Partes del cerebro y sus funciones

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Órganos involucrados en el habla

En la producción del habla necesitamos el sistema respiratorio, y articulaciones además del movimiento de la lengua y apertura de la boca, CUALQUIER PROBLEMA MOTOR sobre los músculos se denomina DISARTRIA ejemplo no lograr mover lengua para decir palabras.. Por lo tanto las disastrias son problemas motores propiamente tal y NO del lenguaje.

La regíón perisilvania involucra:


Corteza frontal, parietal y temporal. (PREGUNTA DE PRUEBA)

El opérculo:


es toda la corteza que cubre a la ínsula.

En el plano temporal, el área temporal izquierda, se vuelve mas dominante en lo que compete al lenguaje , ambos hemisferios se ven involucrados pero el izquierdo predomina en sus funciones.

Hemisferio izquiero


Lenguaje elaborado/  Hemisferio derecho :
Lenguaje emocional.

Funciones del hemisferio izquierdo:


Tiene como función el análisis, de la info que viene del campo visual derecho (esteroagnosia del hermisferio derecho) , se encarga del léxico y sintaxis, del vocabulario escrito como del hablado osea lenguaje elaborado.

Esteroagnosia-à describir cosas con el tacto.

Funciones del hemisferio Derecho:


Analiza info visual del hemisferio izquierdo, el lenguaje es emocional y tiene relación con las capacidades espaciales y procesos atencionales.

Categoría de las palabras:


Área de Wernicke:


permite comprender una palabra escrita o hablada, procesa los sonidos del habla pero NO selecciona palabras.
Se comunica con el área de broca a través del fascículo ARQUEADO o ARCUATO ( cuando se lesiona o esta defectuoso hay defectos fonológicos sintácticos y de repetición).
-à pregunta de prueba.


- Lesiones en el área de wernicke, implican abortar las palabras (no procesa lo que lee o escucha = no hay palabra), se desarrolla la Afasia sensorial en donde la persona emite sonidos pero no entiende lo que lee o le dicen.

Área de Broca




ordena fonemas en palabras , por ejemplo esta área se encarga del orden de morfemas en las frases que decimos u oraciones, su lesión implica déficit en la memoria de trabajo

Afasia motora o expresiva:


  pueden comprender lo que escuchar pero no lo pueden decir de manera adecuada.  Por eso motora porque hay problemas en la ejecución correcta del musculo.

Afasia transcortical

Ninguna de estas áreas se ve afectadas ( pregunta de prueba).

Modelo de wenicke y gestwind:


(damasio):Considera que broca, wernicke , giroangular , corteza auditiva primaria y visual primaria, van interactuando en distintos sistemas.

Esquema de Cherie y Narbona:


Podemos distinguir 3 niveles de afectación:

- Instrumental: ocupa región perisilvania( lóbulo frontal, temporal y parietal)
- Mediación: se ubica alrededor del instrumental
- Semántico: abarca ambos hemisferios

Efectos de lesiones corticales y habilidades del lenguaje

Afasia


Perdida total o parcial del lenguaje debido a lesión del hemisferio dominante, izquierdo.
Cuando se afecta la escritura se denominan Agrafias, y la lectura Alexia.
Afasias tradicionales, disociación del signo lingüístico (significado-significante saussure)

Clasificación de Goodglas y Kaplan:


- Amnesica :

Defecto en la denominación de nombres en partículas, uso de circunlonquios, dificultades para evocar sustantivos, dificultades para retener series de palabras.

- De broca :

disartria, pérdida de la prosodia, tendencia a  emplear verbos en infinito.

- De wernicke :

defectos en la comprensión, parafasias, anosognosias.

- De conducción:

desconeccióndel área de broca y wernicke por lesiones del fascículo arcuatoo arqueado,deformación de la palabra que deben reproducir.

- Transcorticales :

desconección con el resto del cerebro NO afectan áreas de W y B, es normal la repetición,  ecolalia.

- Globales:

lesión extensa en el hemisferio izquierdo, perdida de comprensión, lenguaje expresivo ausente adquieren  prosodia.

Funciones ejecutivas:


El sistema límbico se divide en 2 grandes áreas:

A)División anterior o Basal: Amigdalar o paralímbica orbito frontal ( o sea incluye corteza)

B)División posterior: hipocampica o paralímbica hipocampica

Cualquier daño en cualquiera de estas dos áreas perjudicará al sistema límbico (los componen estructuras cerebralesque gestionan respuestas fisiológicasante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria,  atención,  instintos sexuales, emociones(por ejemplo placermiedoagresividad),  personalidady la conducta.
Está formado por partes del tálamo, hipotálamohipocampo,  amígdala cerebral,  cuerpo callososeptomesencéfalo.)

A) La división anterior o basal, se centra en la corteza para hipocampica anterior, la ínsula y el polo temporal además del cíngulo infra calloso.
Incluye una división olfato céntrica que no solo guarda relación con el olfato sino con procesos que incluyen impulsos emociones , motivación, conciencia social,  y otras funciones autonómicas viscerales hormonales e inmunológicas

(Modula componente emocional). El hecho de que incluya el hipotálamo coordina mucha de las funciones ejecutivas  y emocionales.
Lesiones en esta área dan lugar a alteraciones psicológicas y del comportamiento.  EJ: Esquizofrenia, depresión mayor y estados de pánico.

B) División posterior:



Centrada en la corteza para hipocampica posterior, el hipocampo, cíngulo posterior y cíngulo supra calloso Su función es netamente del desarrollo de procesos implícitos, procesar memoria, análisis visuoespacial, atención y ejecución.

Lesiones en esta área afectan el ámbito del aprendizaje y la memoria.

En la división posterior tenemos síndromes:

Hipo límbicos:


Que incluyen depresión, apatía, amnesia y síndrome de Kluber Bucy. (Importante lo pregunto en la prueba).

Híper límbicos:


Manías, obsesiones, compulsiones (daño en la corteza orbito frontal) , epilepsia y furia falsa. ( lo pregunto tb)

Disfunción límbica:


Psicosis, alteración del tacto social, ansiedad  /pánico y conducta de utilización.

¿Qué hacen las funciones ejecutivas?


Controlan las conductas dirigidas a una meta, esto a nivel de la corteza frontal circunscrita a la pre-frontal. Capacidad de filtrar, posibilidad de anticipar consecuencias, flexibilidad mental, programan y controlan la actividad psicológica.

Síndrome del disejecutivo:


Cuando perdemos parte de la corteza de ambos hemisferios la personalidad CAMBIA las habilidades cognitivas no, la conducta se vuelve desinhibida porque no hay acción ejecutiva. Se debe a una lesión de las aéreas pre frontales.

Funciones de los lóbulos PRE frontales:


Planeación, organización y control del leguaje, memoria y percepción, planifican y programan actividad motora, inhiben respuestas impulsivas, tienen capacidad de abstracción, solucionan problemas, regulan nuestro comportamiento y lo reorientan.

Desarrollo de  la corteza :


su desarrollo es tardío, recién en la segunda década de vida se logran estructurar bien, y una vez desarrollados logran: Diferenciación neuronal/ Desarrollo de capas corticales/milinización/Maduración morfológica (tomar buenas decisiones)
 - La primera corteza en desarrollarse es la occipital (Vista) hacia adelante, la última en desarrollarse es la Pre-frontal.

Estadios del desarrollo de los hemisferios según Tatcher:


Estadio 1


: nacimiento a 3 años, cambios difusos en la corteza( preg, prueba)
Estadio 2: 4 a 6 años, cambios a nivel lóbulos izquierdo  y derecho sobre todo con la adquisición del habla.
Estadio 3: 8 a 10 años, conexión entre regíón temporal y regíón frontal del hemisferio derecho mayor coordinación y orientación visuoespacial.

Estadio 4 y 5: 11 a 14 , 15 y adultez: Desarrollo bilateral involucra lóbulos pre frontales.

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