El Paso del Mito al Logos en la Antigua Grecia

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El Nacimiento de la Filosofía en Grecia

Contexto Histórico y Cultural

La filosofía nace en Grecia, específicamente en la polis de Mileto, durante el siglo VI a.C., alcanzando su apogeo en Atenas en el siglo IV a.C. Este surgimiento del pensamiento racional se presenta como una alternativa al mito, que hasta entonces había dominado la explicación del mundo.

Sociedad Griega Anterior al Siglo VI a.C.

La sociedad griega anterior al siglo VI a.C. era aristocrática, con una estructura social jerarquizada en dos clases: nobles y pueblo. Los nobles representaban el modelo de "ser humano", y los valores supremos eran el linaje, el éxito y la fama.

Transformaciones en Grecia a partir del Siglo VII a.C.

A partir del siglo VII a.C., Grecia experimentó profundas transformaciones en varios aspectos:

1. Auge del Comercio y la Colonización

El desarrollo del comercio generalizó el uso de la moneda, lo que impulsó un pensamiento más abstracto. La colonización y el comercio también llevaron al conocimiento de otros pueblos, culturas y religiones, haciendo a los griegos más curiosos, abiertos y críticos.

2. Desarrollo de la Polis y la Democratización

Con la vida urbana y la democratización, surgieron valores distintos a los aristocráticos y rurales. Se exigió una nueva moral y justicia, y se reflexionó sobre los principios de la convivencia, como la igualdad, el trato equitativo y el bien común. La escritura de leyes requirió abstracción, análisis, revisión y discusión, y la necesidad de llegar a acuerdos fomentó el diálogo y la argumentación.

3. Sistema Esclavista de Producción

La ciudad griega se basaba en parte en el trabajo de los esclavos. Aunque no eran maltratados, carecían de los derechos de los hombres libres. El trabajo físico estaba mal considerado, y el ocio de los hombres libres, que permitía el filosofar, se apoyaba en la estructura socioeconómica de la ciudad.

4. Religión Griega

La religión griega era mitológica, sin libros sagrados ni dogmas. Los poemas de Homero y Hesíodo reflejaban las creencias, donde las fuerzas naturales se personificaban en dioses que explicaban todo. Los mitos no eran de creencia obligatoria y existían en diferentes versiones, todas aceptadas como parte de la tradición. No había una casta sacerdotal que controlara las creencias.

Del Mito al Logos

En este contexto histórico-cultural, con una economía basada en el comercio, hombres libres con tiempo de ocio y explicaciones religiosas no obligatorias, nace la filosofía como resultado de un cambio de mentalidad: el paso del mito al logos.

El Mito

Hasta la aparición del logos, las explicaciones sobre el origen y la estructura del universo, los fenómenos naturales, etc., se encontraban en los mitos, narraciones tradicionales que pretendían explicar la realidad a partir de la intervención de seres sobrenaturales.

Características de la Explicación Mítica
  • Lenguaje poético y leyendas.
  • Personificación y divinización de las fuerzas naturales.
  • Mundo regido por la arbitrariedad de los dioses y representado como un caos.
  • Basado en la imaginación, sin argumentación lógica.
  • Sin pruebas ni demostraciones.
  • Basado en la creencia, sin explicar los porqués.

El Logos

Características de la Explicación Racional
  • Lenguaje conceptual, argumentaciones y predominio de la razón.
  • Explicación de la realidad a través de causas naturales, no divinas.
  • Consideración de que el mundo se rige por la necesidad natural: las cosas ocurren por una razón y necesidad, no por la voluntad de los dioses.
  • Existencia de leyes naturales constantes e inmanentes.
  • Visión del mundo como un cosmos, un sistema ordenado, predecible y controlable.

El paso del mito al logos marca un hito en la historia del pensamiento humano, sentando las bases para el desarrollo de la filosofía y la ciencia.

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