Pasos de la departamentalizacion
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¿que es una organización?
Es una herramienta que utilizan las personas para coordinar Sus acciones con el fin de obtener algo que deseen o valoran, es decir, lograr Sus metas.
–Persona que valora el entretenimiento: Walt Disney, cine, Teatro
–Seguridad: org. Policíaca, ejército,
–Apoyo espiritual: iglesia, ong’s
QUIEN CREA LAS ORGANIZACIONES?
o Uno o más individuos que creen tener las habilidades y los Conocimientos necesarios y establecen una organización para crear bienes y Servicios.
o Otras veces, varias personas crean una organización para Satisfacer una necesidad que han identificad:
o Crean un centro de vacacional
o Forman una iglesia
o Partido político
Concepto…organización
“La organización es el proceso de disponer y destinar al Trabajo la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización, en Una forma tal que pueden lograr los objetivos organizacionales de manera Eficiente”.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Sistema formal de tareas y
Relaciones de autoridad que controla la forma en que las personas cooperan y
Utilizan los recursos para lograr las metas de la organización.
Elementos de la Estructura
•Autoridad
•Especialización
•Departamentalización
•Cadena de Mando
•Tramo de Control
•Centralización / Descentralización
•Formalización
LA ESTRUCTURA VERTICAL
Tramo de control: es el número de subordinados quienes Reportan directamente a un ejecutivo o supervisor.
Autoridad: Es el derecho legítimo a tomar decisiones y a Decir a la gente qué hacer. La autoridad reside en los puestos más que en las Personas.
Especialización: Grado en que las tareas en la organización se subdividen en puestos separados
Departamentalización
•Identificación y clasificación De las actividades.
•Agrupación de dichas actividades Para cumplir los objetivos de la organización.
•Asignación de las actividades a Administradores con autoridad para supervisarla.
•Establecimiento de la Coordinación horizontal y vertical.
Departamentalización por función:
Implica la
Agrupación de unidades organizacionales, basada en la especificación de las
Actividades acordes a funciones administrativas.
Por ejemplo:
Departamentos de Producción, mercadotecnia y ventas, Recursos Humanos y
Finanzas.
Departamentalización por Proyecto:
Se diseña con base en los
Proyectos que la empresa desarrolla.
Este tipo de departamentalización es muy
Típica en las empresas de consultoría.
Departamentalización por clientes:
Agrupamiento de actividades de acuerdo con el
Tipo de personas para quienes el trabajo es ejecutado. Las carácterísticas de los clientes constituyen la base para este
Tipo de departamentalización, la cual refleja un interés fundamental por el
Consumidor (o usuario) a fin de brindarle un servicio adecuado y un seguimiento
Personalizado.
Departamentalización Por procesos:
Esta agrupación se aplica comúmente en empresas manufactureras donde las actividades se agrupan respecto a un
Proceso o tipo de equipo.
Departamentalización por Números Simples
•Consiste en la agrupación de Unidades organizacionales en función de un número predeterminado de miembros Que pueden componer.
•Así, cuando el número de miembros Sobrepasa el límite establecido, se crea una unidad más.
•El ejército es un ejemplo típico de esta Forma de agrupación.
•El éxito depende del número de personas Que participan en él.
Departamentalización Por Tiempo
ØCorresponde a la agrupación de Unidades organizacionales en relación con períodos.
ØUna forma típica de agrupación suel Darse cuando se establecen unidades en función de los turnos de trabajo de una Fábrica, el caso de hospitales y bomberos, en donde sus jornadas laborales van en función de la atención de las 24 horas del Día y existe la necesidad de establecer turnos rotativos para cubrir las Diferentes actividades estas agrupaciones organizacionales.
Cadena de Mando :
Línea de toma de decisiones: Por ejemplo, del Gerente General al Gerente
De Finanzas al Jefe de Tesorería al Contador de Tesorería.
Tramo de Control o Administrativo:
Es la respuesta a:
¿Cuántos subordinados tiene un jefe? Puede ser grande o breve.
Centralización y Descentralización:
Hablamos de
Centralización o Descentralización cuando vemos si la toma de decisiones está
Concentrada o es dispersa.
Estructuración de un Puesto
•Un puesto esta altamente Estructurado cuando podemos describir un conjunto finito y claro de actividades Rutinarias. Ejemplo: Un trabajador en línea de ensamblaje.
•Un puesto con tendencia a la Inestructurado es aquel que es diverso y que no puede ser descrito en términos De rutinas claramente definidas. Ejemplo: un investigador.
CULTURA ORGANIZACIONAL:
Conjunto de valores y normas compartidos que controla las interacciones
Entre los integrantes de la organización y con los proveedores, clientes y
Otras personas externas a la misma
Carácterísticas de la cultura:
•Innovación y correr riesgos
•Minuciosidad
•Orientación a los resultados
•Orientación a las personas
•Orientación a los equipos
•Agresividad
•Estabilidad
Funciones de la Cultura
•Define los límites
•Transmite una sensación de identidad a los Integrantes
•Facilita la aceptación de compromiso con Algo que supera los intereses personales
•Aumenta la estabilidad del sistema social
•Crea sentido y permite el control, que Orienta y da forma a las actitudes y comportamientos de los empleados
Desventajas de la Cultura
•Barreras al Cambio
•Barreras a la diversidad
•Barrera a Adquisiciones y Fusiones
Bases de las diferencias estructurales
•Estrategia
•Tamaño de la organización
•Tecnología
•Ambiente
Sistema organizacional:
•Sistema Social
•Equilibrio Social
•Cultura Organizacional
•Clima Organizacional
•Ética Laboral