Patrones angulares y regla de senos

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1.- Que es la metrología (1 punto)

La metrología es la ciencia que trata De la medición de diferentes magnitudes, los sistemas de unidades y establece Requisitos en la fabricación de los instrumentos de medida.

2.- ¿Qué es la metrotécnia? (1 punto)

La metrotecnia es la parte de la Metrología aplicada a la industria técnica, la cual trata temas como el Conocimiento de los instrumentos de medida, las instrucciones para su correcto Manejo, la conservación y mantenimiento y las pautas para realizar mediciones.

3.- ¿Qué es una medición? (1 punto)

Medición es la determinación del valor Numérico de una magnitud lineal o angular. Verificación es determinar si la Magnitud se encuentra dentro de unos márgenes determinados. En la verificación No se determina el valor de la magnitud lineal o angular.

4.- Cita los tipos de errores típicos en la fabricación de piezas por arranque de Viruta (1 punto)

2 tipos de errores: errores Macrogeométricos, que pueden ser de dimensión y de forma, y errores Microgeométricos. A continuación se indican algunas generalidades respecto a la Macro y a la microgeometría.

5.- ¿Qué causas provocan errores microgeométricos? (4 puntos)

Los errores microgeométricos, obedecen A causas muy variadas: filo de la herramienta o tipo de pulido, velocidad de Giro, avance, temperatura, etc.

7.- Para que se emplean los bloques patrón (1,5 puntos)

Se emplean como patrones de Calibración de gran diversidad de instrumentos de medida, como patrones de Referencia en métodos de medida indirectos y como elementos auxiliares en Diversas mediciones.

8.- ¿Qué son y para que se usan las barras patrón de extremos esféricos? (2 puntos)

Barras patrón de extremos esféricos. Sus extremos tienen la forma de casquetes esféricos de radio la mitad de la Longitud nominal de la barra.

Se utilizan para verificar y ajustar Micrómetros y otros instrumentos y verificar la distancia entre superficies Paralelas.

9.- Para que se usan los calibres tampón lisos y que otro nombre reciben (2 puntos)

Los calibres tampón lisos se utilizan Para verificar interiores, en concreto para comprobar que el diámetro de un Orificio cilíndrico está dentro de tolerancias. Tienen dos extremos: pasa y no Pasa.

10.- ¿Qué son los anillos patrón y para que se usan? (2 puntos)

Los anillos patrón tienen forma de anillo Y el diámetro interior define la cota de referencia. Se llaman también patrones Cilíndricos de diámetro interior. Son cilindros de acero o carburos metálicos.

Se usan para el ajuste y calibración De micrómetros de interiores de tres contactos y otros instrumentos de Medición.

11.- Di los distintos tipos de patrones de ángulos de taller que conozcas(1,5 Puntos)

Los patrones de ángulos de taller son De diferentes tipos: patrones de ángulo de 180 grados (reglas y mármoles), Patrones de ángulo recto (90 grados, escuadras) y los patrones de cualquier ángulo, que pueden ser fijos o variables

12.- ¿Qué opciones conoces como patrón para medir cualquier ángulo? (2 puntos)

Los patrones para cualquier ángulo se Pueden definir mediante montajes de discos patrones y bloques prismáticos (calas) colocados sobre un mármol. Otra opción es utilizar una regla de senos.

13.- ¿Que son las reglas de senos y para que se usan? (2 puntos)

La regla de senos es un dispositivo Muy utilizado para la formación de patrones de ángulos de cualquier valor. Está Constituido por una barra prismática de acero, rectificada que en cada uno de Sus extremos lleva acoplado un cilindro cuyos diámetros son iguales, de forma Que la distancia entre sus centros representa la longitud de dicha regla de Senos.

La regla de senos está construida de Tal manera que, en general, uno de los cilindros puede apoyarse directamente Sobre la base de referencia, colocando bloques patrón bajo el otro.

Sus principales aplicaciones son:


- Medir o verificar ángulos

- Trazar un ángulo dado sobre una Pieza a mecanizar

14.- Que son los instrumentos de medición directa (1 punto)

Son aquellos instrumentos capaces de Obtener por lectura directa la medida de una longitud sobre una escala Graduada.

15.- ¿Que tipos de instrumentos de medición directa conoces? (1,5 puntos)

Hay tres tipos: reglas graduadas, pies De rey y micrómetros


16.- ¿Que son los pies de rey y para que se usan? (2 puntos)

Pie de rey. El pie de rey consta de Una regla prismática graduada fija y una corredera que incorpora una escala Auxiliar o nonius. Esta parte móvil suele tener solidaria una varilla Prismática denominada sonda de profundidad.

17.- ¿Qué instrumentos conoces como pies de rey de profundidad? (1 punto)

Los pies de rey de profundidad que se describen A continuación son la sonda de regla y el calibre de altura o de trazado.

18.- ¿Que son los micrómetros y para que se usan? (2 puntos)

Un tornillo puede considerarse como Una escala graduada a efectos de medida, ya que la hélice correspondiente a su Rosca supone un avance uniforme. Si su paso es 1 mm es evidente que un giro Completo en la tuerca equivale al desplazamiento de 1 mm en sentido axial. Las Fracciones del paso se podrán conseguir fraccionando el giro de la tuerca. Así, Pues, el movimiento del tornillo o de la tuerca, determinado por el número de Vueltas, se puede utilizar para modificar, en una cuantía perfectamente Conocida, la distancia entre dos superficies. Los micrómetros, en sus diversas Modalidades, se fundan en esto, pudiéndose alcanzar precisiones de 1/1000 mm. En la siguiente figura se muestra gráficamente el fundamento de los tornillos Micrométricos.

19.- ¿Cómo realizamos las medidas longitudinales indirectas? (1 punto)

Para la realización de medidas Longitudinales indirectas se recurre a la comparación de la muestra a medir con Patrones de dimensiones conocidas. La longitud medida será la longitud del Patrón más o menos la diferencia medida efectuada por comparación.

20.- ¿Cuál es el instrumento más utilizado para la realización de medidas Indirectas? (1 punto)

El comparador de taller o reloj Comparador es el instrumento más utilizado para la realización de medidas Indirectas.

21.- Explica el proceso para verificar piezas por comparación con un reloj Comparador (3 puntos)

Para verificar piezas por comparación, Las piezas y los patrones deben situarse sobre el mármol (plano de referencia). El bloque patrón se pone bajo el palpador del comparador. Se alinea la esfera Para hacer coincidir el cero del comparador con la aguja. A continuación se Cambia el bloque patrón por la pieza que se desea comparar y se observa la Variación de la aguja. La diferencia entre el patrón y la pieza es el Desplazamiento de la aguja.

22.- ¿Que son los alesómetros y para que se usan? (2 puntos)

El alesómetro es un reloj comparador De interiores. La cabeza de medición tiene un perno fijo y otro móvil, con una Punta esférica. El movimiento del perno móvil se transmite a través de la Palanca a la varilla palpadora del comparador.

23.- ¿Que son los goniómetros y para que se usan? (2 puntos)

el goniómetro. Consta de dos reglas de Canto liso, una solidaria de un círculo graduado (limbo) y otra móvil, que Incorpora un nonius. Permite la lectura del ángulo que forman las caras de Apoyo de las reglas. El limbo está graduado en 4 cuadrantes (0 a 90º). En la Figura siguiente se muestra un goniómetro.

24.- ¿Que son los calibres ajustables y para que se usan? (2 puntos)

Se trata de los calibres ajustables. El ajuste de la dimensión se puede realizar con bloques patrón o con Micrómetros. Los dos topes de la derecha son fijos y los de la izquierda son Regulables en anchura. La medida “pasa” se ajusta con el tope móvil inferior y La medida “no pasa” con el tope móvil superior.

25.- ¿Que tipos de calibres para verificar radios conoces? (1 punto)

Existen dos tipos de calibres para Verificar radios: calibres para verificar radios cóncavos y calibres para Verificar radios convexos.

26.- ¿Que son proyectores de perfiles y para que se usan? (2 puntos)

El proyector de perfiles es un Instrumento óptico que es utilizado en los laboratorios y talleres, Fundamentalmente para casos en los que debido al pequeño tamaño o forma Complicada de la pieza a verificar no se pueda recurrir a otros métodos de Medición.

La proyección de perfiles es un método De medida óptico (similar al empleado en los microscopios ópticos) que consiste En la proyección total o parcial y aumentada (es decir, a una escala mayor que La real) de la pieza sobre una pantalla y en la comparación del perfil Visualizado con plantillas.

Las posibles aplicaciones del Proyector de perfiles son:


A) Comprobación de roscas y engranajes Mediante la utilización de las plantillas adecuadas

B) Realizar la medida de magnitudes de Roscas tales como el paso y su diámetro medio

c) Utilización del proyector de Perfiles para realizar la medida de formas en general mediante la Digitalización de las mismas con la ayuda de un software especial.

el proyector de perfiles puede usarse Para verificar o comprobar roscas, engranajes y piezas de formas complicadas Gracias a la utilización de una serie de plantillas transparentes como las que Pueden observarse en la figura siguiente (esto se aplica fundamentalmente para El examen rápido y sencillo de piezas en serie). La plantilla de la parte superior Izquierda es de perfiles de roscas. La plantilla de la parte superior derecha Es de perfiles de engranajes. La plantilla de la parte inferior es de Diámetros.

27.- ¿Que son máquinas de medir por coordenadas y para que se usan? (2 puntos)

Con las máquinas de medir por Coordenadas es posible realizar medidas de elevada precisión para piezas de Casi cualquier tamaño y forma.

Con una máquina medidora de Coordenadas pueden hacerse operaciones tales como: la medida de diámetros Exteriores e interiores, longitudes internas y externas, distancias entre Centros, ángulos entre planos, medida de roscas, conos, radios y engranajes y Medida de formas, entre otras.

Las posibles aplicaciones de una Máquina de medición por coordenadas son:


A) Realización de medidas de longitud

B) Realización de medidas de diámetros Tanto interiores como exteriores

C) Realización de medidas de ángulos

28.- ¿Qué es el error en una medida? (1 punto)

es necesario estimar la desviación del Valor medido con respecto al valor real. La teoría de errores estudia cómo Estimar esta desviación.

n un procedimiento experimental que Nos proporciona el valor de una magnitud X, el resultado no coincide Exactamente con el valor real de dicha magnitud. La diferencia entre el valor Real y el valor medido se llama error de la medida:

Error es la discrepancia entre el Valor real de una magnitud y el valor medido


29.- Cita los tipos de errores que conozcas en el proceso de una medida (1 punto)

Tenemos dos tipos de errores en el Proceso de medida:


Errores sistemáticos. Tienen que ver Con la metodología del proceso de medida (forma de realizar la medida)


Errores accidentales o aleatorios

30.- Explica los errores sistemáticos (3 puntos)

Errores sistemáticos. Tienen que ver Con la metodología del proceso de medida (forma de realizar la medida):


 Calibrado del aparato. Normalmente Errores en la puesta a cero. En algunos casos errores de fabricación del Aparato de medida que desplazan la escala. Una forma de arreglar las medidas es Valorando si el error es lineal o no y descontándolo en dicho caso de la Medida.

 Error de paralaje: cuando un Observador mira oblicuamente un indicador (aguja, superficie de un líquido,...) Y la escala del aparato. Para tratar de evitarlo o, al menos disminuirlo, se Debe mirar perpendicularmente la escala de medida del aparato.

31.- Explica los errores aleatorios (3 puntos)

Errores accidentales o aleatorios. Se Producen por causas difíciles de controlar: momento de iniciar una medida de Tiempo, colocación de la cinta métrica, etc. Habitualmente se distribuyen Estadísticamente en torno a una medida que sería la correcta. Para evitarlo se Deben tomar varias medidas de la experiencia y realizar un tratamiento Estadístico de los resultados. Se toma como valor o medida más cercana a la realidad La media aritmética de las medidas tomadas.

32.- Cuales son las causas de un error en una medida directa (1 punto)

En una medida directa esta Discrepancia se debe a dos tipos de causas: la precisión finita del instrumento O el procedimiento de medida y factores ambientales aleatorios, como pequeñas Variaciones de temperatura, vibraciones, etc.

33.- ¿Qué es necesario para calibrar un instrumento o patrón? (1 punto)

Para Calibrar un instrumento o patrón es necesario disponer de uno de mayor precisión Que proporcione el valor convencionalmente verdadero de una cota o magnitud Medida.

34.- ¿Cita las razones que conozcas para calibrar los equipos de medida? (1,5 puntos)

Cada vez son Más numerosas las razones que llevan a los fabricantes a calibrar sus equipos De medida, con el fin de:

• Mantener y Verificar el buen funcionamiento de los equipos.

• Responder A los requisitos establecidos en las normas de calidad.

Garantizar La fiabilidad y trazabilidad de las medidas.

35.- ¿Mediante que proceso se puede determinar la incertidumbre de un instrumento? (1 punto)

La Calibración de un instrumento permite determinar su incertidumbre

36.- Cita las etapas de evolución de la calidad (2 puntos)

Históricamente La calidad ha desarrollado una evolución que se puede resumir en 4 etapas:

1. Inspección

2. Control Estadístico del proceso

3. Aseguramiento de la calidad

4. Calidad Total

37.- Cita las carácterísticas de la etapa de inspección en la evolución de la Calidad (1,5 puntos)

Algunas Carácterísticas de esta etapa en que la gestión de la calidad estaba basada en La inspección son:

- Con la Revolución industrial, la producción artesanal dio paso a la fabricación en Masa de productos.

- Cada Operario se integra en una cadena y hace una pequeña parte del proceso.

- Las Empresas se limitaban a inspeccionar los productos acabados al final de la Cadena de producción y a retirar los defectuosos.

38.- En que se basa la segunda etapa de la evolución de la calidad  (2,5 puntos)

“control de La calidad”. Se basa en el análisis de los datos obtenidos del proceso Utilizado para fabricar los productos.

En esta Segunda etapa ya no sólo se pone el énfasis en los productos sino también en Los procesos (ejemplos: procesos de compra, de producción, …). Un proceso Siempre está sometido a una variabilidad (no genera dos productos exactamente Iguales), se trata de mantener controlada esta variabilidad.

Otras Carácterísticas destacadas del control de calidad son:

- El control De la calidad permite identificar qué procesos no se realizan correctamente y Reajustarlos. (ver el cuadro siguiente)

- Se Detectan procesos defectuosos en lugar de productos defectuosos.

- Pero Cuando se detecta el problema, el proceso puede haber generado ya productos que No cumplen las especificaciones.

39.- Cual es la diferencia entre la etapa de inspección y la etapa de control de Calidad eta (2 puntos)

La calidad No es lo que tenemos al final sino que incluye a lo que está en curso de Fabricación y al conjunto de procesos que se realizan. No se controla sólo el Producto sino también a los procesos o maquinarias que los producen. Dado que El SPC no conseguirá eliminar por completo la fabricación de unidades Defectuosas, puede ser necesario mantener cierto grado de inspección final. Esta inspección final tendrá por misión el separar el producto defectuoso que Haya escapado del control del proceso y, no menos importante, convencer a los Compradores de la calidad final del producto. Esta inspección final (muestreo De aceptación) tendrá, por tanto, poca capacidad de generar información útil Para ajustar y mejorar el proceso, puesto que será muy difícil averiguar por Qué cierto artículo fue defectuoso. Por el contrario, con los gráficos de Control podemos saber en qué momento se empezó a desajustar un proceso, por lo Que se pueden analizar las circunstancias que llevaron al desajuste para que no Vuelvan a suceder.

40.- En que se basa la etapa de aseguramiento de la calidad  (2 puntos)

la calidad Deja de ser únicamente un problema de detección encargado a unos especialistas. No se trata sólo de encontrar y corregir los defectos ya generados, sino que Hay que desarrollar sistemas de gestión que nos permitan hacer las cosas bien Desde el principio.

A Continuación se resumen las carácterísticas más destacadas de esta tercera Etapa: aseguramiento de la calidad. Estas ideas se encuentran resumidas en el Cuadro anterior (derecha).

- La calidad Se crea en la fase de diseño de los productos y los procesos (ejemplos: Procesos de compra, de producción, de comercialización, de selección de Recursos humanos, …).

- Es Importante desarrollar sistemas que garanticen que los productos y procesos se Diseñan en cada momento de forma que maximicen la calidad ofrecida al cliente.

41.- En que se basa la etapa de calidad total (2 puntos)

el concepto De calidad se extiende no sólo al proceso productivo sino a toda la estructura Organizativa de la empresa. La idea básica es que no sólo el producto o Servicio que realiza la empresa ha de tener calidad sino que toda actividad que Se realiza en ella ha de estar regida por criterios de calidad. Además del Cliente externo surge la idea del cliente interno. La idea de cliente, que Antes hacía referencia únicamente al cliente externo, se extiende a todos los Departamentos de la organización de la empresa. Un departamento concreto de una Empresa tendrá por cliente interno a aquel departamento o persona de la misma Empresa que sea destinatario de su actividad.

organización De una empresa puede verse como una cadena de procesos: un equipo realiza un Trabajo, obtiene un producto o servicio y lo pasa al departamento o equipo Siguiente, que será su cliente interno. En cada una de estas células se ha de Buscar la calidad tanto en el diseño como en el control del proceso y producto Final. La calidad comenzará con la concepción y diseño del producto (o Servicio) que realice cada equipo para su cliente interno y se extenderá a Todos los eslabones del proceso productivo.

42.- Cita los principios básicos del concepto de calidad total (2 puntos)

Los Principios básicos del concepto de Calidad Total pueden resumirse en los Siguientes puntos:

1. El Cliente es lo más importante

2. La Calidad ha de mejorarse siempre. Esta idea se denomina “mejora continua”

3. Toda Actividad de la empresa ha de estar enfocada a la calidad

4. La Calidad se consigue a través de las personas

43.- En que pilares fundamentales se asienta la calidad total (1,5 puntos)

Puede Decirse que la calidad total se asienta en tres pilares fundamentales:

1. Cultura De la calidad en todas las personas de la organización

2. Recursos Orientados a la calidad. En todos los niveles de la empresa deben existir los Recursos y la formación adecuada para que se produzca una mejora continua.

3. Utilización de la estadística, como herramienta para obtener conclusiones de la Observación directa

44.- Cuales son las ventajas de seguir un sistema de calidad en una empresa (1,5 Puntos)

Las ventajas De seguir un sistema de calidad en una empresa se centran en los siguientes Puntos:

1. Incremento de ingresos

2. Reducción De costes

3. Aumento De beneficios

45.- ¿Porque supone un aumento de beneficios seguir un sistema de calidad en una Empresa? (2 puntos)

Tanto por el Camino del aumento de ingresos por ventas como por el camino de la reducción de Costes, las mejoras en la calidad pueden conducir a un aumento de los Beneficios de la empresa.

46.- Cuales son las fases de la mejora continua (2 puntos)

Las fases de La mejora continua son:

1. Planificar: Decidir que hacer (datos) y fijar objetivos (medibles) para un Plazo dado

2. Hacer: Se Realiza lo planificado

3. Controlar: Se realiza un seguimiento

4. Actuar: Se analizan las causas de desviaciones y se actúa en consecuencia

47.- De donde se derivan los costes de prevención en un sistema de calidad (1 punto)

Cuando se Decide mejorar la calidad, los primeros costes que aparecen son los costes de Prevención. Se derivan de las medidas implantadas para reducir la fabricación De productos defectuosos o para evitar que estos productos lleguen al consumidor. (Costes que nos permitan hacer bien las cosas a la primera).

48.- Cita ejemplos de los costes de prevención en un sistema de calidad (2 puntos)

Algunos ejemplos de costes de Prevención son:

- Planificación de la calidad.

- Auditoría del sistema de calidad.

- Revisión y verificación del Diseño.

- Control de procesos.

- Formación.

- Programas de mejora.

- Reingeniería de procesos.

- Mantenimiento preventivo.

49.- De donde se derivan los costes de evaluación en un sistema de calidad (1,5 Puntos)

También aparecen costes de Evaluación, derivados de poner en marcha iniciativas para medir los niveles de Calidad. Permiten medir y comprobar la conformidad con las normas.

Medir lo que somos capaces de Hacer es importante para saber qué tenemos que mejorar.

Los costes de evaluación. Incluye todos los gastos relacionados con la inspección de la producción ya Terminada y de las auditorías sobre la conformidad de las funciones con los Criterios y procedimientos establecidos. (inspecciones, pruebas, control de recepción De productos de proveedores, aceptación del producto, estudio de cumplimiento De especificaciones,…)

50.- Cita ejemplos de los costes de evaluación en un sistema de calidad (1,5 puntos)

Algunos ejemplos de costes de Evaluación son: costes de inspección, verificación y ensayo.

51.- Explica a que se refieren los fallos internos de la no calidad (1 punto)

La falta de calidad también Genera costes. Si un defecto se detecta antes de que llegue al cliente, Tendremos unos costes ‘internos’ (materias primas desperdiciadas, trabajo Desperdiciado, coste de reparación, descuentos por retrasos en la entrega, ...).

52.- Cita los ejemplos de fallos externos de la no calidad (2 puntos)

Algunos ejemplos de costes Externos de fallos son:

- Tratamiento de reclamaciones.

- Devoluciones y reenvío de Productos.

- Reparaciones posventa.

- Gastos de garantía.

- Concesiones y descuentos.

- Indemnizaciones.

- Multas.

53.- Explica el siguiente gráfico (1 punto)

54.- ¿Qué son las normas ISO 9000? (1 punto)

ISO 9000 es una familia de Normas sobre Aseguramiento y Gestión de la Calidad.

55.- ¿Qué significa que una organización certifica su sistema de gestión de calidad De acuerdo a la NORMA ISO 9001 (1 punto)

Cuando una organización Certifica su SGC de acuerdo a la NORMA ISO 9001:2008, significa que dicho SGC Cumple con los requisitos que pide la norma.

56.- Cita los 4 niveles de documentación que conoces derivados de la aplicación de La ISO 9000 y explica a que corresponde cada uno (4 puntos)

57.- Cuales son las similitudes y las diferencias entre los sistemas de gestión de La calidad EFQM y las normas ISO 9000 (2 puntos)

Similitudes

- Ambas han sido creadas para La mejora de resultados empresariales

- Ambas están relacionadas con La calidad, aunque a distintos niveles y con distintos significados del Concepto

Diferencias

La ISO 9000 es una norma que Pretende gestionar/asegurar la calidad de los sistemas. El modelo EFQM es un Modelo de referencia de Excelencia en Gestión (no normativo, y voluntario).

58.- Define los siguientes conceptos (1 punto por definición)

Dispersión: Las medidas De dispersión, también llamadas medidas de variabilidad, muestran la Variabilidad de una distribución, indicando por medio de un número si las Diferentes puntuaciones de una variable están muy alejadas de la media. Cuanto mayor sea ese valor, mayor será La variabilidad, y cuanto menor sea, más homogénea será a la media. Así se sabe si todos los casos son Parecidos o varían mucho entre ellos.

Precisión de medida: Proximidad entre las indicaciones o los valores medidos obtenidos en mediciones Repetidas de un mismo objeto, o de objetos similares, bajo condiciones Especificadas

NOTA 1 Es habitual que la Precisión de una medida se exprese numéricamente mediante medidas de dispersión Tales como la desviación típica, la varianza o el coeficiente de variación bajo Las condiciones especificadas.

NOTA 2 Las “condiciones Especificadas” pueden ser condiciones de repetibilidad, condiciones de Precisión intermedia, o condiciones de reproducibilidad (véase la norma ISO 5725-1:1994).

Reproducibilidad de medida: Precisión de medida bajo un conjunto de condiciones de reproducibilidad

NOTA En las normas ISO 5725-1:1994 e ISO 5725-2:1994 se detallan los términos estadísticos

pertinentes.

Repetibilidad de medida: Precisión de medida bajo un conjunto de condiciones de repetibilidad

Resolución: mínima variación De la magnitud medida que da lugar a una variación perceptible de la indicación Correspondiente

NOTA La resolución puede Depender, por ejemplo, del ruido (interno o externo) o de la fricción.

También puede depender del Valor de la magnitud medida.Quí!

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