Partes del motor y motores de combustión

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Partes del motor

  • Bloque:

    es la pieza fundamental del motor. En su interior se encuentran los cilindros donde se produce la combustión. Si estas cavidades son postizas se llaman camisas. También lleva unos orificios que sirven para dar paso al agua de refrigeración hacia la culata.
  • Culata:

    pieza que tapa los cilindros por la parte superior. Se encuentran en ella unos orificios por los cuales pasa el agua de refrigeración que conectan con el bloque. Esta va sujeta al bloque.
  • Junta de culata:

    tiene la misión de hacer el cierre hermético entre la culata y el bloque, evitando las fugas y permitiendo que la culata y el bloque se acoplen y ajusten.
  • Tapa de balancines:

    situada encima de la culata y sirve para proteger a los mecanismos de la distribución.
  • Pistón:

    pieza cilíndrica de interior hueco que va dentro del cilindro. Su misión es recibir la fuerza de los gases procedentes de la combustión cuando se expansionan y transmitirla a través de la biela al cigüeñal. Consta de dos partes:
    • Cabeza: van unas ranuras donde se acoplan los segmentos.
    • Falda: suele llevar un segmento que es denominado rascador o de engrase. Entre la cabeza y la falda tiene un orificio que se llama bulón por donde enlaza la biela al pistón.
  • Bulón:

    pasador que une el pistón con el pie de biela, permite un cierto cabeceo al pistón pero siempre unido.
  • Biela:

    pieza encargada de unir el pistón con el cigüeñal. Tiene por misión transmitir el empuje que le da el pistón en el momento de la combustión hasta el cigüeñal. Consta de 3 partes:
    • Pie: lleva un orificio con un casquillo interior sobre el que gira el bulón.
    • Cuerpo: un pie y cabeza.
    • Cabeza: tiene otro orificio donde se acopla y gira el codo del cigüeñal.
  • Cigüeñal:

    eje principal del motor. Es una pieza acodada que tiene por misión transformar el movimiento de vaivén del pistón en movimiento de giro. Va unida a la biela por el codo o muñequilla y unida al cárter superior sobre la que gira llamada apoyo. Este tiene tantas muñequillas como cilindros tiene el motor y generalmente tantos apoyos como número de muñequillas + 1. Lleva unos contrapesos para conseguir un perfecto equilibrio y evitar vibraciones.
  • Volante:

    rueda muy pesada de hierro atornillada al plato que lleva el cigüeñal en uno de sus extremos. Su misión es tomar movimientos cuando empieza a girar el cigüeñal en la fase de trabajo, para después hacerle dar vueltas evitando así los puntos muertos del pistón.
  • Cárter:

    tapa que cubre el bloque por la parte inferior. Sirve para evitar la entrada de polvo y suciedad del exterior y como depósito de aceite del motor en el que se aloja la bomba de su sistema de engrase.

Motores de combustión

  • Otto:

    motor de explosión o motor de encendido provocado. Consume generalmente una mezcla de aire y gasolina. Esta mezcla proporciona un sistema de encendido externo. Soporta presiones moderadas por lo que sus componentes son ligeros y pueden alcanzar un alto número de revoluciones. Consiguen su potencia máxima a las 5.000-7.000 rpm.
  • Diesel:

    motor de encendido por compresión. Consume combustibles pesados como el gasóleo. La mezcla se inflama al inyectar el combustible sobre el aire calentado por la fuerte compresión. Se producen presiones muy elevadas. Sus componentes han de ser robustos y pesados, por lo que el número de revoluciones queda limitado.
  • 4 tiempos:

    diesel/otto. Su ciclo de trabajo se desarrolla en 4 tiempos: admisión, compresión, combustión y expansión, y escape durante dos vueltas completas de cigüeñal. El intercambio de gases está controlado por válvulas que abren y cierran los conductos de admisión y escape.
  • 2 tiempos:

    otto/diesel. En una vuelta de cigüeñal, el intercambio de gases se realiza por medio de lumbreras controladas por el pistón. Otto se utiliza en motocicletas hasta 350cm3, diesel se utiliza en grandes cilindradas como propulsión marina y giran entre 80/200rpm.
  • Pistón alternativo:

    transmiten el trabajo mediante pistones, que se desplazan con un movimiento lineal alternativo y es transformado en movimiento de rotación mediante un sistema de biela-manivela. En motocicletas se utilizan de 1 a 4 pistones, en coches de 2 a 6 en línea y de 6 a 8 en V, y en camiones de 4 a 6 en línea y de 6 a 12 en V.
  • Rotativo:

    se genera directamente en un pistón de sección triangular que gira dentro de una carcasa formando 3 cámaras. Funciona siguiendo el ciclo de 4 tiempos de un otto. No posee válvulas. Su empleo en automoción es muy limitado.

Ventajas del motor diesel

  • Menos consumo de combustible e igualdad de potencia.
  • Combustible de más bajo precio.
  • Menos averías.
  • Entregan más par motor.

Inconvenientes del motor diesel

  • Precio de compra mayor.
  • Las averías tardan más en producirse pero son más caras.
  • Más ruidosos y producen más vibraciones.
  • Alcanzan menos revoluciones.

Diferencias en el funcionamiento

  • Combustión:

    combustible gas-oil, compresión en el cilindro elevada de 12 a 20 volúmenes, admisión aire puro. Al inyectar gas-oil en el cilindro arde por el calor de la compresión.
  • Explosión:

    combustible gasolina o petróleo, compresión en el cilindro baja de 4 a 10, admisión mezcla de gasolina y aire. La mezcla en el cilindro explota al saltar la chispa de la bujía.

Diferencias en constitución

  • Combustión:

    piezas más robustas y resistentes, equipo de inyección, inyectores calentadores, válvulas en cabeza.
  • Explosión:

    piezas menos robustas y resistentes, sistema de encendido, bujías, válvulas en cabeza.

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