"Patrones de ocurrencia de enfermedad" epidemiología

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TEMA 6.- NOCIONES BÁSICAS DE EPIDEMIOLOGÍA

EPIDEMIOLOGÍA:


Ciencia que estudia los fenómenos de salud y enfermedad en las poblaciones, su distribución en el espacio y en el tiempo, así como los determinantes de dicha distribución; y la aplicación de este conocimiento para su prevención y control

Según su distribución en el espacio y en el tiempo, así como los factores que determinan dicha distribución:

   • Epidemiología Descriptiva:
Describir distribución en el espacio y en el tiempo de las enfermedades. Objetivo→ mostrar la situación de salud o enfermedad de una población únicamente exponiendo los datos, sin realizar asociaciones de causalidad. P.E: incidencia de una patología, mortalidad, tasa de curación, etc

   • Epidemiología Analítica:
Estudia los determinantes de la distribución del fenómeno en estudio, y se busca establecer relaciones de causalidad. Se va a las causas.

Según la aplicación de este conocimiento para su prevención y control:

   • Epidemiología aplicada o de campo:
El objetivo final de todo estudio epidemiológico es tomar decisiones y tratar de establecer alguna medida epidemiológica de control o prevención que resulte beneficiosa para una población. Para ello las conclusiones del estudio deben ser lo suficientemente firmes.

MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO


Adaptación del método científico clásico a la epidemiología


Un estudio epidemiológico nunca puede partir de una simple base de datos ya hecha, sino que siempre debe partir de la observación, la aparición de una pregunta y la formulación de una hipótesis aplicando la lógica deductiva.

-
Observaciónelaboración de hipótesis:
una vez formulada la hipótesis ésta debe ser contrastable mediante datos empíricos, ya que todo el estudio debe ser cuantificable mediante la estadística.

- Elaboración de un plan de investigación y un plan de análisis de datos. - Recoger datos en relación a la hipótesis y organizarlos. - Tto estadístico.


Conclusión:

según el análisis de los datos obtenidos se puede confirmar la hipótesis y hacer una recomendación en salud pública, o modificar la hipótesis. A veces no es posible establecer una conclusión clara debido a resultados poco significativos.

DISEÑO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN  • Intención al realizar el estudio:

descriptivos (objetivo describir la situación de salud o enfermedad únicamente exponiendo los datos, sin realizar asociaciones de causalidad)  o analíticos (objetivo conocer la causa, factores de riesgo o factores protectores de una enfermedad para desarrollar intervenciones beneficiosas)  • Asignación de la exposición (lo que se quiere estudiar para ver si es un factor de riesgo o un factor protector):
observacionales
(asignación exposición no viene dada por el investigador, este observa algo que ya se da), experimental (asignación exposición viene dada por el investigador, sólo se puede realizar cuando la exposición es un factor protector, y debe hacerse de forma aleatoria para evitar manupulación)  • Secuencia temporal entre la causa y el efecto:
Longitudinal (hay seguimiento a lo largo del tiempo y se garantiza que la exposición, presumiblemente causa de un efecto, se produce con anterioridad al efecto esperado), transversal (se realizan en un instante muy concreto del tiempo y no se puede garantizar que la exposición sea previa al efecto, luego no podemos asegurar cuál es la causa y cuál es el efecto) • Sentido del análisis:

hacia delante (se parte de una causa o exposición y se buscan los efectos, son caros porque implica un seguimiento durante el tiempo, p.Ej partimos de una población de fumadores y esperamos a que aparezcan infartos) o hacia atrás (se parte de un efecto, de una enfermedad normalmente, y se estudian las posibles causas del mismo o exposiciones, más barato pero con menor evidencia científica, p.Ej busca en un hospital un grupo de pacientes con infarto y sin infarto y se les pregunta quiénes han tenido un historial de hábito tabáquico)  • Inicio del estudio, según el momento en el que se inicie el estudio en relación a la cronología de los hechos:

prospectivo (se realiza antes de que aparezca el efecto, no hay nadie enfermo y espero a que aparezcan los enfermos) o retrospectivo (cuando se inicia el estudio ya se han producido los efectos, ya hay enfermos) • Unidad de información y análisis, según se estudien sujetos de forma aislada o poblaciones enteras:

Individual (persona a persona), ecológico (grupos de personas, p.Ej comparar datos de incidencia neumonía de un barrio y otro, sin ver nunca a pacientes uno a uno)

TIPOS ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS Observacionales:
El investigador no asigna la exposición, son los más frecuentes porque casi siempre vamos a estudiar factores de riesgo, exposiciones perjudiciales para el paciente, a los que el investigador no puede exponer a nadie  -

Descriptivos:

objetivo describir la salud o enfermedad de una población, únicamente exponiendo los datos, sin realizar asociaciones de causalidad (estudios ecológicos, transversales, series de casos) -

Analíticos:

Tratan de conocer la causa, factores de riesgo o factores protectores de una enfermedad, aportan mayor evidencia (estudios ecológicos, estudios de casos y controles y de cohortes)  

Experimentales:
La asignación de la exposición la hace el investigador - Si la asignación no puede ser aleatoria→ cuasi experimentales -
Si la asignación es aleatoria→ experimentales puros (ensayos clínicos, con fines terapéuticos, y ensayos de campo,con finalidad preventiva)

En todos los estudios analíticos siempre tiene que haber un grupo control o un grupo de comparación

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