Patrimonio del arte precolombino hasta el Siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,3 KB

1. El Racionalismo. A lo largo del Siglo XX fueron muchos los cambios que se realizaron en la arquitectura. La mayor parte de la población vive en ciudades, por tanto, uno de los objetivos principales va a ser la planificación de estas, naciendo así los proyectos urbanísticos. Otro de los problemas del desarrollo de las ciudades es el crecimiento de la

población y los problemas para encontrar una vivienda. La solución eran los rascacielos, que surgen a finales del Siglo XIX en Estados Unidos y se continúan en el XX. Con idéntica finalidad surgen las unidades de habitación de Le Corbusier. De esto se concluye que lo importante de un edificio es que sea funcional, que se adecúe a la función para

la que ha sido creado. Es una forma de interpretar la arquitectura en la que lo ornamental no tiene cabida. Se fundamenta en las formas geométricas. Se prescinde de cualquier jerarquía o referencia al pasado. La aparición de nuevos materiales seguirá avanzando. El muro tradicional será desplazado por el muro cortina que ha perdido su función sustentante, los materiales tradicionales son sustituidos por otros más ligeros, generalmente vidrio. La arquitectura trata de alcanzar formas transparentes y dinámicas. El Siglo XX pretende la ruptura con la tradición, creando un nuevo lenguaje caracterizado por la libertad absoluta. El

antecedente más directo es la arquitectura de finales del XIX en EE. UU. Con la aparición de los rascacielos.

1.1. La Bauhaus. En 1919 Walter Gropius crea en Weimar la Bauhaus

Se trata de un instituto de artes y oficios en que los alumnos diseñan todo tipo de objetos, con dos pretensiones: superar la tradición y tener en cuenta las nuevas tecnologías. En 1925 la escuela se traslada a Dessau. Es el momento en que los racionalistas se integran en el proyecto de la Bauhaus. Entre ellos el propio Gropius.

Dentro de la escuela se encuentran algunos de los arquitectos más importantes de este siglo: Walter Gropius. (1883-1969): Su gran obra es el edificio de la Bauhaus en Dessau, en el que colaboraron los estudiantes y los docentes. La planta está formada por tres brazos que se extienden con libertad. Los muros son de cemento armado y vidrio. En 1937 se trasladó a Estados Unidos. Su arquitectura supone el triunfo de la razón.


Mies van der Rohe. (1886-1969). En 1929 proyectó el Pabellón de Alemania de la Exposición Universal de Barcelona, en el que demuestra que su arquitectura se fundamenta en el adecuado manejo de los materiales, en los volúMenes nítidos y en el empleo del muro cortina. En 1938 emigró a Estados Unidos, allí realizó el Illinois Institute of Technology de Chicago (1950-56) y un importante número de rascacielos que parecen grandes cajas de cristal.
1.2. Le Corbusier. (1887-1965).En 1926 realiza La villa Saboyá (1929-1931), que consiste en una estructura de hormigón armado encalada que se fundamenta en cinco puntos que reúne su arquitectura.
1) Empleo de pilotes: Se trata de que esté lo más separado posible del suelo y que este espacio sea transitable. 2) Terraza jardín: es factible gracias al uso del hormigón, con el que se realizan techos planos. La fachada libre. 3) Multiplicación indefinida de vanos: los ventanales corridos están divididos por varillas metálicas y tienen mayor tamaño, llegan a invadir + el muro, puesto que este ya no tiene la función tradicional de un muro de carga. 4) La planta libre: al variar la función tradicional del muro, las plantas son muchísimo más libres.

Le Corbusier fue un gran teórico y la mayor parte de sus teorías se aplicaron en la unidad de habitación de Marsella (1946-1952), destinado a familias obreras. En 1955 realiza una de sus obras maestras: La iglesia de Notre Dame du Haut. Recurre a la propia naturaleza para inspirarse.
2. El organicismo, 2.1. Wright: Por organicismo entendemos todas aquellas manifestaciones arquitectónicas que se adecúan a la
naturaleza. Esta idea se basa en: El sentido de lo interior como realidad. La planta como flexibilidad y continuidad de ambientes. La unidad entre el exterior y el interior. El uso de materiales naturales. La casa como "protección". Con las aportaciones de Wright, el Racionalismo comienza a olvidarse. En la segunda mitad de los años treinta realizó la Casa de la Cascada(1936). En los últimos años de su vida experimentó con formas curvas e imaginativas en las plantas como en el Museo Guggenheim de Nueva York (1943-58). Dos aspectos fundamentales: En primer lugar, se encargó que fuese un lugar luminoso y que la luz no se refleje sobre la superficie de los cuadros. Por otro, quiso que tuese un espacio para distrutar, que se recorre ascendiendo por una rampa y de un modo continuo que permite que el museo se transite sin rupturas.


Neoplasticismo:


corriente artística propuesta por Piet Mondrian en 1920, que surge en la búsqueda de un arte que no tuviera elementos accesorios, sino sólo los más elementales, para llegar a la esencia de un lenguaje plástico objetivo reducíéndola a formas geométricas y colores puros para hacerla universal.

Deconstructivismo:


movimiento arquitectónico que nacíó a finales de la década de 1980. Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclidiana (por ejemplo, formas no rectilíneas) que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura, como la estructura y la envolvente del edificio. 

Fauvismo:


movimiento artístico que surge entre los años 1904 a 1908 que se caracterizó por la utilización de colores puros, de modo a delimitar, proporcionar volumen, relieve y perspectivas en las obras.

Abstracción:


representación de objetos identificables mediante imágenes reconocibles. No representa «cosas» concretas de la naturaleza sino que propone una nueva realidad. Propone un «arte puro» mirando más allá de nuestra realidad.

Expresionismo:


movimiento de vanguardia surgido a principios del Siglo XX caracterizado por la representación subjetiva, distorsionada y deformada de la realidad, reaccionando de manera contraria a los principios de objetividad del impresionismo.

Pop art:


movimiento artístico del Siglo XX. Se caracterizó por emplear imágenes y objetos de la cultura popular, tomados de los medios de comunicación de masas (anuncios publicitarios, revistas, cómics, cine) o de la realidad cotidiana.

High tech:


estilo que mezcla la arquitectura con la alta tecnología. Fue una derivación del movimiento Tardomodernismo. Los componentes tecnológicos, forman parte del proyecto y de la expresión arquitectónica. Tecnología al servicio del hombre.

Posmodernidad:


hace alusión al arte realizado después del Modernismo, es decir, después de los años 60, contando el minimalismo como el último movimiento moderno. Mientras la modernidad buscaba continuamente una forma universal de creación, los postmodernos no eran tan optimistas.


Comentario de el guernica:


En el cuadro encontramos ante uno de los cuadros más famosos de Picasso, una de las primeras cosas que llaman la atención son sus enormes dimensiones. La representación de las figuras corresponde al más puro estilo del Cubismo Analítico, donde se trata de mostrar múltiples puntos de vista de las figuras. La composición es bastante compleja, no existe un único punto de vista, sino que estos se multiplican mostrando las distintas facetas del dolor de la guerra. Aparecen varias figuras, un ave, un caballo y un toro, además de cuatro mujeres y un niño, todas representan símbolos de una naturaleza dolorida, que se acentúa con distintas deformaciones (gigantismo de órganos corporales, sustitución de lenguas, orejas y senos por instrumentos punzantes y afilados y violenta el orden de las figuras en beneficio de un propósito claramente expresionista. La reducción del color, a una gama de grises, blancos y negros, le otorga un carácter aún más dramático al conjunto.

Señoritas de Avignon:


Picasso utilizó la técnica del óleo sobre lienzo para pintar este cuadro. Referente a los colores, se tratan de colores cálidos, de pinceladas anchas, sin utilizar ningún tipo de degradación, es decir, se trata de colores planos, haciendo caso omiso a los juegos de sombras, que su vez le daban volumen a la obra, iluminación y perspectivas que hasta entonces había sido uno de los principios más seguidos y estudiados por los artistas, por lo que obra está representada en primer plano, y carece de fondo.

Picasso fue fiel a sus principios cubistas, siendo este uno de sus primeros cuadros donde quiso representar una nueva forma de ver la realidad. Haciendo de lo imposible lo posible, pues va a plasmar todas las dimensiones vistas desde un único plano, que es lo que se conoce como “perspectiva múltiple”.

Picasso elige un único punto de vista que va a representar todos y cada uno de los lados producíéndose esa deformación que además simplifica a formas esquemáticas, aunque en este caso siguen siendo figurativas.

Entradas relacionadas: