Pautas fijas de acción

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Trastornos perceptivos


: A) Agnosia: incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentidoparticular ,aunque las personas tengan bien su capacidad intelectual. No puede identificar objetos comunes por tanto no ha perdido su memoria para el objeto ni ha olvidado su nombre, puede reconocerlo por el tacto. B)Ilusiones: Ilusión de formación del objeto percibido con una percepción falsa o un error en el reconocimiento, existen varios tipos: 1)Por falta de atención: son frecuentes en la vida cotidiana 2)Ilusiones catatimicas : deforma los objetos o situaciones por influencia de los sentimientos y emociones 3)Pareidolias: ilusiones fantásticas propias de la imaginación, como ver figuras más o menos definidas. C)Alucinaciones: se producen cuando percibimos objetos sin que estos estén presentes, cuando no hay estímulos exteriores sino que son producidos por la mente. 1)Auditivas: se experimentan como ruidos, voces, murmullos 2)Visuales: presentan en personas con trastornos cerebrales y en intoxicaciones graves 3) Gustativa y olfativa :se presentan en algunas personas deprimidas y esquizofrenicas 4)Táctiles: se refieren a sensaciones en la piel como picores pinchazosLa atención :La atención es importante porque orienta nuestros receptores de los estímulos que deseamos percibir ,influye en la manera en la que procesamos la información, algunas tareas permiten un procesamiento automático y necesitan poca atención, sin embargo otras necesitan un procesamiento controlado, implican un gran esfuerzo y un control de la conducta.
Los tres elementos de la atención son selección, vigilancia y control cuyo objetivo es dirigir la conducta a conseguir metas. La atención es selectiva porque el ser humano no puede procesar toda la información que llega sus órganos sensoriales. La atención sostenida es la capacidad para realizar una tarea durante mucho tiempo sin disminuir la atención. El control se refiere a veces suspender una actividad para procesar otra información importante y luego continuar con la anteriorEl aprendizaje, cambio permanente del comportamiento, refleja una adquisición de conocimientos a través de la experiencia, puede incluir el estudio, observación, práctica.
Un reflejo es una respuesta inmediata, involuntaria y automática, se produce como reacción a estímulos específicos
. La respuesta es de tipo motor y se enseña en un movimiento reflejo del cuerpo. La estructura fisiologíca del arco reflejo que esta compuesta por: receptor sensorial , capta estímulos ambientales, neurona aferente- que conduce impulsos nerviosos hasta los centros de la medula espinal o el cerebro. Los reflejos son comportamientos y respuestas de los estímulos, proporcionan un ajuste de la conducta y facilitan el bienestar del organismo. Los humanos tienen reflejos como, salivar, flexionar la pierna, sobresaltarse.

Pautas fijas de acción:

La etología (comportamiento animal) son pautas de acción a complejas acciones vitales, aparecieron en el curso  de filogenia, en la formación de las especies. Las carácterísticas son: siguen patrones estereotipados e iguales cuando se ejecutan, pautas especificas de la especie- patrones innatos, no son adquiridos por experiencia, trata de pautas resistentes al cambio, patrones con carácter con sumatorio  una vez que se inician termina, desencadenan por un estímulo específico. Los reflejos innatos pueden servir para aprender reflejos aprendidos como demostró Iván Pavlov, las pautas fijas no pueden ser condicionadas. Los psicólogos dicen que los humanos poseen pautas hijas la acción o instintos sino que nacen con un número de reflejos un programa madurativo y una capacidad de aprendizaje.
La habituación
Significa que nos acostumbramos a algo por la presencia repetida del estímulo es, un descenso de la respuesta a un estímulo después de verse repetidamente.
sensibilización  aumento en la reacción ante los acontecimientos ambientales. Las carácterísticas son- Todo organismo se encuentra sin cesar con multitud de estímulos, reducen la reacción ante estímulos que son irrelevantes, no son conductas innatas y aprendizajes asociativos.

Condicionamiento clásico

La teoría explica como un fenómeno de adquisición sigue unas leyes  las del condicionamiento clásico, el aprendizaje social y aprendizaje cognitivo. El condicionamiento clásico es un aprendizaje de las relaciones entre estímulos permite a los animales aprender la secuencia ordenada de los sucesos ambientales

. Pavlov y experimentos

Condicionamiento clásico conocido por los experimentos de Pavlov. Investiga relaciones entre estímulos y reacciones glandulares de tipo reflejo que producen en el proceso de la digestión, comprobó que animales segregan saliva con percepción del alimento. Comprobó que los perros no solo respondían a una necesidad biológica como resultado de un aprendizaje. Para verificar esta hipótesis, presenta comida a perros y al sonar una campana los perros segregan jugos al ver comida al repetirse la secuencia los perros comienzan a segregar jugos al oír la campana.

Condicionamiento operante

El organismo interviene para obtener un refuerzo, también se llama instrumental ya que la respuesta es un medio para lograr una meta.

Edward L. Thorndike

Estudio el condicionamiento operante,  pionero, introducio gatos en cajas y coloco comida fuera, las cajas tenía una puerta, al principio los gatos producían respuestas estereotipadas hasta abrir la puerta, con el tiempo salían más rápido. La ley del efecto dice que una conducta en una situación que tiene resultado satisfactorio se hará más en el futuro. Una respuesta va seguida de un hecho satisfactorio la asociación entre el estímulo y la respuesta fortalece si la respuesta le sigue un hecho desagradable la asociación se debilita.

B. F Skinner

La conducta de los organismos dice que la tarea del conductismo consiste en identificar y hablar los factores ambientales que influyen en la conducta si la conducta está conformada por sus consecuencias.
refuerzo positivo premio de la conducta que incrementa la frecuencia de la respuesta el mecanismo más efectivo para que los  animales aprendan.  depende de estas variables-  cuanto mayor es la cantidad de recompensa mayor el esfuerzo si modificamos la recompensa se hace variación en la conducta, entre refuerzo y  conducta reforzada tiene que haber proximidad temporal si se  demora el refuerzo se reduce la ejecución de la conducta. La motivación es fundamental.

Refuerzo negativo-

la realización de una conducta elimina un estímulo  desagradable .Dos procedimientos- condicionamiento de escape, el estímulo se presenta continuamente pero se puede interrumpir si se da respuesta instrumental,  aprendizaje de evitación- el estímulo se programa para ser presentado en el futuro y la respuesta lo impide.

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