Pastor ridruejo comunidad internacional

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1.1 EL SECTOR DE LOS SERVICIOS EN ESPAÑA

En España, el sector servicios ocupaba a más del 76% de la población activa. Sin embargo, este valor varía según las diversas Comunidades Autónomas.

Los porcentajes más elevados en ocupación terciaria los registran:

  • La Comunidad de Madrid, por el gran número de servicios públicos de rango estatal.

  • Las Comunidades Autónomas de Canarias y las Illes Balears, por su actividad turística.

  • Las ciudades de Ceuta y Melilla, por la práctica ausencia de otros tipos de actividad productiva y por el peso del ejército y del funcionariado.

DISTRIBUCIÓN DE LOS SERVICIOS POR SUBSECTORES

  • Los subsectores de servicios sociales se encuentran repartidos de forma bastante equitativa en el territorio. Servicios administrativos, sanitarios o educativos.

  • El subsector de las comunicaciones, las finanzas y los servicios a empresas. Madrid y Barcelona se encuentran en la cabeza en este sector, seguidas por Valencia y Sevilla.

  • Empresas comerciales. Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana, acumulan más de la mitad de las empresas comerciales que hay en toda España.

1.4 EL SECTOR TERCIARIO Y LA CRISIS ECONÓMICA

Es significativa la evolución del sector terciario en España durante los años recientes de crisis: entre 2008 y 2013 los ocupados en el sector servicios han pasado de ser el 68% al 76%.

2. EL COMERCIO EXTERIOR ESPAÑOL

El comercio se realiza en los mercados que pueden ser concretos, en los que se exponen las mercancías y se comercializan, y abstractos, en los que se negocian mercancías que no están presentes, como la bolsa de valores.

2.3 EL COMERCIO INTERNACIONAL

EL COMERCIO INTERNACIONAL ESPAÑOL

España comercia dentro de la UE alrededor del 70% de sus exportaciones y el 59% de las importaciones. Es especialmente intensa con Alemania, Francia e Italia. En el resto del comercio con otros países destacan el comercio con América, Asía (China), y las importaciones de petróleo procedentes de países del golfo Pérsico.

LA BALANZA DE PAGOS EN ESPAÑA

La balanza de pagos en España tradicionalmente muestra un saldo negativo:

  • La balanza comercial presenta un déficit elevado por el valor de la importación de productos energéticos (petróleo).

  • La balanza de servicios suele tener súperávit gracias al turismo.

En los últimos años,  se han sustituido los productos de importación por otros fabricados en España, han aumentado las exportaciones y ha descendido el déficit energético.

3. LAS CarácterÍSTICAS DEL COMERCIO INTERIOR EN ESPAÑA

El comercio interior de España presenta dos carácterísticas básicas: es un sector con numerosas empresas pequeñas que se hallan distribuidas de forma desigual.

3.1 LOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN

En el comercio interior español coexisten un gran número de pequeñas empresas junto con grandes empresas comerciales, ya sean de capital nacional o multinacional.

LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN DE LOS BIENES DE CONSUMO

Los alimentos frescos exigen una comercialización rápida y, en general, la reducida dimensión de las explotaciones explica que haya una larga cadena de intermediarios; Ello ha propiciado la creación de cooperativas y agrupaciones de productores que se encargan de la comercialización y también de la venta directa a las grandes superficies

Ganan terreno las grandes superficies comerciales, los supermercados,hipermercados y grandes almacenes que pueden ofrecer precios más ajustados porque contratan grandes pedidos, ofertan marcas blancas y brindan promociones y rebajas.

A menudo la implantación de una gran superficie ha significado el cierre de pequeños comercios que no podían competir con la imagen y los precios que ellos ofrecen, hecho que ha provocado una decadencia de la función comercial de muchos centros urbanos.






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