Pautas de intervención o acción

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  • Persones grans:

    Identificar vínculos y relaciones estables.

    Ser educados y siempre optimistas.

    Mostrar comprensión, respetar su ritmo de expresión.

    Utilizar un lenguaje claro.

  • Persones amb dificultat auditiu:

    Ficarnos a su altura, vocalizar bien, ritmo moderado.

    Ayudarnos de gestos y comunicación escrita.

    Si no nos entiende, repetir el mensaje de forma más sencilla.

    Si utiliza lenguaje de signos, será necesario un intérprete.

  • Persones amb deficit visual:

    Iniciativa en saludar.

    Parlar directamente a ellos.

    Concretar situación física de los elementos.

    Utilizar comunicación verbal en todo momento.

  • Persones amb deficit intelectual:

    Problemas de procesamiento de la información.

    Tratarlos siempre de acuerdo con la edad cronológica.

    Ayudarlos a comprender.

    Respetar su ritmo.

  • Persones amb deficit motor:

    Mostrar una actitud natural.

    No infantilizar ni ser sobreprotector.

    Parlar a la misma altura.

    Preguntar siempre si necesita ayuda.

  • Persones amb malalties mentals:

    Distancia de seguridad. Salida de emergencia. No estar solos.

    Priorizar comunicación de alianza con el afectado.

    No juzgar ni entrar en su delirio.

    Preguntar en qué podemos ayudarle sin parecer un interrogatorio.

Etapas de intervención en personas agresivas

Romper la puerta abierta.

Contar con presencia de apoyo de alguna figura.

Evitar ser crítico o punitivo.

Evitar paternalismos y procurar hablar en un nivel de igualdad.

Cuidar especialmente el contacto físico.

Etapas de suicidio

1. Método para resolver problemas: La persona se encuentra desbordada por la situación y no sabe cómo salir de ella. Ve una posible solución en la finalización de su vida.

2. Intensa ambivalencia: La persona ya tiene claro que la mejor solución a sus problemas es morir pero aún tiene lazos con la vida que le hacen dudar de la decisión que va a tomar.

3. Decisión firme: La decisión está tomada. Lo único que podría funcionar aquí sería pedir que nos cuente cuáles son sus motivos para matarse e intentar reconducir el caso hacia etapas anteriores sin intentar convencerle de que no lo haga.

Duelo bloqueado

Ocurre una negación a la realidad de la pérdida. Evitación del trabajo de duelo. Bloqueo emocional-cognitivo que se manifiesta a través de conductas, percepciones ilusorias, síntomas somáticos o mentales o relacionales.

Duelo complicado

Síntomas o conductas de riesgo sostenidas en el tiempo y de intensidad para la salud dentro de un contexto de pérdida.

Duelo patológico

La persistencia o intensidad de los síntomas ha llevado a alguno o varios miembros de la familia a detener la vida laboral, social, académica, orgánica...

Fases ante un incidente crítico

Fase de impacto: Personas con capacidad reducida para pensar y actuar. No entender qué ha pasado y realizar acciones ilógicas y peligrosas.

Fase de reacción: Pasados los primeros momentos.

Fase de reorientación: La persona se acostumbra a la situación. Es capaz de afrontar la situación que ha vivido y esto le permitirá superar la crisis.

Victimización primaria: Experiencia negativa recibida por el sujeto ante un hecho antisocial.

Victimización secundaria: Todas las agresiones psíquicas que la víctima recibe en su relación con los profesionales de los servicios sanitarios, policiales o de justicia.

Victimización terciaria: Es el conjunto de costos de la penalización sobre quien la soporta personalmente o sobre terceros.

Etapes d'identificació de cadàvers

Reconeixement fotogràfic, reconeixement visual, reconeixement d'efectes personals, estudi antropomètric, impressions dactilars.

Diferència maltractament passiu o actiu

Maltractament per abús: Es cualquier acto intencional hecho por un padre o tutor que produzca o pueda haber producido lesiones o daños físicos a un niño, estén o no relacionados con la disciplina.

Maltractament per negligència: Es una situación en la que el niño no tiene atendidas las necesidades físicas básicas, ya sea temporalmente o permanentemente.

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