Patrimonio del arte precolombino hasta el Siglo XIX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,45 KB

 

Impresionismo:


El impresionismo es una corriente artística desarrollada en el Siglo XIX, principalmente vinculada a la pintura.Además, este estilo artístico se desarrolló en Francia y luego se expandíó en otros países europeos. Caract: -Uso de colores puros, sin mezclar.-Hay una fuerte tendencia al usar los colores primarios y sus complementos.-La centralización en la luz y no en la forma.-La creación de pigmentos innovadores, para poder darle al color pureza y saturación.-El uso de las pinceladas rápidas, espontáneas, flojas y grandes de los pintores.-Las sombras deben ser luminosas y coloridas.-La abolición delas temáticas históricas y mitológicas, así como las religiosas, buscando momentos cotidianos fugaces.

Gaugin


Paúl Gauguin fue un pintor postimpresionista reconocido después de su fallecimiento. El uso experimental del color y su estilo sintetista, fueron elementos claves para su distinción respecto al impresionismo. Su trabajo fue gran influencia para los vanguardistas franceses y muchos otros artistas modernos como Pablo Picasso y Henri Matisse. El arte de Gauguin se volvíó popular después de su muerte, parcialmente debido a los esfuerzos del comerciante quien organizó exhibiciones de su obra casi al término de su carrera y póstumas en París.Gauguin fue una figura importante del simbolismo, participando como pintor,escritor y escultor de grabados y cerámica. Su experimentación audaz con el color fue lo que colocó los cimientos para el estilo sintetista del arte moderno.Su trabajo también fue una gran influencia para el uso de técnicas como el grabado en madera y la xilografía en la realización de obras de arte.


▪ Identificación: Noche estrellada.▪ Autor: Vincent van Gogh▪ Cronología: 1889▪ Localización: Museo de Arte de Nueva York.▪ Justificación: Esta obra nos muestra una vista nocturna de Saint Rémy. La obra se divide en dos planos diferenciados, separados por la línea de las montañas. Más de la mitad del cuadro lo ocupa el cielo estrellado siendo el auténtico protagonista del cuadro. En la mitad del cuadro se observa el pueblo cuyas casas aparecen representadas con trazos rectos y del que sale el campanario puntiagudo,elemento vertical que rompe la horizontalidad de la composición. En un primer plano aparecen unos cipreses, tema presente en los cuadros realizados en este periodo. Las líneas de las montañas del horizonte se ondulan a semejanza del cielo en una dirección ascendente de izquierda a derecha. En elcielo observamos como dos espirales se envuelven mientras once estrellas parecen iluminar la noche como si de lámparas de gas se tratasen. A nuestra derecha, un astro de mayor tamaño de color naranja, quizás la luna. ▪ La técnica usada por el pintor es el óleo. La gama cromática usada es fría con predominio de azules,celestes, verdes y grises aunque también como contrapunto cromático usa el naranja y el amarillo delas estrellas.


Autor:


Claude Monet.
Cronología: Año 1872-73. (Impresionismo)

Localización

Museo Marmottan-Monet, París, Francia.

Justificación:

Impresión, sol naciente es un cuadro del pintor francés Claude Monet,quien dio su nombre al movimiento impresionista. Se motivó es el puerto de Le Havre en Francia, usando muy pocos toques de pincel que sugieren en vez de delinear.Se considera que los paisajistas ingleses del Siglo XIX, en pleno Romanticismo, quienes fueron precursores que intentaban presentar la forma permitiendo cierta vaporosidad.También podemos observar que en este periodo se fue dejando la forma en segundo plano, prefiriendo explorar las diversas  modalidades de la iluminación algunas como: artificiales en interiores, iluminación natural filtrada por las hojas o la iluminación natural de un lago y una multitud. En esta obra encontramos la tercera modalidad. El paisaje fue un gran protagonista en esta pintura y dentro del periodo. Sin embargo,presenta una diferencia comparada con el Realismo ya que en el impresionismo el autor confía más en la impresión cromática y lumínica que en un afán de reproducir una realidad percibida.

Los jugadores de cartas.

Autor:

Paúl Cézanne.

Cronología:

Entre 1890-95. (Postimpresionismo

Localización:


Museo de Órsay, París, Francia.

Justificación:

Cezanne introduce a la obra la técnica y la estética impresionista.Se trata de un óleo sobre tela donde tiene una limitación de colores, lo que se llama una paleta limitada.Es carácterístico, porque pensaba que demasiado color distraía y no se veía el volumen que quería expresar. En cuanto a la pincelada es ancha y libre, que nos marca diferente zonas de diferente color para construir las figuras. En cuanto a la luz intenta dar un entorno a luz natural de manera frontal. En referencia al espacio tridimensional, tiene una perspectiva aérea cromática. Por último, la expresividad, es un cuadro quieto estático, tiene una expresividad sutil. Se trata de una composición cerrada que tiene un centro, donde se unen las miradas en las cartas, y es donde la acción se está desarrollando, podemos ver que un personaje no se encuentra entero. La función pictórica, sólo pretende plasmar un hecho cotidiano.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Arte