Que pasa si no respetamos las normas de convivencia

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3.3. ·Argumentos de tipo teológico: el poder político existe porque así lo quiso la divinidad. Los dioses, o Dios, han fijado unas jerarquías entre los hombres y han señalado a algunos para mandar y el resto debe obedecer. Este tipo de argumentos fue común durante la Edad Media.

·Argumentos de tipo naturalista: el poder político es una necesidad natural de la especia humana. Mientras que las abejas viven en colmenas y los elefantes en manadas, los humanos vivimos en comunidades políticas mayores que la familia y que la aldea. Esas comunidades han de estar regidas necesariamente por alguna autoridad a quien los demás deben obedecer.

· Argumentos de tipo funcionalista. Un gran numero de filósofos modernos, desde Hobbes hasta Max Weber y otro muchos, han argumentado que el poder político existe en la mayoría de las sociedades humanas porque es útil y beneficioso para sus miembros que exista una autoridad política que mantenga el orden social y la convivencia pacifica. Incluso los filósofos anarquistas, que rechazan la existencia del Estado, mantienen que es necesario que haya un poder político.


4.1.Lo que mas ha sido discutido por filósofos es a quienes debe confiarse el poder político. Aristóteles propuso una clasificación de los regíMenes políticos con arreglo a dos criterios: el numero de gobernantes, y si el gobierno beneficia a todos o mas bien a una parte de la sociedades.

JustoInjusto
Uno soloMonarquía (busca el bien común)Tiranía ( busca el bien propio)
Pequeño grupoAristocracia(gobierno de los mejores, de los mas virtuosos)Oligarquía o Plutocracia
TodosDemocracia constitucional( gobierno del pueblo)Demagogia ( dicen cosas que el pueblo quiere oír pero luego no hacen lo prometido)

4.2.La idea de un contrato o pacto entre todos los miembros de la sociedad, en su condición de libres e iguales, se convierte en el modelo de justificación política mas utilizado.

La teoría del pacto social describe una situación inicial, un estado de naturaleza, y a partir de ahí intenta explicar la necesidad del Estado. No se trata, pues , de explicar el origen histórico de un determinado orden social, sino más bien de aportar razones que justifiquen su posible aceptación por parte de todos los implicados

Individualista: monárquico, seguridad, malvado.

Libertario: liberal, libertad y protección, egoísta

Universalista: democrático, igualdad y libertad, el bueno por naturaleza

Todos quieren conseguir un orden social y una convivencia pacifica.


3.1.Normas de convivencia:


· Las normas morales son las que presentan una exigencia de carácter universal, puesto que indican el modo en que cualquier persona debería conducirse si es que quiere comportarse humanamente. Cada uno ha de asumirlas como propias de modo consciente y libre. Cuando nuestro comportamiento no se atiene a estas normas, lo consideramos inmoral.

· Las normas jurídicas las establecen las autoridades en el seno de cada comunidad política y van dirigidas a todos los habitantes del territorio. Cuentan con el respaldo del poder político, con la posibilidad de hacer cumplir por la fuerza estas normas, haciendo uso de la violencia si fuera necesario. Estas normas constituyen el ámbito de legalidad vigente. Cuando no cumplimos este tipo de normas se dique que nuestra conducta es ilegal.

· Los usos sociales son costumbres que no tienen el rango de normas morales ni tampoco la obligatoriedad de las jurídicas; saludos, reglas de vestir.. Etc. Cuando no cumplimos estas normas, la presión social suele calificar nuestro comportamiento como maleducado.

3.2.Justicia, legalidad y vigencia social

· Cuando nos preguntamos si una norma es justa o injusta nos estamos planteando una cuestión moral.
Este es el problema de la legitimidad moral. Este aspecto centra la atención en la ética. Para afrontar este tipo de cuestiones necesitamos aclarar nuestros criterios de justicia social, y para ello recurriremos a las diversas teorías de la justicia

· Si nos preguntamos si una norma es legal o ilegal, estamos antes la cuestión de la validez jurídica o legalidad: una norma puede formar parte del ordenamiento jurídico de un país, o al menos no estar en contra de las leyes vigentes, y entonces se dice que es legal: en caso contrario se dique es es ilegal: este aspecto corresponde al saber jurídico esto es , al derecho

· Cuando nos planteamos la cuestión de is una norma esta socialmente vigente, nos estamos refiriendo a la eficacia social que la acompaña: una norma puede tener poca aceptación social, aunque sea moralmente correcta o aunque haya sido jurídicamente promulgada, y en cambio puede haber otras que gozan de un amplio reconocimiento en la practica, al margen de que cuenten o no con el respaldo de la moral o del derecho.

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