Parónimo de comprensión
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*ALTERACIÓN EN FUNCIÓN DE LOS COMPONENTES
LENGUAJE
--FORMA:
• Fonología
• Morfología
• Sintaxis
--CONTENIDO:
• Semántica
--FUNCIÓN:
• Pragmática
RETRASOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
--Fonología:
Alude al sistema de sonidos del lenguaje y las normas que controlan la combinación de éstos.
--Morfología:
Es el sistema que controla la estructura y formación de las palabras del lenguaje.
--Sintaxis:
Controla el orden y combinación de palabras en una frase.
--Semántica:
Alude al significado de las palabras y las frases.
--Pragmática:
Hace referencia al uso social del lenguaje, la capacidad de utilizar el lenguaje para tener una comunicación funcional y socialmente adecuada.
EPIDEMIOLOGÍA
--El desarrollo del lenguaje sufre retrasos en un 10 – 14% de niños menores de 6 años.
--La mayoría remite espontáneamente o con ayuda en el período preescolar.
--A partir de los 6 – 7 años queda un 4% de niños que padecen transtornos permanentes del lenguaje.
CarácterÍSTICAS
*A nivel Fonológico:
--Tendencia a la reducción del sistema fonológico, presentando un habla dislálica.
*A nivel Morfosintáctico:
--Las oraciones con las que se expresa son cortas.
--Ejemplo agua vaso (yo quiero agua en el vaso).
--Observamos en este ejemplo que omite el pronombre YO, verbo QUIERO etc
*A nivel Semántico:
--La comprensión parece normal, aunque es ligeramente más escasa que en los niños de su edad.
*A nivel Pragmático:
--Al poseer poco vocabulario no le permite expresarse libremente, generalmente esperan que le pregunten y contesta en forma corta.
--Solamente comprenden situaciones concretas en su mayoría y relacionadas con su entorno familiar.
*A nivel de producción:
--La aparición de las primeras palabras se retrasa hasta los 2 años .
--La uníón de dos palabras no aparece hasta los 3 años en lugar de a los 2.
--El uso de los pronombres, fundamentalmente el personal yo, aparecen sobre los 4 años
--Ausencia del artículo y de los marcadores de posesión.
--Utilización de un vocabulario reducido.
--Uso de frases simples, palabras yuxtapuestas sin empleo de nexos, rellenando los espacios.
*A nivel de compresión:
--La comprensión verbal es mejor que la expresión. No obstante, si se explora cuidadosamente su nivel de comprensión, se observan algunas alteraciones: los enunciados referentes a conceptos espaciales, temporales, cromáticos son difícilmente comprendidos y no están integrados en su lenguaje normal.
*A nivel de imitación provocada:
--Se observan deficientes resultados en la repetición de palabras o frases. Parece que son incapaces de repetir estructuras lingüísticas que aún no tengan integradas.
--La repetición de frases, palabras o sílabas sin significado resulta muy difícil. En la repetición de frases se limitan a reproducir algunos elementos de la misma.
ETIOLOGÍA
*Causas exógenas
--Insuficiencia de estimulación familiar
--Escaso nivel socio−cultural del entorno.
--Situación de bilingüísimo mal integrado.
*Causas endógenas
--Retraso mental.
--Sordera.
--Retraso intelectual.
--Autismo infantil.
--Alteraciones neurológicas o mutismo electivo.
CATEGORÍAS ETIOLÓGICAS DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE
--Factores centrales
• TEL
• RM
• Autismo
• TDAH
• TEC
• PCI
• otros
--Factores periféricos
• Problemas auditivos
• Problemas visuales
• Sordoceguera
• Problemas físicos:
disglosias
--Problemas del entorno y emocionales
--Mixtos:
• Cognitivos
• Sensoriales
• Motores