Partes móviles y fijas del motor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

El motor eléctrico de corriente continua es aquel que recibe la ener­gía eléctrica en forma de corriente continua y la transforma en energía mecánica como consecuencia del giro de sus partes móviles.
Estátor es la parte fija del motor, responsable del establecimiento del campo magnético. Para ello, tiene una serie de bobinas, denominadas bobinas inductoras, situadas alrededor de los po­los del electroimán. Estos polos van sujetos a la carcasa.
Rotor es la parte móvil del motor. Consta de otro conjunto de bobinas, denominadas bobinas inducidas, que van arrolladas sobre las ranuras de un núcleo de hierro que recibe el nombre de inducido . Los extremos de las bobinas se suel­dan a una serie de láminas de cobre, llamadas delgas , que forman el colector. El conjunto se monta sobre un eje.Además, el motor dispone de escobillas, monta­das sobre los portaescobillas . Estos dispositivos están en contacto permanente con el colector y suministran la corriente elé ctrica a las bobinas inducidas.
La f.C.E.M.
aparece cuadno el motor entra en funcionamiento. Los motores absorben una f.E.M. De la red y el devanado inducido gira dentro de un campo magnético creado por el devanado excitador, con lo que a su vez aparece una f.E.M. Inducida contraria a la que ciercula por el devanado inducido, llamada f.C.E.M..Si el motor esta parado es cero, lo que ocurre en el momento del arranque.
Motor serie tiene un gran par en el arranque y da el mayor incremento de par ante un incremento determinado de la corriente.Su velocidad varia con la carga de forma que la potencia peromanece casi constante, por lo que se llama autorregulado en potencia.No se puede usar sin carga porque en vacío corre el peligro de embalamiento y se usa en tranvías,etc.Si la intensidad de inducido tiende a cero la velocidad crece mucho y si el par tiende a cero la velocidad toma valores muy elevados.
Motor en derivación su velocidad se mantiene constante independientemente de la carga y se emplea en maquinas donde la velocidad debe mantenerse constante, como en maquinas-herramientas y en maquinas de elevación en las que la carga se puede suprimir bruscamente.El par es proporcional a la corriente y es un motor autorregulable en velocidad, pues al aumentar la velocidad disminuye el par motor y si desciende la velocidad aumenta el par motor.
Motor Compound tiene características intermedias entre el motor en derivación y en serie.Se puede emplear en cualquier aplicación, siendo la característica aquella en la que no varíe mucho la velocidad y se necesita un elevado par de arranque.

Perdidas en las maquinas eléctricas. Rendimiento;


definimos la potencia como el trabajo hecho por unidad de tiempo y podemos hablar de potencia útil,que es la producida por la maquina, y la potencia nominal o absorbida, que es la consumida.Si una maquina trabaja a potencia nominal se dice que lo hace a plena carga, si lo hace a potencia superior a sobrecarga e inferior puede ser a media carga,tre cuartos de carga,etc.La potencia útil suministrada depende de la resistencia de los mecanismos accionados por dicho motor.En el balance de energía hemos de considerar que la potencia útil de un motor siempre es menor que la absorbida y las perdidas son debidas a:

Perdidas en los conductores:

son producidas por el efecto Joule debido al choque de los electrones con los iones del metal y disipan energía en forma de calor.

Perdidas en el hierro:

el hierro es usado para concentrar las lineas de fuerza del c.M., que spm corrientes cerradas formadas en conductores macizos por inducción al variar el flujo magnético que los atraviesa con perdida de energía en su formación y por efecto Joule, por lo que se laminan los núcleos de hierro para evitar o debilitar dichas corrientes, también por histéresis en forma de calor ante la magnetización cíclica con un campo magnético que cambia de sentido como ocurre en los motores de corriente alterna, lo que se evita usando chapa magnética de calidad.

Perdidas mecánicas:


debidas al rozamiento de las partes móviles como los cojinetes,escobillas,etc.

Estabilidad:

una maquina es estable cuando frente a una variación de los valores característicos de su régimen nominal responde automáticamente con una acción correctora, que la devuelva a la marcha nominal; y es inestable cuando ante una variación de los valores característicos de su régimen nominal responde automáticamente con una acción que refuerza la alteración.- si aumenta la velocidad, un motor etable recuce el par motor,para hacerlo menor que el resistente y llega al equilibrio, pero uno inestable elevaría el par motor y aumentaría mas la velocidad.-si disminuye la velocidad un motor estable, aumenta el par motor para hacerlo superior al resistente y que aumente la velocidad hasta llegar al equilibrio, pero uno inestable disminuiría el par motor y por tanto la velocidad.

Entradas relacionadas: