Partido conservador

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

 
LOS FUNDAMENTOS DE LA RESTAURACIÓN O PROYECTO POLÍTICO DE Aº CÁNOVAS DEL CASTILLO
Con el golpe militar en Sagunto (Valencia) dic. 1874 el general Martínez Campos pone fin a la I República y restaura la monarquía constitucional borbónica con el príncipe Alfonso XII (bisabuelo de D. Juan Carlos)
El impulsor del nuevo proyecto político fue Aº Cánovas del Castillo (fundador del partido Alfonsino 1868) que ahora reúne a liberales moderados y unionistas bajo la nueva denominación de
Partido Conservador. Este proyecto canovista se basa en 4 puntos o pilares fundamentales (acordados entre los 2 partidos mayoritarios: -Partido Conservador: Aº Cánovas del Castillo su líder; -Partido Liberal (los antiguos liberales progresistas y demócratas: Mateo Sagasta):
1º Nueva Constitución 1876: (acordada entre los 2 partidos mayoritarios):
-Forma de gobierno: Monarquía Constitucional
-Soberanía nacional limitada: ya que las Cortes la comparten en la Corona.
-Sufragio: se mantiene el sufragio universal masculino fijado ya en la Const. De 1869
-Declaración de derechos: todos excepto los colectivos (expresión, reunión y asociación)
-Estado confesional católico: El Eº reconoce la religión católica como única oficial y se obliga a protegerla con ayudas económicas (para compensar las desamortizaciones) al culto y clero.
-Incluye los valores tradicionales del orden, el respeto a la ley, a la autoridad, a los mayores, a la familia y a la propiedad como esenciales de la convivencia.
-Finalmente fija la administración única y central para todo el Estado
2º La Corona
Considerada por el sistema canovista como una institución fundamental y como garantía del buen entendimiento entre los partidos políticos.
La Constitución de 1876 le otorga amplios derechos como son: potestad (capacidad) legislativa compartida con las Cortes, derecho de veto, disolver las Cortes, nombrar al gobierno, representar la Jefatura del Estado y de las fuerzas armadas.



4º Los partidos políticos
Aunque había varios, eran los 2 mayoritarios (1. El partido conservador liderado por el propio Cánovas; 2. El partido liberal de Mateo Sagasta).
El plan de Cánovas consistía en el acuerdo entre estos 2 partidos sobre los siguientes puntos:
-La Constitución (ya comentada) de 1876
-La alternancia en el gobierno de forma democrática (según el resultado de las elecciones) y pacífica (no por golpes de Estado)
-Respetar las leyes aprobadas por el gobierno anterior. Solo cambiadas, no anuladas, por el gobierno siguiente, para mejorarlas.
-Los partidos deben crear un clima de orden y seguridad que garanticen la vida y propiedad de las personas, así como la confianza de los inversores. Ello atrajo grandes inversiones nacionales y extranjeras que impulsaron la economía a un desarrollo muy importante en estos años.
-Es responsabilidad del gobierno acometer reformas y mejoras sociales para las clases trabajadoras y evitar huelgas y levantamientos revolucionarios.
-Finalmente se pone fin a las 2 guerras civiles existentes: *La 3ª Carlista 1876; *La 1ª de Cuba 1878
-Pese a todo, el sistema canovista contó con algunos problemas: como la fuerte oposición de los partidos minoritarios (el republicano, el socialista y el carlista).

Así mismo muchos políticos liberales, de uno y otro partido, trataron de perpetuarse en sus cargos utilizando, para ello, prácticas políticas corruptas como la falsificación electoral (tanto los censos o listas como las actas electorales) y la influencia de los caciques. Una revista de la época, El loro, caricaturizaba estas situaciones: un posible diputado acude al cementerio a pedir el voto a un fallecido. O el cacique que acude a votar acompañando al pobre votante a depositar el voto.
-Pero en general, este sistema funcionó, aunque con oportunas reformas, hasta 1923 (llamada época de la Restauración)
3º El Ejército
Según el programa canovista tenía la función
undamental de la defensa de la unidad nacional y de la independencia de España.
Así mismo el ejército quedaba apartado de la vida política, sometido al poder civil, es decir al Rey, al gobierno y a las Cortes.
Todo ello para evitar los repetidos golpes militares contra el gobierno en la etapa anterior 1833-1874.

Entradas relacionadas: