Pautas fijas de acción
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El aprendizaje:*
es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica.Asociamos el aprendizaje con la adquisición de una conducta nueva, pero también conlleva una disminución o pérdida de la conducta.*
diversos factores que influyen en el cambio del comportamiento:*
-La fatiga
Produce un cambio en la conducta durante poco tiempo. El aprendizaje conlleva un cambio más estable.
* - La maduración
Consiste en la aparición de conductas que dependen del desarrollo de ciertas estructuras orgánicas y del sistema nervioso.*
- El estado fisiológico del organismo es otra fuente de cambios temporales en la conducta que no se observan en otros momentos.
*Patrones innatos de conducta:
Tanto los animales como los seres humanos poseen comportamientos innatos que incrementan su adaptación al medio ambiente. Estos son:
*-Reflejos
Un reflejo consiste en una respuesta innata, automática e involuntaria que se produce como acción a estímulos específicos. La respuesta es de tipo motor, y se manifiesta en un movimiento reflejo de un músculo o un miembro. Los seres humanos poseen distintos tipos de reflejos: Salivar al conectar la lengua con un pastel, flexionar la pierna cuanto te golpean cierta zona de la rodilla o, sobresaltarse ante un ruido extraño.*
-Pautas fijas de acción
Son complejas acciones vitales, que aparecieron durante la formación o génesis de la especie.
*-Habituación y sensibilización
La habituación por el cual nos acostumbramos a algo, como consecuencia repetida de un estímulo. La sensibilización es un aumento de la reacción ante los acontecimientos ambientales.
Tipos de aprendizajes: *-El aprendizaje social
. El psicólogo Albert Bandura considera que no todo el aprendizaje se debe a la experiencia directa sino que también aprendemos por observación o imitando la conducta de otros. El aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto observa la conducta de un modelo.
*-El aprendizaje cognitivo
Los partidarios del aprendizaje cognitivo reconocen que aprendemos de la experiencia, pero es el sujeto quien construye el conocimiento del mundo externo. Uno de sus representantes es David Ausubel que decía que lo que aprendemos es el producto de la información nueva interpretada desde lo que ya sabemos.
*Problemas del aprendizaje
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva.Aunque los problemas de aprendizaje ocurren en niños muy pequeños, suelen pasar desapercibidos hasta que el niño llega a la edad escolar.
*Síndrome de Asperger:
Es un trastorno mental y del comportamiento. El sujeto afectado muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación. La edad más frecuente de aparición suele situarse en la infancia temprana, aunque puede manifestarse en fases más tardías. La persona que lo presenta tiene inteligencia normal o incluso superior a la media, y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas. En particular se encuentra perturbada la capacidad para reconocer intuitivamente las señales no verbales emitidas por otras personas y también para realizar lo equivalente enviando las propias. Es por eso por lo que el contacto y el comportamiento comunicacional de los que padecen el síndrome de Asperger parece tan "extraño", torpe.
*Dislexia:
Trastorno de la lectura que imposibilita su comprensión correcta. En términos más técnicos, se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan problemas sensoriales, físicos, motores o deficiencias educativas. Existen factores hereditarios que predisponen a padecerla. Los signos de la dislexia pueden variar a medida que el niño crece. Al mismo tiempo puede ocurrir que la dislexia no se diagnostique hasta muchos años después.
*Autismo:
Trastorno del desarrollo que Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y la estereotipia. La ansiedad y la depresión se presentan con frecuencia en adolescentes y adultos autistas. Se sabe que la respuesta al estrés es más pronunciada en muchos autistas, lo cual podría ser una causa. No existe por ahora un tratamiento que cure el autismo.