Patrimonio del arte precolombino hasta el Siglo XIX
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB
.- Explica las razones del surgimiento del Neoclasicismo y sus carácterísticas generales
El Neoclasicismo
El estilo neoclásico aparece en Italia A mediados del Siglo XVIII como un rechazo a los excesos cometidos en la última Etapa del Barroco.
Es Una época de profundos cambios políticos y económicos, finaliza el Antiguo Régimen y supone el ascenso de la burguésía, que aceptará este estilo como Expresión de la derrota de la aristocracia y la plasmación de sus ideas Racionalistas
El término Neoclasicismo se acuñó en el Siglo XIX Con un marcado acento peyorativo, vuelta a la Antigüedad más bien una revisión y Adaptación de ese modelo al mundo del Siglo XIX.
Otros aspectos que ayudan a entender el Desarrollo del Neoclasicismo son:
ØEl descubrimiento de Pompeya y Herculano,.
ØLas expediciones inglesas en Grecia
ØEl entusiasmo por la arqueología,
ØEl interés por todo lo que se refiere a la época greco-romana como modelo político, filosófico, artístico, Etc.
ØLa actitud de una nueva sociedad, ilustrada y burguesa, que se opone al Antiguo Régimen.
Las Carácterísticas generales del neoclasicismo son:
Inspiración en las obras
De la época clásica, que se tienen por perfectas y definitivas. Aspiración a
Una belleza ideal, nacida de la exacta relación de las partes, según medidas
Dadas por la razón. En las artes plásticas: dibujo impecable, contornos
Cerrados, volúMenes modelados de modo que da la ilusión de redondez de los
Cuerpos; colorido suave y composición simétrica y estática.
ARQUITECTURA:
Se caracterizó por la
Simetría, la elegancia y la sobriedad, el empleo de un solo orden (dórico,
Jónico o corintio, en lugar de la superposición barroca); además del énfasis
Sobre los valores lumínicos, la división tripartita de la fachada con tímpano
Central, la eliminación del color, el gusto por los arcos de triunfo y las
Columnas conmemorativas.
ESCULTURA
Los escultores centran
Su interés en los ideales estéticos y los procedimientos técnicos de la
Estatuaria antigua. El italiano Canova fue el másdestacado, seguido del danes Thorvaldsen, educado
En Roma; otros representantes de la época son: Bartolini, Rude, Pradler,
Flaxman, entre otros.
PINTURA:
Tomó como modelo la
Estatuaria antigua y el Siglo XVI italiano (Rafael). El artista que contribuyó
De modo definitivo a afirmar el nuevo estilo fue David, quien influyó en
Artistas franceses de la talla de Ingres y Gerard .
Estándar de aprendizaje: Explica las Carácterísticas de la renovación escultórica emprendida por Rodín
Auguste Rodin fue un escultor francés contemporáneo a la corriente Impresionista. Es el Escultor encargado no sólo de poner fin a más de dos siglos de escultura Clásica, sino de dar además un nuevo rumbo a la ya obsoleta concepción del Monumento y la escultura pública
Primero se formó en la Escuela de Artes decorativas de París. Se decanta por la escultura, entre Otros, por motivos económicos.
Rodin viaja a Italia, y esto condicionará su estilo. Conoce a los principales escultores del Renacimiento
.
Enseñanza que adquiere:Gusto por el desnudoAdmiración por la fuerza y la
MusculaturaEmplea habitualmente la técnica del “non finito”, .
El interés de Rodin se centro en otros factores que también influyen en su
Obra:
- La plasmación del movimiento.
- El estudio de los efectos de la luz sobre la Superficie escultórica.
- Desarrollará su obra en mármol y bronce
- Se ha podido decir que la escultura de Rodin Es impresionista en el sentido de que sus figuras, aisladas o en grupo,.
- espíritu simbolista
- Otros aspectos innovadores de la obra de Rodin son:
ØEl empleo de fragmentos, obras que, conscientemente, carecen de Determinadas partes, como si estuvieran inacabadas,ØLa práctica del ensamblaje.
Su
Escultura se dividíó en dos etapas distintas:
Øla primera, a la cual denominó "alimentaria",
Era la escultura decorativa de la cual vivía y, como su nombre indica, se alimentaba
A sí mismo y a sus amantes, entre las cuales se contó su amiga y ayudante la
Escultora Camille Claudel;Øla segunda, más popular y transgresora, es conocida como su obra pura y trascendente en la
Historia del arte occidental.
Pertenecientes A esta última línea de trabajo, podemos encontrar sus monumentos y encargos más Importantes, tales como Los burgueses de Caláis
Su
Obra más importante, Las Puertas del
Infiern
El pensador, El beso y Dánae.