Los pazos de ulloa resumen por capítulos

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Naturalismo:


Es una corriente q lleva a sus máximas consecuencias postulados subyacentes en la lit realista, Émile Zola expuso las bases del Natur, donde el había ilustrado sus concepciones literarias con bovelas.
-el materialismo donde se reduce la psiccología a fisiología, luego está el determinismo en el cual el hombre no es libre pq actúa impulsado ciegamente por distintas consecuencias. Otra es la influencia de la ciencia experimental, en el cual el novelista debe experimentar con sus personajes, colocándolos en determinadas situaciones. Esto explica la presencia en las novelas naturalistas de alcohólicos, tarados... Por último la influen del socialismo político la cual pretende luchar contra una organización social injusta.
El natur era polémico pq los sectores conservadores lo consideraban inmoral y opuesto a la religión católica, a causa de q negaba la libertad del individuo para actuar bien o mal. A causa de q las novelas naturalistas decribían con crudeza ambientes y situaciones, los conservadores las atacaban pq las consideraban escandalosas e inmorales.

Caract del Natur en la obra de Pardo Bazán

La autora admirava a Zola y en sus obras se nota la influencia de ese escritor. Pardo Bazán intenta conciliar el catolicismo y natur en sus obras. Por un lado defiende a los naturalistas pero por otro lado no le gusta sus excesos de mal gusto y su negación de la libertad de actuación del hombre. En distintas obras y en sus apuntes autobiográficos se puede observar como intenta fundar un Naturalismo católico. En Los Pazos de Ulloa se puede ver su natur católico. Estos hechos fueron criticados por los dos lados. Ni los católicos ni los naturalistas no aprovaban el hecho de juntar las dos en una. Se ve reflecada la doctrina católica cuando Perucho deja de robar monedas a su abuelo ya q los católicos defiendes q el ser humano es libre de elegir entre el bien y el mal. Tmb hay algunas referencias a la decadencia de la familia Pardo q son matizadas por la influencia de la educación y del medio ambiente.

Determinismo

El determ se presenta en una doble vertinente, una es la fuerza de la herencia y la otra el medio social.

Determ y condiconantes del comport de los personajes principales. Caract de Julián y Nucha, Sabel y Primitivo


En la obra, el conflicto se plantea en el terreno emocional y moral. Julián y Nucha defiendes la moral católica y el concepto de familia. Primitivo y Sabel tienen un comportamiento amoral. En su objetivo de enriquecerse y apodararse de los pazos, no duda en utilizar a su hija Sabel para seducir al marqués y así poder controlarlo. A Sabel la describen como objeto sexual, representa la sexualidad instintiva y simboliza el mal y el pecado. El conflicto q hay entre los personajes civilizados y embrutecidos tmb tienen implicaciones materiales, como por ejemplo Primitivo convierte a su nieto Perucho en el heredero, a través de usurpar a los Ulloa la posesión de los pazos. La personalidad de Pedro Moscoso es de una educación embrutecedora. Es una personaje contradictoria ya q sabe q tiene q hacer pero no lo lleva a cabo pq no lo quiere hacer. La caracterización de los personajes se basa en la fisio´logia donde los personajes actúa y se definen según su temperamento. La virginal conducta de Julián la atribuye a la influencia de su temperamento linfáticonervioso. De esta misma manera, Nucha posee una personalidad histérica q acabará provocandole la muerte.

Caciquismo

Era un oligarca local cuyo poder procedía de sus propiedades rurales y de los servicios prestados a su partido. El abogado se convertía en el representante de su regíón, y defendía los intereses de su partido. Creaban clientelas y las protegían de la justicia, de los impuestos y las obligaciones militares y a cambio de esto, las clientelas controlaban los resultados electorales y conseguían el poder local. En Galicia predominaban las opciones políticas conservadoras representadas por los moderados y parte del éxito conservadurismo en Galicia era por el caciquismo.
En los Pazos de Ulloa esto se ve en los personajes de Barbacana y Trampeta q son caciques de bandos diferentes. En el cap 26 se hacen las prácticas electorales fraudulentas q se practican durante las elecciones de Cebre. En estas prácticas estaban implicados el Trampeta y el clero.

Campo y ciudad, naturaleza y civilización


Contexto

En España se dió lugar a una escasez de viviendas y peores condiciones de vida a causa de q cada vez era mayor la concentración de la población. A falta de grandes concentraciones de obreros industriales, era considerada una población artesana los cuales usaban la propia vivienda de taller. Después de las guerras napoleónicas, la población española inició un proceso de crecimiento. Primero se produjo la degradación de las condiciones de vida de la población urbana. Por otro lugar, la agricultura fue la actividad económica principal del Siglo XIX donde la mayoría de la población trabajaban, y esos productos agrícolas eran predominantes en las exportaciones españolas.

Naturaleza

Pardo Bazán sitúa la novela en la GalíCía ourense ya q a ella le encantaba el paisaje gallego. El medio ambiente de los Pazos es rudo y alejado de la civilización en lo q se ve reflejado el predominio de lo instintivo.

Naturaleza sobre los personajes

En los Pazos, los personajes embrutecidos acaban triunfando sobre los personajes q intentan defender una vida civilizada y acorde con la moral católica. El medio ambiente influye mucho más en los personajes sin educación, q son Primitivo y Sabel y tmb el marqués. Por partede los campesinos y criados, e ve reflejado un comportamiento casi animal, como por ejemplo Perucho es un niño salvaje y por otro lado, los personajes nobles son descritos como símiles animales. Julián y Nucha son personajes q sintonizan emocionalmente con el paisaje y por último tmb está el paisaje sombrío y amenazador q influye en el estado de ánimo de los personajes.

Modernización del campo a través del ciudadano de la ciudad

Se ve señalado q la implantación de los nuevos modelos de modernidad no funcinan en los espacios rurales, y q los resultados de su imposición forzada son la causa de l proceso irreversible de deadencia y descomposición de sus habitantes. Todos estos intentos de civilizar el campo, fracasan como por ejemplo cuando Julián intenta cambiar la situación de deterioro moral y físico de Los Pazos. El único progreso se ve al final de la obra cuando dicen q al transcurrir 10 años después de los hechos, el pueblo de Cebre ha iniciado una moderada moderni.


Estructura de la obra


La estructura externa está formada por 30 capítulos donde cada uno guarda una cierta unidad en sí mismo. En la estructura interna hay distintos puntos, el primero es el planteamiento de la acción (I-VII) que define la descripción de Los Pazos, su entorno sus habitantes, la relación existente entre ellos, y la genealogía del marqués. El segundo es el nudo (VIII-XVII) en el q se desencadena el drama a través de los consejos sucesivos q da Julián al marqués. (XVII-XXII) comienza un mov descendente en el q la naturaleza vuelve a ganar el terreno perdido, en paralelo a la enfermedad de Nucha. El tercero es el desenlace (XXIII-XXIX) los dos capítulos finales de esta parte narran una gran acumulación de hechos q cpncluyen con el Primitivo asesinado, Juñián expulsado de los Pazos y Nucha morirá 6 meses después.
El último es el epílogo (XXX) en él la novela se inicia con la visión de Julián a su llegada a Los Pazos y se cierra con la visión de Julián 10 años después cuando regresa a la parroquia de Ulloa, y se da cuenta q ha sido vencido por la naturaleza q él intentó dominar.

Punto de vista narrativo

Esta obra está narrada en tercera persona por un narrador oniscente, pero se tiene q destacar la intromisión del autor en ocasiones para enjuiciar los hechos q se narran o presentarlos a través de algún personaje. Pardo Bazán utiliza el estilo indirecto libre con moderación, a veces mezclan las intervenciones de la autora omniscente con el estilo indirecto libre. El estilo indirecto libre da lugar a esbozos de monólogos interiores. La autora interviene de manera omniscente para precisar algún aspecto de la narración, a veces interviene para corregir o confirmar las apreciaciones de los personajes. Por último encontramos perspectivismo cuando las intervenciones omniscentes coexisten con otros puntos de vista narrativos. Es un punto de vista de narrador-testigo, q finge no saber más q los personajes.

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