Pastor ridruejo comunidad internacional

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3. 2. Carácterísticas y problemas del sistema de transporte

Aunque ha mejorado mucho desde los años 80, persisten problemas

  1. El medio físico es desfavorable : el relieve es accidentado con grandes pendientes (dificultad para el trazado de ferrocarriles y carreteras), clima extremado (heladas, lluvias torreciales, nieblas) que obliga a costosas reparaciones. Obliga además a adaptar la red de carreteras y ferrocarriles al relieve (valles, puertos de montaña...)

  2. Las redes de transporte tienen algunas deficiencias: La red peninsular es radial y aérea son radiales para facilitar la relación entre el centro y la periferia peninsular, pero dificulta las relaciones entre las periferias.Red terrestre ,centro en Madrid y radios a las fronteras y puertos principales (desde s.XVIII).Red de aeropuertos Madrid ,y en menor medida Barcelona, están conectados directamente con casi todos los aeropuertos españoles y con muchos extranjeros. En las islas el problema es la fragmentación territorial y la separación de la Península.

  3. El transporte interior de pasajeros y de mercancías se realiza principalmente por carretera por que permite el “transporte puerta a puerta” a precios competitivos. Para el exterior se emplea el marítimo en las mercancías y el aéreo para los pasajeros.

  4. Las carácterísticas técnicas , desde el inicio de la modernización en los años 80 han alcanzado un buen nivel. La mejora de infraestructuras y medios de transporte proporcionan más autonomía, comodidad, seguridad, velocidad... La incorporación de las nuevas tecnologías permiten introducir Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) para planificar infraestructuras y los servicios de los usuarios (diseño rutas, etc).

  5. Existen importantes desequilibrios territoriales en la accesibilidad y en la intensidad del tráfico debido a la densidad y calidad de la red. Las áreas más desarrolladas son las más accesibles y cuentan los ejes principales (a veces saturados).

  6. El sistema de transporte ejerce un fuerte impacto sobre el medio ambiente . Este puede ser espacial (ocupación territorio), visual (altera el paísaje), acústico, contaminación atmosférica (emisiones gas), y agotan los recursos.

  7. Es necesario mejorar la integración en el sistema de transporte europeo y mundial , para lo que hay que paliar la situación periférica de España en el contexto europeo. Y en la globalización , aprovechar la posición de España para convertirla en nudo de comunicaciones mundial.

3.3. La política de Transporte:

Las competencias:Internamente las competencias son del Estado central y las Autonomías, externamente de la política de transporte de la Uníón Europea.

  1. Las competencias sobre transporte se reparten entre el Estado y las Autonomías

-El Estado tiene competencias exclusivas en el transporte internacional, el que discurre en más de una Comunidad Autónoma, la marina mercante, los puertos y aeropuertos comerciales, el espacio y transporte aéreo, correos y telecomunicaciones.

-Las Autonomías se ocupan del transporte terrestre que discurre íntegramente en su comunidad, los puertos y aeropuertos no comerciales y las comunicaciones por cable.

  1. La política general de transporte de la Uníón Europea tiene como objetivo garantizar la movilidad de personas y mercancías libremente por la UE. Sus objetivos son:

-reequilibrar el peso de los distintos modos de transporte , fomentando el ferrocarril, la navegación a corta distancia o la intermodalidad, frente a la carretera.

-fomentar la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) para mejorar la integración económica y la cohesión social, apoyando especialmente a zonas periféricas.

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Lograr un sistema de transporte sostenible

El Estado Español  Sus objetivos son lograr un sistema de transporte equilibrado y eficaz que favorezca la cohesión territorial y social, la competitividad y la sostenibilidad. Las medidas son:

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