Pasos de la duda metódica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 22,41 KB

 

Método Cartesiano


Descartes define como un método a reglas ciertas y fáciles tales que quien las siga correctamente no tomará nunca nada falso por verdadero y sin emplear inútilmente ningún esfuerzo de la mente si no aumentando siempre gradualmente su ciencia llegara al conocimiento verdadero.

Quiere decir que método son ciencias ciertas y fáciles. Los hombres son iguales, todos tienes la razón y la diferencia es que unos la usan y otros no.

El método es garantía de verdad, si no uso bien puede conocer la verdad. Va poco a poco, como las matemáticas. No vale tener prisa


*Evidencia: No admite como verdadera cosa alguna son conocer con evidencia que lo es, evitar la precipitación . No comprenderán mis juicios nada mas que lo que se presenta tan clara y distintamente a mi espíritu que no tenga vocación de ponerlo en duda.
Ha de partir de cosas verdaderas e indudables, axiomas.


*Análisis: Dividir cada una de las dificultades que examinare en tantas partes como pudiera y que fueran necesarias para su mejor solución. Los problemas complejos en sencillos.


*Síntesis: Conducir por orden mis pensamientos comenzando por los objetos mas simples y fáciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento mas complejo, suponiendo un orden incluso entre aquellos que no se precede naturalmente unos a otros. Al solucionar los problemas sencillos recomponemos el puzzle en orden de forma de que estas piezas encajen.


*Repaso: Hace en todo enumeraciones tan enteras y revisión tan generales, que llegase seguro a estar seguro de no omitir nada. Hay que repasar todo, hasta estar seguro de no haber cometido ningún error.


Conocimiento verdadero es evidente.
La evidencia es aquello que es claro y distinto. Una cosa clara es que aquella que se presenta y manifiesta a un esp
íritu atento. Distinto es aquello que es preciso y diferente a todo lo demás. Las herramientas básicas de método son: Intrusión y deducción.

La intuición sirve para conocer las cosas evidentemente verdaderas. A partir de un conjunto de intuiciones y mediante la deducción construimos todo el conocimiento.


Duda Metódica


Aplicación de la primera regla del método, se usa para encontrar los principios evidentes que podemos usar después para elaborar el conocimiento. Mediante la duda metódica encontramos axiomas y elaboramos el conocimiento.

Buscamos verdades evidentes, pero no podemos encontrar ninguna si no sabemos en que consiste el concepto de evidencia. Concepto de evidencia no es evidente y no podemos saber cuando una cosa es evidente. De lo evidente no se puede dudar según Aristóteles, dudemos entonces de todo y encontremos cosas de las que no se puede dudar , estas cosas serán verdaderas. Partiremos de estas verdades sencillas para elaborar el conocimiento y conocer verdades mas complicadas.

Quiere decir que no se puede afirmar que sean verdaderas.

Carácterísticas:


*Universalidad.

*Metódica.

*Parcial o temporal.

*Busca evidencias.

*No se dirige a las creencias sino a su fundamento.


Se desarrolla en 3 pasos.


>Argumento de los sentidos: Los sentidos nos engañan. Tenemos que dudar ya que podría ser falsa.


>Argumento del sueño: Confundir sueño-realidad. Puedo dudar de mis vivencias internas y por elli me sirven como fundamento del conocimiento.


>Argumento del Genio Maligno: Hemos eliminado el mundo exterior e interior, solo nos quedan matemáticas. Supongamos que hay un Dios tan poderoso que hace que engañe, incluso cuando hago matemáticas. Podríamos equivocarnos, por esto las matemáticas son dudosas y tampoco sirve como fundamento del conocimiento.


Entradas relacionadas: