Patrimonio plástico artístico nacional y universal

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Orígenes de la Valoración de las obras de arte


Durante la ANTIGÜEDAD, la noción de patrimonio Tiene el significado de riqueza personal. Los mecanismos de obtención fueron Muy variados: incluían viajes de exploración, intercambios comerciales, Relaciones diplomáticas… pero con mayor frecuencia se asociaron a la adquisición De botines de guerra. En Las campañas bélicas se convirtieron en la fórmula más eficaz para apropiarse De objetos precisos, que eran usados como premio por las conquistas y forma de Ostentar lujo, prestigio y poder. En esta época, el patrimonio es sinónimo de Posesión y su valor se mide en términos económicos. Los botines de guerra tenían cuatro posibles destinos:

a)su Destrucción o fundición con objeto de extraerles el oro, plata o piedras Preciosas. b)Su Comercialización para obtener dinero líquido a cambio.C)Su Reutilización cuando se trataba de cosas prácticas (armas, telas…).D)Su traslado A los templos, palacios de los monarcas vencedores o a cámaras de los tesoros Para su custodia. Para este último se Reservaban las mejores piezas del botín. Su almacenamiento no respondía a Ningún orden o criterio sino que eran amontonadas al azar con la intención de Engrosar el patrimonio personal.

Durante El PERIODO HELENÍSTICO, los griegos Se plantearon el almacenamiento de forma diferente: concibieron la acumulación De objetos en virtud de su valor, tratándose de colecciones cuidadosamente Seleccionadas y ordenadas.

Los Restos de la civilización griega también atrajeron la atención de los romanos, que cumularon una gran Cantidad de obras, traficaron con ellas y además encargaron la realización de Miles de copias. El mérito de los objetos griegos es que se consideraron Pertenecientes a una civilización superior a la cual los romanos querían Parecerse.

El Imperialismo romano provocó dos cosas:ØEl Enriquecimiento material derivado de la adquisición de tesoros.

ØAsimilación De elementos foráneos en la propia cultura.
El patrimonio adquiríó así una significación Pedagógica, se convirtió en modelo del “buen gusto” y una mayor significación Social de los bienes culturales. Durante estas épocas se utilizaron algunos Edificios para exponer públicamente determinados objetos. Ej.: Julio César Exhibíó su colección de obras de arte en el Capitolio.

En La Edad Media se produce la Asimilación por el cristianismo de elementos culturales clásicos grecorromanos Que servían de enlace entre el presente y el pasado. Esta vinculación se hace Clara en Roma donde se había establecido la cabeza de la Iglesia Occidental y Donde eran visibles aún los antiguos monumentos. La Moda se extendíó también a las clases privilegiadas y empezaron a hacerse Frecuentes las Cámaras de las maravillas que almacenaban rarezas y cosas Preciosas en las zonas más inaccesibles de los castillos y palacios.

En El Renacimiento (S. XV - XVI)
se Produjo la especialización artística del coleccionismo. Los monarcas querían Formar vastas colecciones de pinturas para hacerse valer como hombres cultos y Protectores de las artes (los reyes españoles de la Casa de Austria). Lo Más significativo fue el cambio de mentalidad: en el Renacimiento se tomó plena Conciencia de la distancia histórica que separaba la Antigüedad de la Edad Moderna y como resultado, los monumentos del pasado empezaron a ser apreciados Como testimonios de la Historia. 

También el papel de las Academias fue fundamental para La protección, estudio, catalogación y difusión pedagógica de los monumentos Grecorromanos.La ILUSTRACIÓN O Siglo de las Luces culminó en un proceso de universalización de la cultura. Las ideas Ilustradas junto a los avances experimentados por las ciencias del conocimiento Colocaron a la cultura en una posesión de protagonismo.

El Estudio de las antigüedades evoluciona siguiendo los enfoques comparables a los De las ciencias naturales y este es seguido por los llamados anticuarios. Junto A estos también aparecen artistas eruditos que trabajan en el establecimiento De la iconografía de las antigüedades.

Comenzaron las primeras excavaciones arqueológicas en Los lugares donde se encontraban las civilizaciones madre (hacia Egipto, Grecia Y Asía Menor).

Una de las instituciones que representó el cambio de Este concepto elitista hacia una mayor proyección social fue el MUSEO, que entre finales del siglo XVIII y principios del XIX dejaron de ser simples almacenes de obras de arte Para mostrarse como templo cultural, indicador de la riqueza patrimonial de un País.Este Gran paso se produjo durante la Revolución Francesa (1789)
que trajo consigo una nueva valorización del Patrimonio histórico, como conjunto de bienes culturales de carácter público. Provoca que los monumentos históricos se incluyan dentro del concepto Patrimonio Nacional, representando esto el antecedente de lo que denominamos Hoy patrimonio cultural.

La Conceptualización de bienes culturales como patrimonio aparece en el proceso de Traspaso de los bienes y propiedades del clero y la corona a la nacíón y al Pueblo.Como consecuencia de lo anterior hace que aparezca la Necesidad de establecer un inventario y definir las reglas de gestión. En El Romanticismo(S. XIX)
se logró establecer una vinculación emocional entre las Personas y su pasado histórico artístico, como base del espíritu nacional de Los pueblos y anhelo de reencontrar las raíces culturales. Los monumentos Además constituyen objetos que sirven para plasmar la cultura común, a la vez Que muestra la evolución de la misma a lo largo de los tiempos. Por esta razón El Romanticismo aparecíó cargado de una fuerte conciencia nacionalista, en Contra del clasicismo.

La recuperación y revalorización del patrimonio Histórico que se desarrolló en el Siglo XIX se hizo por medio de 3 cauces:

ØUna interpretación Ideológica o espiritualista que dotó a los monumentos del pasado de una fuerte Carga emocional y simbolice.ØUn Progresivo interés turístico por conocer el patrimonio cultural de cada país.ØEl Desarrollo de la Historia del Arte como disciplina científica para el estudio De monumentos y obras de arte.

En el Siglo XX Se consigue delimitar con mayor precisión el concepto de patrimonio y se le da Dos tipos de valores:ØValor Rememorativo: se cita el valor antigüedad, el valor histórico o documental.ØValor de Contemporaneidad: se cita el valor instrumental o funcional, y el valor Artístico.La Protección de los bienes culturales no se desarrollo al mismo nivel en todosAsí surgieron los museos metropolitanos de países como Inglaterra, Francia o Alemania, nutridos de piezas robadas durante el Siglo XIX.

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