Parónimo de comprensión

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*ALTERACIÓN EN FUNCIÓN DE LOS COMPONENTES

LENGUAJE

--FORMA:

  • Fonología

  • Morfología

  • Sintaxis

--CONTENIDO:

  • Semántica

--FUNCIÓN:

  • Pragmática

RETRASOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE


--Fonología:

Alude al sistema de sonidos del lenguaje y las normas que controlan la combinación de éstos.

--Morfología:

Es el sistema que controla la estructura y formación de las palabras del lenguaje.

--Sintaxis:

Controla el orden y combinación de palabras en una frase.

--Semántica:

Alude al significado de las palabras y las frases.

--Pragmática:

Hace referencia al uso social del lenguaje, la capacidad de utilizar el lenguaje para tener una comunicación funcional y socialmente adecuada.

EPIDEMIOLOGÍA

--El desarrollo del lenguaje sufre retrasos en un 10 – 14% de niños  menores de 6 años.

--La mayoría remite espontáneamente o con ayuda en el período preescolar.

--A partir de los 6 – 7 años queda un 4% de niños que padecen transtornos permanentes del lenguaje.

CarácterÍSTICAS

*A nivel Fonológico:

--Tendencia a la reducción del sistema fonológico, presentando un habla dislálica.

*A nivel Morfosintáctico:

--Las oraciones con las que se expresa son cortas.

--Ejemplo agua vaso (yo quiero agua en el vaso).

--Observamos en este ejemplo que omite el pronombre YO, verbo QUIERO etc

*A nivel Semántico:

--La comprensión parece normal, aunque es ligeramente más escasa que en los niños de su edad.

*A nivel Pragmático:

--Al poseer poco vocabulario no le permite expresarse libremente, generalmente esperan que le pregunten y contesta en forma corta.

--Solamente comprenden situaciones concretas en su mayoría y relacionadas con su entorno familiar.

*A nivel de producción:

--La aparición de las primeras palabras se retrasa hasta los 2 años .

--La uníón de dos palabras no aparece hasta los 3 años en lugar de a los 2.

--El uso de los pronombres, fundamentalmente el personal yo, aparecen sobre los 4 años

--Ausencia del artículo y de los marcadores de posesión.

--Utilización de un vocabulario reducido.

--Uso de frases simples, palabras yuxtapuestas sin empleo de nexos, rellenando los espacios.

*A nivel de compresión:

--La comprensión verbal es mejor que la expresión. No obstante, si se explora cuidadosamente su nivel de comprensión, se observan algunas alteraciones: los enunciados referentes a conceptos espaciales, temporales, cromáticos son difícilmente comprendidos y no están integrados en su lenguaje normal.

*A nivel de imitación provocada:

--Se observan deficientes resultados en la repetición de palabras o frases. Parece que son incapaces de repetir estructuras lingüísticas que aún no tengan integradas.

--La repetición de frases, palabras o sílabas sin significado resulta muy difícil. En la repetición de frases se limitan a reproducir algunos elementos de la misma.

ETIOLOGÍA

*Causas exógenas

--Insuficiencia de estimulación familiar

--Escaso nivel socio−cultural del entorno.

--Situación de bilingüísimo mal integrado.

*Causas endógenas

--Retraso mental.

--Sordera.

--Retraso intelectual.

--Autismo infantil.

--Alteraciones neurológicas o  mutismo electivo.

CATEGORÍAS ETIOLÓGICAS DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE

--Factores centrales

  • TEL

  • RM

  • Autismo

  • TDAH

  • TEC

  • PCI

  • otros

--Factores periféricos

  • Problemas auditivos

  • Problemas visuales

  • Sordoceguera

• Problemas físicos:


disglosias

--Problemas del entorno y emocionales

--Mixtos:

  • Cognitivos

  • Sensoriales

  • Motores

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