Pasillos de penetración

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1. IMPLANTACIÓN DEL PUNTO DE VENTA.
Los objetivos clave del anterior ismo comercial son conseguir espacios funcionales y rentables que consigan estimular las compras. La distribución interior del punto de venta se realiza teniendo en cuenta que se debe conseguir un poco de circulación fluido y lógico que facilite que todos los productos tenga la oportunidad de ser vistos. El diseñador de interiores comerciales tendrá también que tener en cuenta la marca y el surtido de productos del local, el espacio tiene que comunicar los valores y cualidades de la marca, reforzando su mensaje y su valor.
1.1 COMERCIO TRADICIONAL Y LIBRE COMERCIO
*C. Tradicional La distribución interior será menos importante que si la venta se realiza a través del sistema de libre comercio.
*De Libre Comercio el comprador se enfrenta en solitario al producto, debe localizarlo dentro del local y decidir su compra de manera completamente voluntaria, sin que nadie pueda influir en el punto del consumidor visualiza todo el surtido de productos sin la intervención del vendedor aunque realice alguna consulta algún empleado. Las ventas por impulso son importantes y la rentabilidad y la rotación son superiores a las del c. Tradicional.
1,2 LA PUERTA la colocación debe ser a un lado también puede ser útil cuando se desea conseguir un solo escaparate más amplio en lugar de dos pequeños.
1.3 DISTRIBUCIÓN DE LA SUPERFICIE.*
zona caliente la más concurrida de la sala de ventas, productos de baja rotación, artículos con margen elevado o que queramos potenciar.
*Zona fría está fuera de flujo natural de los clientes si era la superficie menos frecuentada de la sala de ventas como a una zona susceptible de ser ocupada por secciones de productos de compra frecuente, marcas de prestigio o productos conocidos para impulsar el flujo de circulación hacia esta zona.
GRADO DE ATRACCIÓN:*puntos fríos lugares del establecimiento cuyo nivel de ventas esté por debajo de la media general.
*P. Caliente emplazamientos muy visibles que por alguna razón tendrán concentración de clientes.
*P. C natural Formato por la propia arquitectura del local.
*P. C artificial resultado de la aplicación de un elemento técnico iluminación o decoración.
1.4 SECCIONES. Agrupación de artículos de una misma naturaleza, expuestos al público conjuntamente en un espacio físico limitado. Los vendedores conocen sus productos estrella y lo que atrae a sus clientes y se aprovechan  a la hora de distribuir el espacio y será necesario guiarse por una serie de principios.
1. Hacer que el cliente recorra la mayor superficie posible.
2 guardar un orden lógico y racional que facilite la compra.
3. Rentabilizar la totalidad de la superficie disponible
4. Minimizar las acciones y los costes de almacenaje reposición de productos. TIPOS DE PRODUCTOS
*Primera necesidad lo primero que busca el cliente se distribuye de forma continua por todo el establecimiento para que el consumidor visita al mayor número posible de servicios
*De compra impulsiva estos productos se colocan en el camino que lleva al cliente hacia la línea de cajas.
*Complementarias la ubicación próxima de los mismos
*De compra reflexiva gran esfuerzo económico lo que requiere un espacio tranquilo y amplio para meditar la compra sin entorpecer la circulación del establecimiento.
*Imán productos que por razones de imagen o precio ejercen una fuerte atracción sobre los clientes y podremos estimular la compra de productos cercanos
*Estacionales se debe asignar espacio y en una zona caliente cómo lugar privilegiado de la sala de ventas para su visibilidad.
*Promocionales son productos muy buscados situar en zonas frías o apartados para dirigir el flujo de circulación a través de artículos que no tienen oferta.
*Con riesgo de robo productos quedado su valor económico pueden obligar a ubicarlos inmobiliaria cerrado en zonas muy visibles.

2. PASILLOS son arterias del establecimiento comercial deben diseñarse con el objetivo de facilitar el recorrido, así como el acceso a diferentes zonas.
-de aspiración pasillos anchos y largos que arrastran al cliente hasta el fondo de la sala de ventas.
-principales tiene mayores dimensiones que la aspiración. Pueden ser más largos que estos pero no más anchos permite atravesar la tienda con rapidez y acceder con facilidad de los principales secciones.
-de acceso las más estrechas y menos profundas del establecimiento forman diferentes de la sala de ventas.
ANCHO ÓPTIMO dependerá de variables como el producto expuesto la dimensión local la utilización o no de carro compra.
INCONVENIENTES*disminución de la superficie opositora perjudica la rentabilidad.
*Dificultad para la visión de productos presentes en el lineal cuando el cliente circule próximo a uno de los laterales del pasillo. Los pasillos estrechos no son la solución ya que producen molestias para la circulación de los clientes y la longitud de los pasillos más largos tienen como ventaja que obligan al cliente a hacer un interinario mayor.
2.2 DISPOSICIÓN DEL MOBILIARIO
*Perimetral coloca el equipamiento comercial a lo largo de todo el perímetro de la superficie para que dirija al consumidor hacia objetivos concretos.
*Central ubica el equipamiento comercial en el centro del espacio consiguiendo así generar una mayor libertad de movimiento para el consumidor
-lineal ventajas aprovechamiento de espacio, libertad al cliente para seleccionar el camino oportuno, su estructura simple facilita la compra y tiene sentido de circulación intentando que el cliente recorra todo el establecimiento pero es monótona y poco creativa además no es seguro que el cliente vaya por un camino determinado así que algunas zonas no serán visitadas.
-espiga ventajas aspira el flujo de circulación hacia el fondo del establecimiento y facilita la visualización de varias góndolas a la vez pero hay un desaprovechamiento del espacio y provoca que el cliente se dirija por sus impulsos.
-libre ventajas transmite imagen de calidad, personaliza el establecimiento diferenciándolo de la competencia por el estilo peculiar coma es ideal, es ideal para compra por placer y da libertad de movimientos para el consumidor pero necesita muebles hechos a medida y seguramente no se reutilicen e implica mayor coste.
2.3 COEFICIENTE DE OCUPACIÓN DEL SUELO índice qué aporta información sobre el grado de claridad o densidad en la sala de ventas una medida de aprovechamiento del local.
COS=N°METROS LINEALES DE SUELO÷Superficie VENTAS×100
*Cos bajo hay una amplitud considerable de pasillos, lo cual aumentará el espacio de circulación de los clientes haciendo más cómoda las compras y disminuyendo la sensación de agobio.
*Los altos hay una invasión de área comercial con multitud de mobiliario lo cual puede provocar desorden en la percepción del cliente y disminución de su tiempo en el establecimiento hay que aumentar el surtido.
2.4 DURACIÓN DE LA COMPRA tiempo que el cliente dedica a recorrer las distintas secciones y pasillos, hasta que se dirige a la línea de caja con los productos seleccionados y abandona la tienda cuando se realiza en poco tiempo la cantidad de productos actividad es pequeña pero será importante conseguir una implantación que facilite el proceso de compra y minimice los tiempos de espera.

3. MOBILIARIO*góndolas equipamiento comercial con dos caras opuestas y diferentes niveles sus extremos se denominan cabeceros los precios se marcan en racks.
*Cabeceras de góndolas o extremos se aconseja que los productos en ellos colocados no supere una presentación de 15 días.
*Contenedores presentadores presentan productos del VRAC desordenados para transmitir sensación de oportunidad baúles y cajas ayudan a lograr una presentación desordenada.
*Paneles wall exponen una gran cantidad de productos en una superficie de pared amplia deja espacio central para la circulación.
*Paneles PEG board paneles perforados que se sitúan sobre la pared tienen pequeños corchetes para colocar en ellos artículos con envases de tipo blíster.
*Están check out mobiliario situado en cajas y mostradores destinados a complementos y a productos de compra impulsiva.
*Hornacinas huecos fijados en la pared crean interesantes en el interior de la tienda.
*Mesas muebles sencillos que apestan a la exposición apilada de artículos pequeños.
*Burro o perchero lineal, *veletas perchero circular
*Tarimas escaparates interiores para presentar artículos con el mismo tratamiento de color iluminación y composición que se aplica en los exteriores.
4 ILUMINACIÓN su objetivo es la creación de ambiente y también ofrecerá una imagen carácterística de la marca la luz debe crear ambientes, despertar emociones influir de forma positiva en las decisiones de compra
*General guía de cliente por zonas de circulación *de trabajo se aplica en zonas de servicio como cajas probadores o estantes de consulta *de acento ayuda de pagar el producto una iluminación demuestra mucha intensidad los expositores se marcarán con una línea más suave.

5. VISUAL MERCHANDISING VIRTUAL. Hay aplicaciones informáticas que facilitan la tarea del diseño de espacios interiores y con las que se pueden trabajar la implantación tanto mobiliario como la luminacion.
6. RECURSOS HUMANOS EN EL PUNTO DE VENTA. El obj. De un visual merchandising es exponer el producto en la tienda de forma comercial y estética y en línea con la imagen de la marca. Las cadenas de tiendas realizan esta tarea con ayuda de un coordinador o supervisor de zona que habitualmente tiene bajo su responsabilidad la implantación del merchandising en varias puntos de venta, este coordinador se apoyan el responsable de merchandising que existe en cada tienda.
6.1 COORDINAdoR LA ZONA, funciones: implantar la estrategia de visual merchandising de la firma de los diferentes puntos de venta repartidos en.
-verificar la imagen corporativa de la marca en las tiendas
-seguimiento y control de la ejecución del plan establecido por el departamento visual y merchandising de la marca
-análisis de las necesidades en cada establecimiento de la zona asignada
-seguimiento de los objetivos de venta
-asesoramiento para la tasación del surtido según mercado
-formación coordinación y seguimiento de los equipos de trabajo a su cargo
6.2 ENCARGADO DEL MERCHANDISING EN TIENDA. Su responsabilidad es conocer a aplicar y adaptar los estándares de visual merchandising de la marca participar en el proceso de ventas a fin de detectar las necesidades de los clientes. RESPONSABILIDADES
*Desarrollar mensajes enviados desde el departamento VM de la marca para ofrecer una imagen unificada en todos los puntos de la misma interpretar y adecuar este manual a las carácterísticas específicas de su tienda.
*Conocimiento del tipo de cliente de la tienda
*Responsable de que exista representación de todo producto en tienda
*Utilizar técnicas de VM para colocar el producto lo más atractivamente posible
*Revisión de los resultados que genera cada mueble en tienda por medio de sistemas como el money manpimgcon el objetivo de optimizar el espacio y dar una mayor rentabilidad al punto de venta.
*Planificar organizar y llevar a cabo los cambios de implantación tanto a nivel visual como a nivel estratégico con las indicaciones del departamento, los resultados obtenidos y su propio criterio.
*Comunicar al resto del equipo de ventas todo lo relacionado con el producto y con su exposición en tienda.
MONEY MAPPING sistema de gestión del surtido que ayuda a planificar cambios en la tienda. Se lleva a cabo analizando en la periocidad marcada, la rentabilidad de cada una de los muebles de la tienda. Con los resultados obtenidos y experiencia de responsables se deciden los cambios oportunos. 

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