Partes principales de una broca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 8,2 KB

 

el taladro es el procedimiento mediante arranque de viruta mas rápido, sencillo y eficaz para el mecanizado de agujerps. Se lleva a cabo utilizando una herramienta denominada broca puede ser accionada por diferentes maquinas, como la fresadora, la taladradora,el torno, etc. Maquina herramienta denominada taladradora. Es la maquina herramienta que le proporciona a la broca los movimientos tanto de rotación, para darle velocidad de corte, como de avance o penetración para prporcionar profundidad al agujero que se esta mecanizando. Dentro de una taladradora podemos distinguir las siguientes partes

  1. Soporte o Bancada: dos tiposde taladradoras, las de columna y las de sobremesa:
  • Taladradoras de sobremesa: tienen que ir sobre un banco de ajuste o una mesa, debido a su escasa altura. La mesa portapiezas sirve a su vez de punto de apoyo o fijación(a la mesa o banco de ajuste). No suelen posser mesa móvil originalmente.
  • Taladradoras de columna: Están sujetas sobre una columna de forma cilíndrica sobre la que se acopla un brazo capaz de desplazarse de manera vertilcal y girar a su alrededor. Las piezas se acoplan en el extremo del brazo.
    movimiento vertical mediante manivela mecanismo sinfín. Retención automática e impide que caiga la mesa. Suelen presentar dos mesas portapiezas. En la móvil se puede acoplar una de cordenadas, ya que posee movimientos guiados por nonios.
  • Taladradora radial: muy similar a la columna con el añadidode que sobre la columna también se puede girar el cabezal. Posee un eje de giro horizontal. Hace mas fácil la operación de taladrado en piezas de grandes dimensiones y elevados pesos.
  1. 1 Cabezal: mecanismo que una taladradora necesita para proporcionarle movimientos adecuados a la broca para que pueda mezanizar un agujero
  • Husillo principal elemento mas importante de una taladradora. Formado por barra de acero de alta calidad con sección cilíndrica. El eje recibe el movimiento directo de la caja de velocidades., vital importancia que este biencerrado y sin holguras, tanto radiales como verticales, ya que de no ser así podrai provocar desfectos en el taladro, por desviación radial de la broca o por movimiento axiales. Acidentes en la finalización del proceso ambos defectos generan rotura de la broca. Los husillos van unidos a un sistema piñon-cremallera movimiento vertical o movimiento de penetraccion.
  • Mecanismo de penetración: Encargado de animar al husillo mediante una determinada velocidad de rotación. Tipos: mas utilizado el de engranajes o con variadores de velocidad. Existen otrs como el de cono-polea maquinas antiguas y naja potencia.
  • Mecanismos de avance o penetración: se consigue habitualmente mediante un sistema de piñon-cremallera. E le acopla directamente una manivela al eje del piñon que se accionara de forma manual de esta manera el operario aprecia de forma sensitiva la presionque ejerce durante ele taladrado.
  1. 2 Dispositivos de fijación de las brocas: Las taladradoras, por ngeneral suelen llevar un orificio cónico en el extremo del husillo, con el fin de acoplar las brocas que presenten en su mango una conicidad determinada. Estas están materializadas en los llamados conos morse. Es habitual que el agujero cónico del husillo sea mayor que el presenta el extremo de la broca. Se utilizaran casquillos o manguitos reductores, que presentan en su exterior como en el agujero conos morse su fin es acoplar la broca al lado del orificio y encajhar el husillo a la maquina por su parte externa. Es habitual usar varios conos morse.
Las brocas: herramientas principales de las ot cuya misión es mecanizar un agujero mediante el arranque de viruta y su extracción al exterior.
existes brocas de diferentes formas, tamaños y materiales, las mas empleadas por la perforación de metales son las brocas helicoidales. Dentro de ellas se podrán distinguir con claridad tres partes: mango, cuerpo y punta
  1. El mango: parte que se emplea para fijar la broca a la maquina. Enn la brocas de pequeño diámetro, menos de 12,13mm suele estar en forma cilíndrica. Mediante un porta brocas. Para brocas de mayoresdimensiones, el mango suele trener forma cónica y las brocas se acoplan directamente utilizando el sitama de manguitos con cono morse. Suelen llevar una brecha con el fin de facilitar el arrastre de la brocay su extracion del cono morse.
  2. El cuerpo: parte de la broca entre el mangp y la punta. Dos ranuras con forma de hélice, materializan los labios de corte, en algunas al finalizar el cuerpo presenta un rebaje o cuello, donde suele aparecer troquelado el diámetro de la broca, la marca del fabricante o incluso el material de la herramienta. En profundidad: ALMA DE LA BROCA y Guiá DE LA BROCA
  3. La punta: parte cónica en la que la broca termina y corresponde con el final de las hélices, en esta parte se encuentran los filos de corte de la broca.
Las brocas avellanadores o de avellanar son brocas para el ensanchado de la entrada de un orificio. Tiene como finalidad esconder la cabeza de un tornillo, eliminar las rebabas o aristas vivas, facilitar la entrada de machos de rosca u otros elementos similares etc.
suelen tener 3,4 o 5 filos de corte y no poseen cuerpo ya que su aplicación no extiende mas allá de las mencionadas anteriormente.
bidiametales llevan la punta avellanada

Recomendaciones del tipo de broca según material a mecanizar

  • Brocas de plaquita intercambiable mayor evolución son muy versátiles y permiten realizar operaciones que con una convencional seria imposible. En grandes orificios agujeros ciegos con fondo plano, destinadas a fresadoras o tornos.
  • Broca enteriza de metal duro: permiten mayores avances y menores velocidades de corte. Son reafilables y se suelen emplear en la ejecución de agujeros de pequeño diámetro o cuando las tolerancias son estrechas.
  • Broca de metal con punta soldada son reafilablers y presentan mayor tenacidad que las de metal duro integral, gracias a su cuerpo de acero. Se emplearan cuando las condiciones sean complicadas o inestables.
  • Broca HSS durante mucho tiempo fueron las mas empleadas, hoy en dia se ven desplazasdas por las que acabamos de ver, las seguirms viendo en operaciones que no exijan gran rendimiento.
Brocas para aceros: son brocas universales, no son adecuadas para otros materiales se usan si el trabajo no es muy concreto ni requiere mucha precisión. Un ángulo de punta de 140º y sus filos de corte son rectos. Este timaterial suele presentar problemas con la evacuación de laviruta, siendo mas larga cuanto menor sea la dureza del acero, se incrementara la velocidad de corte a ,a vez que se reduzca el avence.
Brocas para fundiciones: La punta posee un chaflan en los extremos de los filos de corte. Su funciones reforzar el propio filo y mejorar la calidad del agujero. Brocas de altas calidades y con una resistencia al desgaste elevada.
Brocas para aluminio: la punta tiene forma adecuada para el desarrollo de uun alto avancey mínima formación de rebabas. También son utilizadas en aleaciones de cobre. Una alternativa para agujeros en este tipo de materiales serias las brocas de diamante policristalino.
Brocas para titanio y acero inoxidable: el filo de corte tiene forma convexa y una conicidad mayor, facilita la formación de la viruta y mejora la calidad dde agujerp. Problemas de formación de viruta que los aceros normales por tanto el procedimiento a seguir oara evitar esto seria el mismo.
Aunque las brocas de acero rápido estén en desuso, podremos decir que el ángulo de punta normal y mas empleado es de 118º, pero ira aumentando al incrementarse la dureza de los materiales a taladrar. Material: valor del ángulo: (aceros inoxidables,130º, fundiciones, 118º-140º, Latón,118º, Aluminio,130º,Aceros al carbono y para herramientas)

Entradas relacionadas: