Pasaje del mito al logos filosofía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,12 KB

 

Diferencias entre mitos y logos:


los mitos son narraciones tradicionales sobre dioses y héroes que relatan acontecimiento que ocurrieron en un pasado remoto y cuya verdad nadie puede corrobar su aceptación no depende, pues de que existan pruebas para confirmar su verdad sino de la autoridad que les presta la tradición y del arraigo que tienen en la comunidad, la filosofía en cambio pretende ofrecer explicaciones racionales, el valor de las explicaciones no depende de la autoridad sino de las razones en que se apoyan depende de los argumentos y pruebas que puedan aducirse a su favor. La actitud mítica consiste en utilizar mitos, relatos o leyendas para comprender el mundo casi siempre apelando a la intervención de fuerzas sobrenaturales o mágicas, el ser humano sobrepasado por la angustia ante el futuro y la ignorancia del entorno crea relatos que le tranquilicen le ayuden a controlar el mundo y le den un sentido a su vida humana, 2 grandes rasgos de los mitos:-personifica y divina las fuerzas de la naturaleza-
Los sucesos del mundo se hacen depender de la voluntad de un Dios, los mitos griegos fueron compilados por los poetas Hesiodo y Homero, los mitos fueron un aspecto fundamental de la vida del hombre griego todo lo que necesitaban saber para vivir esta en los mitos. Desde el origen de la filosofía el esfuerzo de los 1eros filósofos consistió en reinterpretar las visiones o narraciones míticas, llevándolas a un nivel de pensamiento +abstracto y +racional.
La diferencia entre mito y razón no se encuentra en el tipo de preguntas sino en el tipo de respiuestas a esas preguntas, diferencias y similitudes entre ambas explicaciones: -Tanto la explicación mítica como la racional son narraciones, pero la narración mítica explica los fenómenos naturales haciéndolos depender de unas divinidades, los dioses adquieren forma humana, los fenómenos naturales se explican antropologicamente, en la explicación mítica los fenómenos de la naturaleza son realidades físicas y manifestaciones de poderes divinos, en la explicación racional los fenómenos naturales quedan despojados de cualquier interpretación sobrenatural. -En el mito la dependencia de los fenómenos naturales de la voluntad de lo divino hace que queden sometidos a la arbitrariedad e imprevisibilidad, es imposible un conocimiento predictivo de la naturaleza. El logos por el contario busca lo necesario y no cae en la arbitrariedad del mito, para la explicación racional no existe otra realidad que la propia naturaleza, es una explicación de carácter inmanente. -En el mito y en el logos: explicación totalizadora de la realidad, ambos intentan abarcar la totalidad de lo real al margen de las diferencias. La filosofía se opone al pensamiento mítico, se opone porque la filosofía surge con la convicción de que todos los aspectos de la realidad pueden ser explicados de forma racional, la explicación racional comienza cuando la idea de arbitrariedad es sustituida por la idea de necesidad, cuando se impone la convicción de que las cosas suceden cuando y como tienen que suceder, Si esta convicción de que el universo rige leyes la ciencia habría sido imposible, la explicación racional también parte de otras ideas: - lo permanente: la idea de que las cosas suceden como tienen que suceder estrechamente vinculada a la idea de permanencia o contancia, ej el agua se comporta siempre del mismo modo, la esencia: es lo que una cosa es a pesar de sus cambios de estado o apariencia. Ej: el agua esta presente en estado solido, gaseoso, liquido. -La unidad de lo múltiple: la esencia es lo que un conjunto de seres posee en común a pesar de sus apariencias ej los seres humanos a pesar de nuestras diferencias: raza, anatomías, culturas etc tenemos en común que somos seres humanos, la esencia es el fundamento de la unidad de las cosas frente a la multiplicidad de sus estados y apariencias, así como frente a la multiplicidad de los individuos que la comparten. Conocer las cosas sera conocer lo que son de verdad, lo que tienen en común y lo permanente. La filosofía griega se desarrollo con el convencimiento de que los sentidos no bastan para proporcionarnos este conociemiento, es necesario hacer un esfuerzo intelectual sirviéndonos de la rzon para ir + allá de lo que nos muetsran nuesros sentidos y alcanzar el ser de las cosas que permanece oculto bajo el velo de las apariencias.  Se estableció una segunda dualidad en la filosofía griega la razón frente a los sentidos.

El concepto de naturaleza en la filosofía presocratica


El centro de interés de la filosofía presocratica sera la pregunta por la physis, por la naturaleza por sus cambios y su multiplicidad, a su vez la pregunta de la physis va a converger en la pregunta por el principio de todas las cosas, el arje. La naturaleza hay que entenderla en un doble sentido.: la physis como totalidad, la naturaleza es todo cunto hay es la única realidad, la totalidad de las cosas esta sometida a una ley que rige su funcionamiento. El concepto de naturaleza esta vinculado al concepto de necesidad, al concepto de logos lo que le convierte en un todo ordenado en un cosmos. - la physis como sustrato o esencia: la naturaleza es lo que permanece mas allá de los cambios el sustrato común de las cosas, este sustrato es la causa del cambio y las difencias, porque la naturaleza también es un proceso, la naturaleza aparece como una fuerza interna que rige el cambio y la multiplicidad. Esta physis es sinónimo de necesidad y dinamismo interno: -necesidad: el universo es un todo ordenado, es un cosmos porque todos los seres que lo pueblan están en su sitio y se comportan del modo que le corresponde según su esencia. Dinamismo: este universo ordenado muestra un orden cambiante, en el que los fenómenos se producen de manera ordenada. Este movimiento y actividad son intrínsecos y propios del ser natural, por esta activivdad intriseca no concibieron al universo como una maquina, mas bien como un organismo viviente.   Cuando los filósofos presocraticos se preguntan por la naturaleza lo que están buscando es el arje, que ha de entenderse como: -origen: aquello a partir de lo cual se generan los seres del universo, el origen del que provienen todas las cosas. -sustrato permanente: aquello en que consisten los seres del universo, es el sustrato material común que tienen todas las cosas + allá de sus diferencias. -Causa: aquello capaz de explicar las distintas tranformaciones del universo, el arje es la causa de todos los cambios.    El principio o arje buscadi por los 1eros filósofos es la sustancia/s originales de las que proceden y están constituidas las cosas que componen el universo, explican los cambios que se producen en este. La noción de physis remite al principio o arje en cuanto origen, sustrato y causa de los seres. La respuesta a la pregunta sobre la posibilidad de que una única realidad o sustancia sea capaz de ejercer todas las funciones tendrá como resultado los diferentes modelos de explicación racional de la filosofofia presocratica.

Entradas relacionadas: