Pasos de nutrientes del medio abiótico a los seres vivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

 

 A 1: Entendemos por autótrofo a todos los organismos que tienen la capacidad para elaborar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas tales como los elementos no vivos del planeta (luz, agua, etc.). Entre los organismos autótrofos más importantes y comunes encontramos a las plantas ya que las mismas realizan su propia síntesis alimentaria, utilizando elementos tales como el agua y la luz solar para elaborar su alimento.

La palabra autótrofo proviene del idioma griego, para el cual autos significa ‘mismo’, ‘de uno mismo’ y trophe ‘nutrición’, dando por resultado “la nutrición realizada por uno mismo”. Los seres u organismos autótrofos son quizás los más simples en el mundo de los seres vivos ya que los animales y el ser humano necesitan alimentarse de otros compuestos además de consumir a los primeros como alimento propio. Para los seres autótrofos elementos tales como el agua o la luz solar (a partir de la cual se realiza la FOTOSÍNTESIS o síntesis de luz) son esenciales ya que es sólo a partir de ellos que pueden elaborar su propio alimento y seguir creciendo.

En la cadena alimentaria, los seres autótrofos son los primeros eslabones y son, de más está decir, importantísimos para que el resto de los organismos pueda participar en la misma. De tal modo, animales y seres humanos consumen plantas para recibir energía ya procesada. Al mismo tiempo, los animales carnívoros como el ser humano, felinos o lobos utilizan a sus presas herbívoras para recibir los nutrientes y la energía que puede generar un organismo autótrofo.

Además de las plantas y vegetales normales, las algas marinas también son consideradas seres autótrofos pero realizan un tipo de síntesis conocida como quimiosíntesis, realizada a partir de la fijación de carbón y otros elementos

A 2: Se consideran heterótrofos a todos los seres vivos que requieren de otros para alimentarse, es decir, que no son capaces de producir su alimento dentro de su organismo si no que deben consumir elementos de la naturaleza ya constituidos como alimentos, ya sintetizados por otros organismos
. Entre los heterótrofos más destacados sobresalen todos los animales, las bacterias y el ser humano.
El término heterótrofo proviene del griego,Deben consumir plantas (en el caso de que sean herbívoros) o animales que ya hayan consumido esas plantas (es decir, en el caso que sean carnívoros). En otras palabras, los animales y el ser humano siempre necesitan alimentarse de otros seres vivos, no podrían nunca hacerlo sólo de elementos inorgánicos como el agua.
La nutrición de tipo heterótrofa se efectúa cuando la célula consume materia orgánica ya conformada, o sea, en este tipo de nutrición y a diferencia de la autótrofa, no existe una transformación de la materia inorgánica en orgánica y esta es justamente su carácterística saliente y fundamental.




Entradas relacionadas: