Partidos políticos, sindicatos, confederaciones y federaciones: Definiciones y características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,13 KB

Partidos políticos

Un partido político es una entidad de interés público con el fin de promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional. Los individuos que lo conforman comparten intereses, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos y objetivos comunes, parte de una forma u otra para alcanzar el control del gobierno o parte de él, así llevar a la práctica esos claros objetivos. Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos y para eso, moviliza el apoyo electoral. También contribuye a organizar y orientar la labor legislativa, y articula y agrega nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial para contribuir a estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. También interpreta y defiende las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos, y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.

Sindicato

Un sindicato es una asociación de trabajadores cuyo objetivo es la defensa de los intereses profesionales, económicos y laborales de los asociados. El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros, es decir, asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores, para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, cambiar de sindicato es libre y sin injerencias del Estado, patrones, empleadores u otros sindicatos.

Confederación

Se conoce como confederación a una unidad político-territorial compleja que supone la unión de varias partes soberanas en pos de un bien común. A diferencia de lo que sucede con la federación, en la cual las partes mantienen de manera completa su autonomía, en la confederación, parte de esa soberanía o autonomía es cedida para consagrar un gobierno central que respete las diferentes partes pero que sea superior a ellas. Una confederación consiste en la unión de Estados que conservan su soberanía y se rigen por determinadas leyes comunes. Inicialmente se hablaba de 'confederación' en el caso de alianzas, por este motivo la palabra 'confederación' aún se usa en instituciones de la sociedad civil no estatales (por ejemplo, la Confederación General del Trabajo). Por este motivo el término confederación también se emplea para describir todo tipo de organización que combina la autoridad derivante de otros entes semiautónomos. Las confederaciones suelen formarse para encarar asuntos de índole mayor, como la defensa, las políticas migratorias, la creación de una moneda común, la lucha contra la pobreza, la integración social, etc.

Federación

Una federación es una agrupación institucionalizada de entidades sociales relativamente autónomas. La federación suele asociarse a la conformación de Estados conformados a su vez por la reunión de varias entidades territoriales y políticas. También suele denominarse Estado federal o república federal y, generalmente, tiene un sistema político republicano y excepcionalmente monárquico. El rasgo más característico y saliente de la Federación es que estas varias unidades o entidades que la conforman se autogobiernan, es decir, gozan de un mayor o menor grado de autonomía, pero de todas maneras legislan y gobiernan respecto de determinadas cuestiones o materias que las conciernen. El estatus de ese autogobierno se encuentra estipulado y establecido en las propias constituciones, que si bien generalmente sucede que se encuentran sometidas a la constitución madre, unilateralmente no pueden ser desconocidas por el gobierno de la federación.

Estado de sitio

El estado de sitio es considerado como una medida excepcional y extraordinaria cuya declaración compete a los poderes políticos del gobierno federal, dictada en circunstancias de extrema gravedad para el orden público, la seguridad común y la paz interior, que pueden ser generadas tanto por conmoción interna como por ataque exterior. En el primer caso, corresponde al Poder Legislativo la declaración del estado de sitio; sólo le corresponderá al Poder Ejecutivo Nacional declararlo, emitiendo un reglamento o decreto de necesidad y urgencia, cuando el Congreso de la Nación Argentina se encuentre en receso; no obstante, una vez que éste se haya reunido o fuera convocado por el mismo presidente, aprobará o suspenderá la medida ejecutiva adoptada, por ser atribución constitucional exclusiva de aquel cuerpo, debiéndose manifestar su voluntad expresamente. En la conmoción exterior, será el Poder Ejecutivo el encargado de declarar el estado de sitio, con acuerdo del Senado, en uno o en varios puntos del territorio de la Nación, supuestos estos últimos en los cuales las garantías constitucionales se suspenderán sólo en donde exista perturbación del orden, sin propagarse a territorios no afectados por él.

Historia del Partido Socialista Obrero Argentino

En el año 1890, el Club Socialista Alemán Vorwärts, fundó el Comité Internacional Obrero, cuyas sesiones se iniciaron el 1 de mayo, agrupando aproximadamente a 2.000 trabajadores. Su medio de acción fue el diario 'El Obrero'. Dirigido por el médico Juan B. Justo, surgió el periódico 'La Vanguardia' en 1894, comenzándose a organizar el partido. Primero estuvo integrado por representantes italianos y franceses de esas ideas, y luego se incorporaron miembros alemanes y el Centro Socialista Universitario. El primer secretario fue José Ingenieros. El 13 de octubre de 1895, el Partido se reunió en su Primera Convención, que adoptó para el movimiento la denominación de Partido Socialista Obrero Argentino. La consolidación del partido se produjo el 29 de junio de 1896, al reunirse su primer Congreso y aprobarse su Declaración de Principios, que tomaba su ideario del socialismo europeo. Proclamaba la propiedad social de los medios de producción, estableciendo como medios de lucha del proletariado, el sufragio universal y los gremios o sindicatos. Los socialistas compitieron en las elecciones con programas de acción que contemplaban jornadas de labor de 8 horas, condiciones dignas de trabajo, impuestos diferenciales a los grandes propietarios, y a las herencias, se tendió a la separación de la iglesia del estado, el divorcio, y en un principio, pero luego fue descartado, la supresión del ejército y la entrega de las armas al pueblo. Eran opositores del radicalismo, por la presencia fuerte de líderes que asemejaban a los cuestionados caudillos. Como resultado de luchas internas, a lo largo de su historia sufrieron distintas divisiones. Durante los periodos de dictadura el Partido Socialista sufrió las consecuencias de la represión. El Partido Socialista Democrático logró rearmarse luego del Proceso Militar de 1976, incorporando a su seno las distintas facciones. Actualmente la mayor pujanza del Partido se encuentra en la provincia de Santa Fe, manteniéndose como partido dominante en la ciudad de Rosario, desde 1989.

Entradas relacionadas: