Partes de las plantas con flores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,18 KB

 

B. Musgos o briofitas


Los musgos son plantas primitivas que carecen de tejidos conductores, de manera que, obligatoriamente viven en hábitats muy húmedos ya que necesitan el agua para transportar los nutrientes y para hacer la fecundación, porque sus gametos, masculino y femenino son células flageladas. En su ciclo biológico predomina el gametofito. Se trata de una plantita verde procedente de la germinación de una espora haploide (n), y está provisto de falsas raíces, tallos y hojas. En el periodo reproductor forma gametos que utilizan el agua para encontrarse. Tras la fecundación se forma un cigoto diploide que al desarrollarse dará lugar al esporofito (un filamento marrón en cuyo extremo se forma una cápsula que contiene las esporas haploides que darán lugar a la nueva generación).   

. Helechos o pteridofitas

Los helechos están mejor adaptados al medio terrestre que los musgos puesto que ya tienen tejidos conductores, pero siguen necesitando mucha humedad para hacer la fecundación.  En su ciclo biológico predomina el esporofito (2n), que es la planta observada. Este esporofito, en el envés de sus frondes (hojas), forma unos abultamientos llamados soros donde se forman numerosas esporas haploides que al germinar dan lugar al gametofito: una planta laminar de unos de dos centímetros, en forma de corazón y de color verde.  El gametofito forma gametos haploides y tras la fecundación se forma un cigoto diploide que se desarrolla y forma un nuevo esporofito. 

D. Espermatofitas o plantas con semilla

Son las plantas más evolucionadas y las mejor adaptadas al medio terrestre ya que tienen tejidos conductores muy eficaces y la fecundación es independiente de la humedad.  La mayor parte de su ciclo lo protagoniza el esporofito, que es la planta observada, es decir, la hierba, el arbusto o el árbol.  El gametofito, masculino y femenino, ha quedado reducido a un individuo microscópico que se desarrolla dentro de los órganos sexuales florales; carece de vida independiente.  

E. La flor de las angiospermas

El órgano reproductor sexual de las espermatofitas es la flor, en ella se produce la meiosis y la fecundación. Hay dos tipos de espermatofitas:  +Gimnospermas: son más primitivas. Tienen flor y semilla pero no tienen fruto. +Angiospermas. Son las más evolucionadas. Tienen flor, semilla y frut  Una flor típica de las angiospermas tiene cuatro partes +Sépalos
Son pequeñas hojas de verdes que protegen al resto de la flor, durante su desarrollo, y después, en la flor madura, forman su base. El conjunto de sépalos se llama cáliz. +Pétalos
Son hojas muy modificadas, normalmente coloreadas y a veces olorosas, para así atraer a insectos u otros animales. El conjunto de pétalos se llama corola.  El conjunto de la corola y el cáliz forman el llamado perianto de la flor.                 

Tubérculos

  Son tallos subterráneos, más o menos esferoidales, que contienen una gran cantidad de nutrientes; tienen además yemas a partir de las cuales se originan nuevas plantas (chufa, patata, etc.) Bulbos Son tallos cortos, más o menos esféricos, que tienen una gran yema terminal rodeada de numerosas hojas, muy engrosadas debido a que almacenan gran cantidad de sustancias de reserva. En las axilas de esas hojas se forman bulbos más pequeños, a partir de los cuales se originarán nuevas plantas (cebolla, ajo, tulipán, etc.).


+Androceo (estambres)
Es el órgano masculino de la flor y consiste en un conjunto de hojas muy modificadas que llamamos estambres. Cada estambre consta de un filamento y una cápsula o antera, en cuyo interior hay cuatro cavidades llamadas sacos polínicos, donde se forma polen. Cuando la antera está madura, se abre y libera el polen. Los granos de polen, que son capaces de resistir condiciones muy desfavorables, contienen dos gametos masculinos. El grano de polen contiene el gametofito masculino, que se forma en los sacos polínicos a partir de esporas.

Gineceo (carpelos)

Es el órgano femenino de la flor y consiste en una serie de hojas muy modificadas llamadas carpelos. En las angiospermas, los carpelos se pueden soldar formando uno o más pistilos, que tienen forma de botella, distinguiendo tres partes: 

+Estigma

  Es la boca de la “botella”, en el que se adhieren los granos de polen +Estilon
Es el cuello de la “botella”.

+Ovario

  Es el cuerpo de la “botella”. Es una cavidad ensanchada y contiene los óvulos. El óvulo es una estructura pluricelular que constituye el gametofito femenino, formado a partir de una espora haploide. A su vez contiene el gameto femenino que se llama oosfera.   La mayoría de las flores tienen estambres y carpelo a la vez, es decir, son hermafroditas. Si solo hay estambres o carpelos, decimos que la flor es unisexual, masculina o femenina, y entonces pueden suceder dos cosas:
+Que la planta tenga flores masculinas y flores femeninas: decimos que es monoica. 
+ Que haya una planta que solo tenga flores masculinas (llamada planta macho), y otra que solo tenga flores femeninas (llamada planta hembra). Las especies en las que sucede esto decimos que son dioicas.

Estolones


Son tallos aéreos rastreros, provistos de yemas a partir de las cuales se desarrollan nuevas raíces, y nuevas plantas (planta de la fresa, hiedra, etc.).

Rizomas

Tallos subterráneos que almacenan sustancias de reserva. Crecen de forma horizontal, produciendo yemas, y a partir de ellas, nuevos individuos (jengibre)

El ser humano a lo largo de su historia como agricultor ha desarrollado diferentes técnicas artificiales de multiplicación vegetativa, que se usan mucho en la agricultura actual y en el cultivo de plantas ornamentales. Estas técnicas son las siguientes:  

+

Esquejes y estacas


Son fragmentos de rama, herbáceos o leñosos, que contienen yemas, de modo que son capaces de producir una nueva planta (rosal, higuera, etc.).

Injertos

Son porciones de rama con una o más yemas que se unen a un tallo ya arraigado. Los injertos se hacen para combinar las carácterísticas de dos razas diferentes. Por ejemplo: el tallo ya arraigado pertenece a una raza que crece bien pero da frutos de mala calidad; el injerto pertenece a otra raza que da frutos de calidad pero crece mal. Con el injerto combinamos ambas carácterísticas (vides, etv  Acodo
Consiste en tomar una rama de una planta madre, doblarla y enterrarla parcialmente, sin haberla separado de la planta madre. Las yemas enterradas producirán raíces y entonces podremos cortar la uníón con la planta madre Micropropagación o cultivo in Vitro
Son técnicas modernas basadas en la obtención de plantas enteras a partir de células cultivadas en un tubo de ensayo, con una solución nutritiva y un ambiente aséptico.


Entradas relacionadas: