistas y por  lo tanto quedarnos con el esqueleto. No es un proceso de reducción sino un proceso de fundación que se gesta exnovo. Hay una anulación de lo anterior de un acto dadaísta.

The basic suprematist element, the square, 1913: son juegos compositivos donde aparecerá siempre la palabra suprematismo que Malevich interpretara como economía en un sentido abstracto.
Quiere decir que no hay que malgastar medios innecesarios para conseguir un objetivo. Uno de estos objetivos será conseguir una conexión cósmica.
(Volar alejándose de los problemas, figuras que toman el vuelo que aspiran a la construcción de un nuevo mundo).

Su exposición 0.10 quiere decir que hemos llegado a un nivel 0 con la no presencia de la academia (anulamos el legado académico) y estamos empezando algo nuevo.
Estamos poniendo las nuevas bases para pintar una nueva realidad.

En la sala Malevic los cuadros están colgados a priori de una manera arbitraria, pero hay uno que está precisamente en la esquina casi tocando el techo. Aquí vemos la presencia de la tradición de losiconos rusos que formaban parte de la cultura popular rusa y que eran imágenes religiosas. Ese cuadro colgado allí quiere representar lo divino, convirtiéndose en un objeto de admiración o devoción, no por lo que vemos, sino por lo que representa.
Era una puerta abierta que hacia contacto con lo divino, espiritual, los transcendental

Otra vez aparece reflejado esta visión cósmica.

A través de maquetas intenta configurar este nuevo mundo mediante prismas pintados de blanco que representa este momento fundacional y lo quiere llevar a la arquitectura.

Al final de los años 20, la extracción queda mal vista y Malevich vuelve a pinar paisajes y retratos. Fue el padre de todos los artistas rusos posteriores.


Vlademir Tatlin se formó en un taller de Moscú y de muy joven entra en contacto con las vanguardias europeas y hace un viaje a París y Berlín. Cuando vuelve a  Rusia funciona la experiencia vanguardista y la tradición rústica rusa y pretende conseguir la conquista máxima de la esquina con volúMenes (Malevich lo hace con un cuadro), llamados Contrareliefs.

En el año 1913 quiere conocer a Picasso por lo que había hecho en París. Se queda en el estudio de Picasso, que por estos años experimentaba con el collage en 3D. Tatlin empieza a realizar obras similares a Picasso con el collage. Pero una cosa que lo diferencia de las obras de P.P. Es que en la pintura de Tatlin no se distingue los objetos.
/// 
Monumento a la III internacional, 1919-20: plantea el mayor contrarelieve que quería ser tan alto como la torre Eiffel. Estaba hecho de tres materiales: acero, vidrio y revolución. Tiene una directriz en diagonal (eje de la tierra con centro en Moscu) acompañada de una doble espiral que se dirige hacia arriba, hacia un mundo mejor. Además contiene volúMenes esenciales que rotaban alrededor de su eje para albergar diferentes actividades y que culmina con una esfera arriba del todo. Hay una voluntad de conquistar los cielos.La forma de espiral inspira un perpetuo movimiento. Tatlin al final solo quiere huir, que el hombre pueda emprender el vuelo.

El Lissitzky: mejor arquitecto de la vanguardia rusa. Lleva experimentaciones (prauns), lo equivalente a los contrarelieves de Tatlin. Pero Tatlin coloca allí los materiales tal cual.

El Lissitzky premedita el volumen


El color para él también construye una realidad bidimensional que necesita pasar al volumen.//

Prauns: dice que es un estación de tránsito hacia la arquitectura. Son las construcciones tridimensionales de sus trabajos bidimensionales. / Sus propósitos arquitectónicos: tribuna inclinada + rascacielos horizontales. Por qué horizontales? Porque los verticales quieren decir capitalismo. Horizontales, proletariado. El Lissitzky es el elemento de conexión claro con la arquitectura. En estos años post revolucionaros, diseña una serie de dibujos suprematistas que ya son en 3D. Se representan en axonometría porque no hay una jerarquía.
Es una tendencia a lo infinito. Nos permite representar los volúMenes como si estuvieran volando por el espacio. Este es el lenguaje que adoptara Lissitzky.//
Construction pronenraum, 1923: esta sala tienen unas obras que sobresalen, de manera que mientras voy recorriendo al lado de las paredes, mi concepción del espacio es de ver algo tridimensional en vez de dimensional. Hay una conquista del espacio. Por  eso le llama transición.// Wolkenguhel, 1921-25. No va a destruir para construir en un cruce muy denso de la ciudad de Moscú para construir un rascacielos. Sino que mediante escaleras se gana un nuevo territorio para edificar.

El constructivismo quiere superar el arte por el arte del suprematismo.
El constructivismo tendrá mucho que ver con la arquitectura, y se puede dividir como tectónica, factura y construcción.

La tectónica se puede entender como la ideología de la arquitectura.
Las obras constructivistas reflejan un nuevo orden social del comunismo, por lo que los edificios serán horizontales como símbolo de igualdad.
/ La factura es tomar conciencia de los materiales y de sus posibilidades, mostrando siempre su verdad (sinceridad constructiva
). / La construcción es lo que permite cumplir la tectónica mediante la factura.

Ginzburg dice que uno de los principios de la arquitectura moderna es la máquina. La máquina nos puede enseñar a construir reflejando los nuevos tiempos, es la antítesis de lo decorativo y por ello el lenguaje arquitectónico debe ser austero. La arquitectura constructivista buscaba la mayor economía y por eso las viviendas sociales eran en serie y repetitivas.

Entradas relacionadas: