Paso de nutrientes del medio abiótico a los seres vivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,31 KB

 
Ciclos en los ecosistemas: todos losorganismos poseen un ciclo de vida.El ciclo de vida comienza con la primer célula, sufre sucesivas divisiones celuares y el organismo crece.A partir de cierta etapa de desarrollo el organismo puede reproducirse y dejar descendencia. En las plantas depende del ciclo de las estaciones .Los organismos fotosinteticos depende de la luz solar como fuente de energía.Dado que las plantas ocupan el 1er nivel trófico de la cadena alimentaria, la cantidad de materia orgánica producida depende de la cantidad de luz y temperatura. Estos cambios en la vegetación afectan a todo el ecosistemas ,ya que todos los consumidores dependen directa o indirectamente de la elaborado por los productores,muchos consumidores también siguen ciclos de actividad. Algunas especis aves migran siguiendo la oferta de alimento. Otros consumidores atraviesan la estación desfavorable ocultándose y reduciendo su metabolismo. Están los ciclos biogeoquimicos, los productores requieren del medio nutrientes inorgánicos que aportan átomos de los elementos químicos (C,H,O,N,P y S), cada uno de estoselementos posee su propio ciclo, y en cada uno intervienen organismos de todos los niveles tróficos ademas de componentes abióticos
El ciclo de la materia en los ecosistemas:La presencia de los productores, consumidores y descomponedores en los ecosistemas hace posible que el flujo de la materia sea cíclico: los distintos elementos químicos que forman parte de los seres vivos vuelven al mundo inorgánico y son reutilizados. El carbono, el oxígeno, el hidrógeno y el nitrógeno constituyen el 99% de la materia viva.  Los movimientos de las sustancias inorgánicas que circulan por los distintos niveles tróficos y pasan por el biotipo reciclándose continuamente constituyen lo que se denomina ciclos biogeoquímicos.
Ciclo del Agua:El agua es la sustancia mas importante de la naturaleza. El agua recorre un ciclo que le permite circular sobre la superficie del planeta. Este proceso recibe el nombre de ciclo hidrológico.Durante la evaporación, la energía solar convierte el agua líquida en vapor. La condensación consiste en la transformación del vapor de agua en gotas o cristales de hielo. En la precipitación el agua retorna a la tierra.
Ciclo del Carbono:El carbono es el primer y principal elemento de la estructura de los seres vivos. Se encuentra combinado, es decir, formado por compuestos como carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos nucleicos. Las plantas absorben el líquido dióxido de carbono del aire o del agua, durante la fotosíntesis la transforman en compuestos orgánicos llamados azúcares como los vegetales.
Ciclo del Nitrógeno:El nitrógeno es un elemento abundante en la atmósfera y en el suelo, pero la mayoría de los organismos no puede utilizarlo directamente; por tanto es necesario que se convierta en compuestos simples mediante un ciclo en el que intervienen varios tipos de bacterias, hongos, plantas y animales. El nitrógeno atmosférico es captado por las bacterias nitrificantes; estas lo transforman en nitratos y lo convierten en proteínas. Las proteínas vegetales pueden pasar a los animales por medio de la alimentación. Cuando las plantas y los animales mueren, las bacterias desnitrificantes reintegran el nitrógeno al suelo y a la atmósfera.
Ciclo del Fósforo:El fósforo es un componente esencial de los organismos. Forma parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN); del ATP y de otras moléculas que tienen PO43- y que almacenan la energía química; de los fosfolípidos que forman las membranas celulares; y de los huesos y dientes de los animales. Está en pequeñas cantidades en las plantas, en proporciones de un 0,2%, aproximadamente. En los animales hasta el 1% de su masa puede ser fósforo.Su reserva fundamental en la naturaleza es la corteza terrestre. Por meteorización de las rocas o sacado por las cenizas volcánicas, queda disponible para que lo puedan tomar las plantas. Con facilidad es arrastrado por las aguas y llega al mar. Parte del que es arrastrado sedimenta al fondo del mar y forma rocas que tardarán millones de años en volver a emerger y liberar de nuevo las sales de fósforo. Otra parte es absorbido por el plancton que, a su vez, es comido por organismos filtradores de plancton, como algunas especies de peces. Cuando estos peces son comidos por aves que tienen sus nidos en tierra, devuelven parte del fósforo en las heces (guano) a tierra.Es el principal factor limitante en los ecosistemas acuáticos y en los lugares en los que las corrientes marinas suben del fondo, arrastrando fósforo del que se ha ido sedimentando, el plancton prolifera en la superficie. Al haber tanto alimento se multiplican los bancos de peces, formándose las grandes Pesquerías del Gran Sol, costas occidentales de África y América del Sur y otras.
Ciclo del azufre:l azufre es un nutriente secundario requerido por plantas y animales para realizar diversas funciones, además el azufre está presente en prácticamente todas las proteínas y de esta manera es un elemento absolutamente esencial para todos los seres vivos.El azufre circula a través de la biosfera de la siguiente manera, por una parte se comprende el paso desde el suelo o bien desde el agua, si hablamos de un sistema acuático, a las plantas, a los animales y regresa nuevamente al suelo o al agua.Algunos de los compuestos sulfúricos presentes en la tierra son llevados al mar por los ríos. Este azufre es devuelto a la tierra por un mecanismo que consiste en convertirlo en compuestos gaseosos tales como el ácido sulfhídrico (H2S) y el dióxido de azufre (SO2). Estos penetran en la atmósfera y vuelven a tierra firme. Generalmente son lavados por las lluvias, aunque parte del dióxido de azufre puede ser directamente absorbido por las plantas desde la atmósfera.
Ademas de los elementos mencionados , existen muchos mas elementos químicos que son encenciales paralavida.La mayoría, a diferencia de lalista anterior son metales: Potasio sodio calcio, magnesio,hierro,cinci,cobre,magnesio y níquel.
EQUILIBRIO DE LOS ECOSISTEMAS:Un ecosistema esta conformado por diferentes comunidades de organismos y por el medio ambiente en el cual se desarrollan estas comunidades. En un ecosistema, las diferentes especies dependen unas de otras para sobrevivir de tal manera que la desaparición de una o la alteración de las relaciones de esa especie con otras, puede causar grandes cambios e la estructura del ecosistema. Así, podemos decir que un ecosistema esta en equilibrio cuando presenta determinadas condiciones ambientales, en las que los diferentes organismos que allí habitan mantienen un tamaño y unos hábitos alimenticios constantes en el transcurso de su existencia.Está situación de estabilidad y armonía se denomina equilibrio ecológico. El ecosistema tiene la capacidad de conservar y mantener el equilibrio. Una de las formas que emplea es la circulación de materia y energía a través de las cadenas y redes alimenticias; también puede almacenar y proporcionar alimento para los seres vivos mediante la circulación permanente de nutrientes como el oxigeno o el carbono, que son fundamentales para los seres vivos.

Entradas relacionadas: