Paulo Freire: Pedagogía del Oprimido

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A lo largo de la historia

Muchos hombres han favorecido el progreso y el avance de la ciencia educativa, a través de su participación y propuestas en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Ellos, hijos de su tiempo, han fortalecido la reflexión y la praxis educativa, proponiendo sistemas teóricos y prácticos, procedimientos y estrategias, métodos y fines, que han marcado distintos hitos en la propuesta educativa.

El mejoramiento de la calidad de la Educación

Se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber y un compromiso. Lo primero que se necesita hacer, es conocer las propuestas formuladas por el Ministerio de Educación, a través de Marco Curricular Nacional, y reflexionar sobre ellas. Punto de partida imprescindible para, desde él, protagonizar, en un futuro inmediato, una enseñanza más abierta, más innovadora y más significativa. En realidad somos los futuros docentes quienes vamos a protagonizar y a hacer posible la realidad de un cambio de una renovación pedagógica y didáctica en los centros escolares. La Reforma que se ha emprendido, sólo será posible si la asumimos de una manera crítica y reflexiva, y si llegamos a sentirla verdaderamente como nuestra.

Paulo Freire y su contribución a la educación

En respuesta al reto que supone el fortalecimiento de la acción escolar como acción profundamente humanizadora, presentare un resumen de su activa y atrayente vida, así como también el método de alfabetización que él elaboro y el contexto histórico en el cual lo desarrollo, destacando la importancia que tiene para Paulo Freire que todos los hombres estudien y puedan acceder a conocimientos diversos para poder transformar la sociedad circundante.

La razón por la que realizo el trabajo es porque Paulo Freire fue uno de los creadores e impulsores de una educación distinta de la que se estaba realizando. Fue él que valoró mucho la importancia del contexto social y trabajó por una sociedad menos perversa, discriminatoria y machista. Sabedor de las necesidades de la sociedad a la hora de ser educados, siempre estuvo cerca de los más necesitados, hablando y escuchando los problemas de esa gente. Muchas de las cosas que aprendió y aportó a la educación fue gracias al contacto con dicha gente. La escuela no era el único espacio de conocimiento con lo que identificaba otros espacios (la comunidad, el barrio, la calle, los medios de comunicación, las actividades culturales...) que posibilitasen la interacción de experiencias entre el currículo escolar y realidad social. Todo esto le hizo tener muchos problemas, puesto que se encontró con la dictadura de su Brasil natal y estuvo exiliado desde 1964 hasta 1980.

Valoración crítica de su obra educativa

Se busca presentar algunas nociones fundamentales que nos permitan hacer una valoración crítica de su obra educativa, que él mismo denominó "Pedagogía del Oprimido", "Pedagogía de la Esperanza" o "Pedagogía de la Liberación". Para tal fin distribuimos el trabajo, en:

  • Primer lugar, enmarcamos al autor en el contexto histórico en el que se inició su desempeño como pedagogo progresista, resaltando los rasgos más característicos de su biografía.

  • Segundo lugar, realizando una valoración del Sistema Educativo presente para el momento de la aparición de Paulo Freire (Educación Tradicional o como él la llamase en sus escritos "Educación Bancaria").

  • Tercer lugar, presento los principios más significativos de su propuesta pedagógica y por último se hace una valoración crítica de su obra.

OBJETIVOS

  • Plasmar y resaltar el aporte importante que tuvo Pablo Freire a la educación.

  • Contribuir a la difusión de su metodología pedagógica.

  • Aprender y aplicar su teoría.

  • Compartir y difundir el aprendizaje adquirido en la teoría de Pablo Freire.

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