Patología de revestimientos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

ENFERMEDADES QUE PRODUCEN HIPERLIPEMIA
        DIABETES MELLITUS: Esta enfermedad es resultado de la deficiencia parcial o absoluta de insulina.
. Al haber una deficiencia de insulina se produce una alteración del metabolismo de carbohidratos, de las grasas y de las proteínas, todas estas alteraciones llevan a  una hiperglucemia, una glucosuria, a la poliuria-polidipsia y a la formación de cataratas que se evidencian en los perros diabeticos. 
Inicialmente los síntomas son polidipsia, poliuria y pérdida de peso, pero el signo más importante es la hiperglucemia.
También se puede presentar hiperlipemia retinal, ya que por la ausencia de insulina se produce acumulación de lipoproteínas ricas en triglicéridos como, por ejemplo, quilomicrones y VLDL. 

También aumenta el nivel de colesterol, principalmente las VLDL y IDL, mientras que las HDL tienden a disminuir; si el animal recibe tratamiento con insulina los triglicéridos séricos pueden disminuir, pero la colesterolemia puede seguir porque hay un aumento en la síntesis de colesterol.
Internacionalmente la diabetes canina es clasificada de la misma manera que la diabetes humana, que se divide en: tipo 1, tipo 2, diabetes de gestación y otros tipos específicos de diabetes.
La diabetes tipo 1 es la más común en los perros y se debe a una destrucción de las células β del páncreas, que produce una deficiencia absoluta de insulina.

La diabetes de tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas encargadas de fabricar insulina. Los niños con una diabetes tipo 1 necesitan insulina para mantener sus concentraciones de azúcar en sangre dentro de la normalidad.
La diabetes tipo 2 es diferente. Una persona son una diabetes tipo 2 sigue fabricando insulina, pero su cuerpo no responde a esta hormona con normalidad. La glucosa es menos capaz de entrar en las células y de desempeñar su función de proporcionar energía (un problema conocido como resistencia a la insulina
).

Otros tipos de diabetes canina pueden ser ocasionados por daño pancreático, debido principalmente a pancreatitis crónica; al igual que los humanos, esto se puede deber a una reacción autoinmune contra las células β, la inflamación pancreática y la regulación de la respuesta inmune gastrointestinal.
Hipotiroidismo: Esta enfermedad es una de las más frecuentes en los caninos y se caracteriza por presentar signos cutáneos y extracutáneos, debido a una deficiencia en la actividad de las hormonas tiroideas.
El hipotiroidismo se divide en tres categorías, basadas según el sitio de la enfermedad. Cuando es primario se debe a alteraciones en la glándula tiroides, y representa más del 95% de los casos; las alteraciones son atrofia idiopática de la glándula o la tiroiditis linfocítica mediada por el sistema inmune.
El hipotiroidismo secundario y el terciario se dan en la adenohipófisis e hipotálamo, aunque su presentación es poco común, y pueden ser consecuencia de una disfunción de las células tirotrópicas hipofisarias.
Más del 75% de los perros con hipotiroidismo presentan hipercolesterolemia e hipertriglicideremia, lo que lleva a una hiperlipidemia sérica; además, hay aumento de las VLDL, LDL y HDL, las cuales empiezan a disminuir con un tratamiento de sustitución tiroideo.
Pancreatitis: Esta patología de origen inflamatorio se puede dividir en aguda, aguda recurrente o crónica. Cuando es aguda se caracteriza por un comienzo repentino, siendo pequeñas o escazas las secuelas después de la recuperación; cuando es crónica se da principalmente por una inflamación continua de la glándula con cambios morfológicos como atrofia y fibrosis, lo cual lleva a una disfunción del páncreas.
La pancreatitis suele ir acompañada de hiperlipidemia, donde los niveles de ácidos grasos y triglicéridos aumentan, pero el patrón electroforético de las lipoproteínas permanece normal durante las 48 y las 72 horas después de la inducción de la pancreatitis; así mismo, se presenta aumento de las ILD y VLDL, mientras que las HDL tienden a disminuir.
En algunos casos la pancreatitis se asocia a una disminución en la actividad de la lipoproteína lipasa que también puede ocurrir en los humanos, y se debe posiblemente a los altos niveles de los triglicéridos y a la eliminación lenta de los quilomicrones.

Entradas relacionadas: