Patrimonio del arte precolombino hasta el Siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

.- Explica  las razones del surgimiento del Neoclasicismo y sus carácterísticas generales

El Neoclasicismo

El estilo neoclásico aparece en Italia A mediados del Siglo XVIII como un rechazo a los excesos cometidos en la última Etapa del Barroco.

Es Una época de profundos cambios políticos y económicos, finaliza el Antiguo Régimen y supone el ascenso de la burguésía, que aceptará este estilo como Expresión de la derrota de la aristocracia y la plasmación de sus ideas Racionalistas

El término Neoclasicismo se acuñó en el Siglo XIX Con un marcado acento peyorativo, vuelta a la Antigüedad más bien una revisión y Adaptación de ese modelo al mundo del Siglo XIX.

Otros aspectos que ayudan a entender el Desarrollo del Neoclasicismo son:

ØEl descubrimiento de Pompeya y Herculano,.

ØLas expediciones inglesas en Grecia

ØEl entusiasmo por la arqueología,

ØEl interés por todo lo que se refiere a la época greco-romana como modelo político, filosófico, artístico, Etc.

ØLa actitud de una nueva sociedad, ilustrada y burguesa, que se opone al Antiguo Régimen.

Las Carácterísticas generales del neoclasicismo son:


Inspiración en las obras De la época clásica, que se tienen por perfectas y definitivas. Aspiración a Una belleza ideal, nacida de la exacta relación de las partes, según medidas Dadas por la razón. En las artes plásticas: dibujo impecable, contornos Cerrados, volúMenes modelados de modo que da la ilusión de redondez de los Cuerpos; colorido suave y composición simétrica y estática.

ARQUITECTURA:


Se caracterizó por la Simetría, la elegancia y la sobriedad, el empleo de un solo orden (dórico, Jónico o corintio, en lugar de la superposición barroca); además del énfasis Sobre los valores lumínicos, la división tripartita de la fachada con tímpano Central, la eliminación del color, el gusto por los arcos de triunfo y las Columnas conmemorativas.

ESCULTURA


Los escultores centran Su interés en los ideales estéticos y los procedimientos técnicos de la Estatuaria antigua. El italiano Canova fue el másdestacado, seguido del danes Thorvaldsen, educado En Roma; otros representantes de la época son: Bartolini, Rude, Pradler, Flaxman, entre otros.

PINTURA:


Tomó como modelo la Estatuaria antigua y el Siglo XVI italiano (Rafael). El artista que contribuyó De modo definitivo a afirmar el nuevo estilo fue David, quien influyó en Artistas franceses de la talla de Ingres y Gerard .

Estándar de aprendizaje: Explica las Carácterísticas de la renovación escultórica emprendida por Rodín


Auguste Rodin fue un escultor francés contemporáneo a la corriente Impresionista. Es el Escultor encargado no sólo de poner fin a más de dos siglos de escultura Clásica, sino de dar además un nuevo rumbo a la ya obsoleta concepción del Monumento y la escultura pública

Primero se formó en la Escuela de Artes decorativas de París. Se decanta por la escultura, entre Otros, por motivos económicos.

Rodin viaja a Italia, y esto condicionará su estilo. Conoce a los principales escultores del Renacimiento


. Enseñanza que adquiere:Gusto por el desnudoAdmiración por la fuerza y la MusculaturaEmplea habitualmente la técnica del “non finito”, . El interés de Rodin se centro en otros factores que también influyen en su Obra:

  • La plasmación del movimiento.
  • El estudio de los efectos de la luz sobre la Superficie escultórica.
  • Desarrollará su obra en mármol y bronce
  • Se ha podido decir que la escultura de Rodin Es impresionista en el sentido de que sus figuras, aisladas o en grupo,.
  • espíritu simbolista
  • Otros aspectos innovadores de la obra de Rodin son:

ØEl empleo de fragmentos, obras que, conscientemente, carecen de Determinadas partes, como si estuvieran inacabadas,ØLa práctica del ensamblaje.

Su Escultura se dividíó en dos etapas distintas:
Øla primera, a la cual denominó "alimentaria", Era la escultura decorativa de la cual vivía y, como su nombre indica, se alimentaba A sí mismo y a sus amantes, entre las cuales se contó su amiga y ayudante la Escultora Camille Claudel;Øla segunda, más popular y transgresora, es conocida como su obra pura y trascendente en la Historia del arte occidental.

Pertenecientes A esta última línea de trabajo, podemos encontrar sus monumentos y encargos más Importantes, tales como Los burgueses de Caláis

Su Obra más importante, Las Puertas del Infiern
El pensador, El beso y Dánae.

Entradas relacionadas: